Portal de críticas cine al filo

PELÍCULA

Ficha técnica

Mr Jones

Mr Jones


Intérpretes: Richard Gere , Lena Olin

Título V.O.: Mr Jones
País: Estados Unidos Año: 1993
Fecha de estreno: 11/02/1994
Duración: 110 minutos
Género: Romance



Sinopsis

Mr Jones (Richard Gere) es un hombre con trastorno bipolar maniaco depresivo.  Lejos de lo mitificado que está y lo mucho que pueda asustar, en sus fases maníacas, se muestra como entusiasta, carismático, optimista y encantador.  Es en los episodios depresivos cuando se encierra en el sufrimiento de la desesperación y la apatía.  La doctora Elizabeth Bowen (Lena Olin) intentará ayudarle, no sin antes enamorarse de él.



N5


Tráiler

Crítica de Cine al Filo

por Nuria 05 August 19

El Sr. Jones (Richard Gere) es un tipo atractivo, sociable, vital, carismático, atrevido, algo excéntrico... y... diagnosticado de un trastorno afectivo, el llamado bipolar (o maniaco-depresivo). En esta cinta se retratan muchos de los ragos típicos de las personas que sufren la bipolaridad. Que muy claro como en sus episodios maníacos, lejos de ser psicópatas sangrientos, se muestran alegres, activos, optimistas... hasta el extremo del riesgo y la imprudencia en busca de acción. En cambio, en los episodios depresivos, la oscuridad, la represión, la ataraxia, el ailamiento social, el descuido por la imagen y la higiene personal, rigen el modo de vida.

En el caso de esta película, Mr.Jones no tiene disciplina ni responsabilidad como para tomarse su medicación, es por eso que a pesar del tratamiento psiquiátrico en ocasiones tiene que ser ingresado.

A mi modo de ver, está bien llevada en términos generales. Lo único que no me agrada es la relación amorosa que se establece entre el protagonista y la psiquiatra (Lenna Olin). Entiendo que alguna historia paralela querrían añadir los guioniastas para dar riqueza al guión. En cambio, me parece forzado, además de totalmente surrealista y poco respetuoso con el código ético profesional. Resulta interesante porque la psiquiatra también muestra su tendencia en deboción y entrega a la ayuda de los demás, que por otro lado, sí es frecuente en la rama de las profesiones de cuidados y sanitarias. No obstante, considero que el tema y personaje principal tenían suficiente miga sin tener que volver a introducir en el mundo del cine idealismos sobre falsos romanticisimos y conceptos de amor.

En cualquier caso, la interpretación de Gere es aceptable (dentro de sus registros) e ilustra un tema poco visualizado y muy poco comprendido por la sociedad. Ahí ¡gana puntos!





N5


Comentarios de usuarios

Críticas de cine
Cine al Filo Cine al Filo