Tres anuncios a las afueras

Intérpretes: Peter Dinklage , Sam Rockwell , Woody Harrelson , Frances McDorman

Título V.O.: Three Billboards Outside Ebbing, Missouri
País: Estados Unidos Año: 2017
Fecha de estreno: 12/01/2018
Duración: 116 minutos

En el pequeño pueblo de Ebbing, Mildred Hayes (Frances McDormand) decide invertir todos sus ahorros en tres anuncios de gran impacto en que evidencia directamente a  reconocido jefe de policía del pueblo William Wiloughby (Woody Harrelson) por no haber encontrado después de más de medio año a quien violó, asesinó y quemó a su hija adolescente.  A partir del hecho... posturas a favor y en contra le van dificultando la vida a ella misma y a otras de las personas del pueblo, las reacciones se van concatenando.

por Nuria 27 abril 19

El título no puede ser más acertado. En los primeros minutos de la cinta ya aparecen esos tres anuncios a las afueras del pequeño, típico y ficticio estaduonidense llamado Ebbing y representando a dicha sociedad. No se puede decir que sean los personajes protagonistas porque según el esquema clásico de narrativa, no son quienes estrictamente hablando desarrollan la acción ante una situación concreta. En cierta manera, la simple presencia de los anuncios cobran protagonismo desde el momento en que desencadenan una serie de acciones, de manera más o menos directa; unas a favor y otras en contra. Son los protagonistas en un caso de violación y muerte de una joven en la que una madre Mildred Hayes (Frances McDormand) desesperada por la aceptación del estancamiento en la investigación sobrepasa muchos límites. Esta llamada de atención mediante los rótulos publicitarios a modo de protesta, por el estancamiento en la investigación y que casi después de más de medio año no tenga noticias de la más mínima oportunidad de que se haga justicia. Todo esto hace que llegue a tomar medidas desesperadas que conllevarán que otras personas también lleven a cabo medidas desesperadas.

Hacía tiepo que no veía una cinta con tanta acción sin ser una película de acción. Un thriller de esos, BUENOS, en los que se dan muchas acciones y se desarrolla mucha compleja trama. Con todo y que, en este caso se hace de manera muy sencilla. A pesar de parecer de ritmo lento en sus cerca de dos horas, ocurren cantidad de acontecimientos y momentos sentidos de los que no considero que se haga especial melodrama, aunque drama hay y no poco. Sin ser calificada de película de acción, hacía tiempo en que no veía un fime con tanta acción. Acción en el sentido de cantidad de acontecimientos, personajes que vienen y van, completando todo un argumento tejido con cuidado y tantos giros que es difícil de predecir el final.

Por no ser spoiler no daré detalles pero algunos de los cambios de actitudes y acciones de algunos de los personajes, son los elementos que provocan que se den giros inesperados a los largo del argumento.

Como temas trasversales a la trama de lucha de una madre por conseguir lo que ella considera justicia, se entralazan muchos otros en relación con la naturaleza humana y las diferencias entre personas. Algunas personas quedan fijadas y rígidas, otras aprenden y cambian; algunas perdonan y otras se vengan; algunas luchan hasta el final y otras se rinden; algunas personas derrochan insensata valentía y otras vil cobardía; algunas emiten inocencia, mientras otras cargan con culpabilidad, cuestiones como la responsabilidad de nuestros actos, la razón de nuestros ideales y actitudes, el cuestionamiento de si el fin y la voluntad justifican los medios, el impacto del sufrimiento en cada cual, el racismo, el enamoramiento...... cada cual evoluciona como evoluciona.

Una buena película en todos los aspectos más generales, cuidada, realista, original y bien desarrollada. A nivel técnico poco que objetar y las interpretacions brillantes, nadie a quien desmerecer, y claramente aclamar a Frances McDorman y el siempre eficiente Woody Harrelson.