Nuestros Amantes

Intérpretes: Michelle Jenner , Eduardo Noriega , Fele Martínez , Gabino Diego , Amaia Salamanca

Título V.O.: Nuestros Amantes
País: España Año: 2016
Fecha de estreno: 03/06/2016
Duración: 88 minutos

Irene (Michelle Jenner) se acerca a entablar conversación con Carlos (Eduardo Noriega) en una cafetería a modo de juego de seducción.  Allí inician una fantasía que poco a poco se entremezcla con la realidad, hasta llegar a el surrealismo que llega a enfatizar la realidad más profunda y auténtica.

por Nuria 08 mayo 17

Cuarta cinta de Miguel Ángel Lamata, todas ellas típicas españolas y con poca repercusión a nivel de culto. Su estilo entremezcla el humor y amor con el sexo, los personajes tópicos y la necesidad de chicas imponentemente bellas. En esta ocasión, no cambia esto, pero el ritmo es más calmado, y los diálogos e interpretaciones mucho más elaboradas. A nivel técnico, incluso, hace que varias escenas resulten bellas.

Es una de esas películas en las que, personalmente, no habría puesto énfasis en ver. No obstante, por fortuna, por sorpresas que te trae la vida, un día te encuentras invitación de verla.  Es lo que tiene la generosidad, que te acerca a donde posiblemente no te habrías acercado, y, el resultado, es de agradecer y agradable. Argumento sencillo, irónico y aparentemente imposible. A mi modo de ver, se presenta de manera artificial y con más de un toque excéntrico: empezando por el personaje de Cristóbal (Fele Martínez) y siguiendo por el resto de los personajes, e incluso algún entorno y las acciones principales. Además, se muestran personajes más que clichés, que de hecho quedan declarados en la misma película. Irene (Michelle Jenner) es una joven que encaja en la fantasía de cualquier hombre: bella, atrevida, divertida, misteriosa.... Carlos (Eduardo Noriega), también puede ser idelizado por las mujeres como hombre intelectual, atento y sensible que sigue el juego que ella le propone.

¡Claro! resulta más que predecible lo que ocurrirá desde el momento en que ambos entran en el mismo plano y empiezan a establecer las reglas del juego, sin embargo, te dejas llevar porque resulta un juego de seducción casi universal.

Ahora bien, a pesar de las cursiladas, inverosimilitudes y estereotipos, cuando se atiende a los diálogos, micromovimientos, historias de cada personaje y expresiones, ahí, es donde surje la riqueza y donde aparece el trasfondo realista de la película y la comprensión de cada una de las reacciones de los personajes. De esta manera, se pueden hacer dos lecturas de la película: una superficial en la que te quedes con el pasteleo de una comedia romántica más con sus guapos protagonistas; o, la más profunda en la que cada una de las acciones son comprensibles y van encajando a medida que construyen toda una complicidad a partir de lo más profundo de los personajes principales. Disfrazado de juego, se acaba dando lo más auténtico y real de la esencia humana, el amor.

Sentencias y grandes verdades que tanto la pareja protagonista como sus secundarios ofrecen con firmeza, así, como quien no quiere la cosa. Al final, claramente peca de generalizar sobre hombres y mujeres, pero no nos engañemos, en definitiva, todo el mundo buscamos algo tan básico como sentirse amado y amar mediante una relación que sea mágica y real a la vez.