Portal de críticas cine al filo

PELÍCULA

Ficha técnica

Yo, Tonya

Yo, Tonya


Intérpretes: Allison Janney , Margot Robbie , Sebastian Stan

Título V.O.: I, Tonya
País: Estados Unidos Año: 2018
Fecha de estreno: 23/02/2018
Duración: 121 minutos
Género: Biográfica



Sinopsis

Drama  autobiográfico a modo de medio documental sobre la campeona estaduonidense en la disciplina de patinaje artístico sobre hielo en los años 80 y 90 Tonya Harding (Margot Robbie).  Tonya destacó por ser la primera mujer en ejecutar un triple Axel en competición y por la controversia con respecto al ataque que rompió la rodilla de su rival y compatriota Nancy Kerrigan (Caitlin Carver).






N5


Tráiler

Crítica de Cine al Filo

por Nuria 14 julio 18

Una vez más, la realidad supera a la ficción. Este biotopic, no es como la mayoría de los que he visto hasta ahora en que se ensalza a una persona que ha conseguido el éxito deportivo gracias al sacrificio y de más bondades personales. En este caso, la vida de Tonya Harding (Margot Robbie) no es más que un pretexto para hacer una cínica crítica a la sociedad de estados unidos, abordando: los politiqueos, los elitismos, los malostratos, los entornos desfavorecidos, los abusos, la importancia de ser queridos, la competitividad en la sociedad, el frágil límite entre el amor y el odio, la facilidad de la massa para ensalzar o crucificar a un personaje público juzgando, la ineptitud para obrar bien, lo retorcido que puede resultar mostrar amor en un contexto familiar o de pareja... ¡Brillantemente sorprendente!

Curiosidad, mera curiosidad por saber un poco del caso de la patinadora de la que había oído rumorear cuando era niña que le había partido la pierna a su rival en los Juegos Olímpicos de Invierno. Película que me puse para hacer la siestecita merecida en un agradable fin de semana más. ¿Y que obtuveP? Una grata sorpresa, no me pude dormir y lo que parecía un tostón dramático de lloricas, descubro toda una intriga por descubrir la verdad y todo un análisis de la sociedad norteamericana del momento (no muy diferente a la de ahora) y de una mujer más que peculiar. Mujer que, a pesar de todo, es honesta consigo mismo y se presenta desde buen inicio como lo que sencillamente es (eso sí, dejando siempre claro que ella no tiene la culpa de nada o casi nada).

La crítica ensalzó la cinta y fue galardonada en diversos festivales, ¡y no es para menos!. No sólo la presentación de la historia con un estilo de medio documental, en el que se relativiza la realidad y algunos de los personajes principales hacen un guiño dirigiéndose directamente a cámara es genial y genuina. Además, las interpretaciones y caracterizaciones son a cada cual mejores. Puede que sea por cuestión de energía femenina pero para mí Margot y Allison dan una fuerza y realidad en cada una de las intervenciones difícilmente mejorable y para mí, flipantemente admirables.

Siempre he dicho que cada uno de los campeones y campeonas a quienes idolatramos, fueron criaturas maltratadas. En teoría, afortunados y afortunadas, porque como mínimo han conseguido reconocimiento; pues muchos y muchas se quedan en el camino habiendo hecho un sacrificio similar. Pues bien, Tonya, no es que sea una excepción, sino que encima, no es sólo maltratada desde niña por su madre, quien perversamente busca lo mejor para ella. Lo sigue siendo cuando deja de ser una niña, por su pareja. Por si fuera poco, continua siéndolo por el sistema de puntuación en su entorno deportivo. Y para colmo, lo llega a ser por el sistema de seguridad y la "justicia". Cuanto menos, tal y como he comentado, muchos son los temas sobre los que hacer polémica al margen del ataque sufrido por su contrincante Nancy Kerrigan, que puede ser el gancho publicitario.

Me habría quedado tranquila de saber que es una cinta de ficción, ideada por algún/a novelista o guionista. No obstante, la compleja y rica realidad, me acerca a una apasionante vida de alegrías y penurias en varios ámbitos de su vida, con la dureza de quedar desde muy joven con la vida destrozada. A la vez, esperanzas en la fortaleza humana y la capacidad de resiliencia para reconstruirse y seguir adelante.

Al margen de la desprotección de las personas menos favorecidas los sucios politiqueos injustos en el mundo del deporte (como en todos), destacar la unión, fidelidad y amor entre los personajes que con desafortunada dirección, resulta todo ello algo insano y próximo a una cruel comedia negra de lo absurdo. Al final, todas estas esperpénticas y alocadas actuaciones de los personajes principales no son más que intentos de ser aceptados y queridos haciendo lo que creen saber hacer mejor. :(




N5


Comentarios de usuarios

Críticas de cine
Cine al Filo Cine al Filo