Portal de críticas cine al filo

PELÍCULA

Ficha técnica

TAU

TAU


Intérpretes: Maika Monroe , Ed Skrein

Título V.O.: TAU
País: Estados Unidos Año: 2018
Fecha de estreno: 28/06/2018
Duración: 97 minutos
Género: Ciencia ficción



Sinopsis

Julia (Maika Monroe) es secuestrada por un científico inhumano. Alex (Ed Skrein) quien utiliza a las personas de manera sádica con el fin de poder desarrollar su revolucionario proyecto en Inteligencia Artificial.





N5


Tráiler

Crítica de Cine al Filo

por Nuria 28 abril 19

Una de esas películas de ciencia ficción que empecé a ver con cierto recelo. Pues últimamente, las que elijo ver, empiezan partiendo de una buena idea y van empeorando por momentos hasta un lamentable final.
En este caso, el inicio no prometía (de hecho el trailer tampoco). Para mí, era burdo, simplista y típico. Julia es una joven sin mucho en la vida a la que es fácil que la sociedad menosprecie, que resulta secuestrada y para mí innecesariamente torturada por un científico que pretende experimentar con ella para sus estudios para mejorar la Inteligencia Artificial.

No obstante, a medida que se va desarrollando la historia, hay parte salvable que tiene que ver con las reflexiones y los temas míticos de la filosofía y la necesidad humana de conocer y ser libres. Todo presentado desde cierta manera original en el sentido de que es la ingeniosa manera en la que Julia trata de conseguir la libertad.

De fondo no es que se plantee nada nuevo. La historia de como los humanos hemos pretendido una Inteligencia Artificial superior a nosotros, o lo más parecida posible para facilitarnos la vida. Se demuestra, una vez más que, hasta el momento, la Inteligencia Artificial no puede conseguir superar a la Inteligencia Emocional del ser humano, porque la humanidad no es algo replicable.

El punto que da pie a mucho de la trama, a mi modesto modo de ver, es permitir que un programa informático desarrolle emociones. No me gustaría que la idea del mensaje que llegara fuera que el sentir o las emociones sin lo que hacen al final, débil a la inteligencia. El verdadero handicap no es sentir ni la emocionalidad, es que sólo haya tendencia y reacción sin conciencia ni intención.

La capacidad humana de manipulación, nos guste o no, es algo que todos empleamos (con más o menos intención), es una herramienta que por mucho que avance la Inteligencia Artificial, todavía no puede adquirir. De igual manera, otros de los límites de cualquier ordenador, máquina o robot, es el que descubro cada vez que veo una película en la que las máquinas llegan a sentir: no tienen más que nuestra parte cognitiva, no tiene cuerpo, y ahí se pierden muchas de las percepciones y sensaciones que son las que de fondo nos hacen humanos.




N5


Comentarios de usuarios

Críticas de cine
Cine al Filo Cine al Filo