Slumdog millionaire

Intérpretes: Dev Patel

Título V.O.: Slumdog millionaire
País: India Año: 2008
Fecha de estreno: 13/02/2009
Duración: 120 minutos

En esta película indio-británica Jamal, un joven de 18 años concursa en el famoso programa de televisión "¿Quién quiere ser millonario?" con tal éxito que la policía sospecha de que haga trampas.  A medida que se desarrolla el concurso se va desvelando como las experiencias de su vida le van dando las respuestas a cada una de las preguntas.

por Nuria 05 September 19

Danny Boyle nos trae en esta cinta de coproducción indio-brotánica la producción cinematográfica de la novela del indio Vikas Swarup basada en el famoso programa de tv ¿Quién quiere ser millonario?. Ganadora de 8 premios Óscar, se trata de una versión más del popular cuento de "La cenicienta" en la que un "Don Nadie" parece tener posibilidades de ganar en la vida y "comprar" su felicidad.

Jamal Malik, es un joven de 18 años que se presenta al programa de gran audiencia "¿Quién quiere ser millonario?". Para sorpresa del presentar, del público e incluso de la policía, supera mayor número de preguntas que la mayoría de concursantes que optaron al gran premio con anterioridad. Esto pone a Jamal bajo la sospecha de estar haciendo trampas y por ello es interrogado cruelmente.

A partir de este planteamiento inicial, se establece el pretexto para justificar tantos flashbacks como sean necesarios para poder componer el puzle que supone unir la respuesta a cada una de las preguntas que se le plantean al joven y las experiencias de vida del mismo. El pequeño Malik tiene una intensa vida quedando huérfano desde muy joven y tratando de sobrevivir por las calles y subirbios de Mumbai junto a su hermano Samil a la vez que se enamora de Latika.

Como se ha comentado, es una película reconocida y premiada tanto por público como por crítica. A mi modo de ver, más que en el contenido, la originalidad está en la forma de contarlo. No es la única ni la mejor de las cintas biográficas en las que se concatenan a modo Dickensiano las peripecias y desdichas que se van desarrollando en la vida de un pequeño. En cambio, el texto de Simin Beaufoy que toma Boyle consigue una mítica mezcla de contrastes; esto es, la combinación entre el gran sueño mundano de gran parte de la población de convertirse en millonario, con las miserias y difíciles aventuras por las que se desarrollan las vidas de los pequeños indúes (como tantos otros). De este modo, el dramatismo y lo crudo de la realidad de la vida en India, queda iluminada por la esperanza de ciertos aires occidentales.

Con visión algo etnocéntrica, confluyen contextos orientales y occidentales con temas tan universales de fondo y existenciales como el amor, la supervivencia, la riqueza, la felicidad, la fraternidad, la moralidad...
Entretenida, emocionante, tierna, rápida con entornos llamativos y una acertada banda sonora. No es de extrañar que sea un título cinematográfico, cuanto menos "sonado".