Portal de críticas cine al filo

PELÍCULA

Ficha técnica

Zoe

Zoe


Intérpretes: Ewan McGregor , Léa Seydoux

Título V.O.: Zoe
País: Estados Unidos Año: 2018
Fecha de estreno: 21/04/2018
Duración: 104 minutos
Género: Ciencia ficción



Sinopsis

En el desarrollo de una inteligencia emocional al servicio de los humanos, unos científicos investigan y experimentan con el diseño de una tecnología enfocado a conseguir parejas perfectas desde una perspectiva de romanticismo en el que las versiones van siendo mejoradas llegando a descubrimientos afectivos cada vez más profundos y sorprendentes.



N5


Tráiler

Crítica de Cine al Filo

por Nuria 12 noviembre 18

Todas las máquinas han sido siempre para facilitar la vida a los humanos. A medida que se consigue comodidad, la ambición del ser humano no tiene límites y se crean robots que satisfagan nuestras necesidades humanas. En esta película distópica, los robots no están para servirnos en tareas del hogar ni en el empleo, están para servir a los humanos como compañeros de vida, como parejas.

Una de las necesidades más básicas del ser humano es la de amar y ser amado. Igual suena cursi, y de hecho, esta cinta es especialmente sensiblona y romántica en cuanto a la delicadeza y el sufrimiento afectivo que sufre cada cual a su manera.

La idea de base, ya es polémica de per se. Pues en sí diseñar robots para que sean las parejas perfectas de las personas, ya tiene la dificultad de que muchas personas no saben ni qué quieren en la pareja, ni cómo; y sobre todo, no perdura porque a medida que el ser humano va pasando unas etapas vitales, con el tiempo, esa evolución no se da también en la pareja. Entonces, ¿qué ocurre con los modelos que quedan tecnológicamente obsoletos?.

Aquí es donde para mí se destapa la crueldad del egoísmo y la poca toma de responsabilidad por parte de los humanos que diseñan, producen, o compran robots con sentimientos para que les amen y que luego son abandonados y/o prostituídos.

Aunque como digo la película está enfocada desde un punto de vista romántico, a mí me parece una especie de tortura emocional y cruenta el hecho de pretender hacer a imagen y semejanza de los humanos estos robots que nos amen para después no corresponderles y que tengan que sufrirlo. Para colmo, eso tampoco supone el no sufrimiento de los seres humanos, por mucho que se frivolice o mercadee con las emociones.
Tan sólo la idea me parece horrible. Pues, hace muy patente la tendencia de que, en lugar de humanizar y conectar cada vez de manera más auténtica y sincera entre nosotros; las relaciones son cada vez más líquidas y frívolas. Encontrar una pareja verdaderamente compatible y con la que mantener una relación duradera larga, no niego que no sea difícil, no obstante, asumamos cada cual nuestra responsabilidad cuando una relación de pareja falla para poder aprender de ello y poder crecer como especie juntos.

Técnicamente y como filme la realización es adecuada y el reparto consigue una credibilidad asombrosa. Desde los protagonistas Ewan McGregor y Léa Seydoux a muchos de los secundarios.  En cuanto a argumento, una vez más queda patente la frecuente nutilidad humana para establecer relaciones genuinas de claidad.





N5




Comentarios de usuarios

Críticas de cine
Cine al Filo Cine al Filo