Portal de críticas cine al filo

RETROSPECTIVAS

buscar retrospectiva en cinealfilo
Tony Leung en cine al filo

Tony Leung

Nombre real: Tony Leung Chiu-Wai
Nacimiento: 27 julio de 1962
Origen: Hong Kong, China

Vida y carrera

Muchos consideran que el papel de Tony Leung en la película Hard Boiled del director John Woo  en 1992 y en la cual era co-protagonista junto con Chow Yung-Fat fue su primera incursión en el cine dirigido fuera de Hong Kong. Sin embargo, su primera aparición en una película de índole internacional fue A city of sadness de Hou Hsiao-Hsien en 1989, la cual ganó el León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

Es uno de los actores preferidos del director hongkonés Wong Kar-Wai, habiendo trabajado con él en Days of Being Wild, Ashes of Time, Chungking Express, Happy Together, In the Mood for Love, y 2046 .

Tanto en Chungking Express como en Happy Together, In the Mood for Love y 2046, ganó el HK Award a mejor actor (los HK Award son los premios más importantes del territorio asiático), premio que también ganó gracias a la exitosísima Infernal Affairs. Con In the Mood for Love, obtuvo prestigio internacional al ganar la Palma de Oro a mejor actor en Cannes.

También fue galardonado con el Caballo de Oro al mejor actor del festival de cine de Taipéi por Chungking Express, y ganó un Premio del Cine Asiático (AFA, Asian Film Awards, en inglés) por su actuación en Lujuria y traición de Ang Lee.

Además de actor, Tony Leung se ha dedicado también a la canción. Ha interpretado temas de algunas películas, como Infernal Affairs junto a Andy Lau. Tiene varios discos en el mercado, aunque su carrera musical no ha sido tan prioritaria para él como lo ha sido en el caso de otros actores de Hong Kong, como Andy Lau. Gracias a su extensa carrera se ha convertido en una de las mayores estrellas del cine asiático de las últimas dos décadas.

Tony mide 1,75 m y su grupo sanguíneo es A. Sus colores favoritos son el rojo, el negro y el azul y en cuanto a comida se queda con la sandía, las zanahorias y el chocolate. Entre sus aficiones destacan los coches, coleccionar trajes y relojes, nadar y surfear. Su cantante favorito es Eric Clapton, y su actor preferido Robert De Niro.

Filmografía

Tony Leung en cine al filo Tony Leung en cine al filo
Críticas de cine
Cine al Filo Cine al Filo