Perfectos desconocidos - Cinealfilo.com
Portal de críticas cine al filo

PELÍCULA

Ficha técnica

Perfectos desconocidos

Perfectos desconocidos


Intérpretes: Eduardo Noriega , Belén Rueda , Eduard Fernández , Ernesto Alterio , Dafne Fernández , Pepón Nieto

Título V.O.: Perfectos desconocidos
País: España Año: 2017
Fecha de estreno: 01/12/2017
Duración: 97 minutos
Género: Comedia



Sinopsis

Remake de la película italiana con el mismo título en la que un grupo de personas que comparten amistad desde hace muchos años quedan a cenar con sus respectivas parejas.  En principio es una cena de encuentro más, hasta que deriva en un juego que hará que queden sobre la mesa no sólo los teléfonos móviles sinó también sus secretos mejor guardados.




N5


Tráiler

Crítica de Cine al Filo

por Nuria 09 junio 18

Para empezar he de decir que insistí mucho en ver esta película, me apetecía y a que me parecía que prometía bastante. Pensé que el hecho de que un grupo de amigos y amigas se desenmascarasen de forma voluntaria unos/as ante otros/as, era más que interesante (puede que hasta un deseo oculto). No obstante, ni es tan voluntario ni se desenmascara tanto (o nada que no fuera fácilmente sospechable para mí). Lo que me ocurrió al verla es que prometía al principio, y a medida que se presentan los personajes, se crea cierto clima; lo que ocurre es que, cuando se daba el desarrollo real, no me resultó sorpresivo. Y para colmo, el final... bueno, lo dejo abierto a la opinión de cada cuál. Total, que, siento si esta reseña queda demasiado teñida - tal cual la luna en la película - por mi decepción.

Álex de la Iglesia ya nos tiene acostumbrados a descubrir lo que hay detrás de las apariencias, dando siempre, alguna sutil pista a la intuición que indica que algo no acaba de encajar... pequeñas incongruencias o detalles que llaman la atención, y que dando tiempo a los personajes, acaba por desvelarse lo que cada personaje oculta, o la verdad que hay bajo un prejuicio. Esto es lo que me gusta de sus películas.

En "perfectos desconocidos" sigue con esta tónica a pesar de ser bastante menos sorprendente y en un ambiente no tan enrarecido e inquietante a como suele ser su huella. Hay matices, sí, pero no resulta tan inquietante como en "El dia de la bestia" o "La comunidad". Creo que el cambio esta vez, es que no todo es tanta crueldad a nivel físico y de sangre; como cinismo e hipocresía, que resulta en una crueldad menos obvia y más refinada. Además, me sorprende que incluso se muestre algún momento de dulzura e inocencia en algunos de los personajes y/o relaciones.

El alenco de actores y actrices, reúne a muchos rostros conocidos del panorama del cine de lengua española. A pesar de ser grandes, a mi parecer, o los papeles no dan la suficiente oportunidad para brillar, o no se ha sabido sacar el verdadero "jugo" interpretativo de los mismos.

Como temas principales, entresacaría como influye en las diferentes relaciones la confianza, la fidelidad, la complicidad, la vergüenza, la necesidad de aceptación, el miedo al rechazo, la hipocresía, los límites, la intimindad, el compartir, el proteger la propia imagen que exteriorizamos... Desde mi perspectiva, se hace desde personajes, situaciones y secretos ya muy estereotipados. Y lo hace sin dejar de tener una base de la realidad de la sociedad humana en la que vivimos y que sin duda, ocurrir, ocurre. ¿Y todo por qué? por la tendencia y facilidad para juzgar al otro, sin querer ser juzgados.

Después de todo, se puede sacar cierto provecho. Si hacemos un poco de autocrítica y nos cuestionamos qué es aquello que escondemos de nosotros mismos de cara a los demás; y en concreto a las personas cercanas (porque quién más quien menos, lo hacemos). Es cuanto menos enriquecedor darse cuenta de qué es lo que escondemos, a quién y por qué desde la honestidad y el respeto a que cada cual comparte y muestra lo que decide. El tema, al final está en si lo hacemos de manera consciente o lo hacemos sin ni planteárnoslo, sin más.




N5


Comentarios de usuarios

Críticas de cine
Cine al Filo Cine al Filo