Intérpretes: Charlize Theron , Christina Ricci

Título V.O.: Monster
País: Estados Unidos Año: 2003
Fecha de estreno: 27/02/2004
Duración: 109 minutos
Género: Crimen

"Monster" es parte de una historia real de una prostituta condenada a muerte por el asesinato de media docena de sus clientes.  Al margen de la expectación por tratar de una de las pocas mujeres asesinas en serie, la cinta llamó la atención por la relación sentimental que establece la protaginista con otra joven.

por Nuria 05 febrero 18

“Monster” da título a lo que es toda una metáfora y una faceta en el intento de retrato de  Aileen Wuorno (Charlize Theron).  A partir de la historia  real de Aileen y el documental  con su mismo nombre  “Aileen Wuormo: The selling of a serial Killer”. Patty Jenkins dirije esta obra galardonada y reconocida en su tiempo.

Por un lado, se muestra a una Aileen brillantemente interpretada por Charlize Theron como una asesina que dispara a sangre fría.  También se la muestra con unas formas y una estética algo peculiar y repulsiva, por lo que ha sufrido burlas y maltrato toda su vida. Por el otro lado, por aquél más humano y como antítesis al título, Aileen no es más que una chica que ha llevado una mala vida y que con las formas aprendidas es incapaz de salir del círculo de malvivir como prostituta y vida al margen de la ley.  A la vez, cree en el amor y se convierte en figura de sustento y protección para Selby (Christina Ricci), una aparentemente frágil chica que también padece rechazo, una falta de aceptación desde su seno familiar por  su condición de homosexual.

La historia es interesante, y rompe bastante con la idílica norteamérica de personas felices y con vidas perfectas para llevarnos a una especie de cruel submundo en el que es muy fácil entrar y del que resulta imposible salir.   La escenografía es como sucia y oscura, incluso en aquellas escenas en que se pretende transmitir alegría y optimismo.

Personalmente, se me queda corta y seca con todo el jugo que fantaseo podría dar.  La presentación de los personajes es muy acertada, y el inicio de la trama de peso emocional.   Sin embargo, poco a poco, mi impresión es que cae un poco en el vacío y la repetición.  Entiendo que pretende transmitir el estancamiento de los personajes pero lo hace de manera lenta y poco interesante, sin intriga ni emoción.

El personaje de Christina queda poco dibujado y algo estereotiopado, pues, lo único en que se hace hincapié es en su homosexualidad y su inactividad con respecto a la relación que establece con el personaje de Charlize, además de poca autonomía.  Por su parte, el personaje de la Theron creo que consigue unanimidad por toda persona que vea la película y toda crítica que se pueda leer de la misma, seguramente su mejor interpretación y premios más que merecidos.  Admito que como prejuicio, antes de ver la película, pensé que Charlize era reconocida por no aparecer con toda su belleza, que se trataba de un mérito mayor al maquillaje que a la propia interpretación.  En cambio, realmente, más allá de la caracterización y el personaje, es impresionante el papelón que hace convenciendo del personaje rudo, herido, poco atractivo , amoroso, valiente, de la américa profunda, sin autoestima y con cierta inocencia, bondad y honestidad.  ¡Sublime! Sobre todo en la pose, su postura y expresión corporal, el como se mueve, aún más que la expresión facial hablan más que las propias palabras, eso es lo que la hace casi irreconocible.  .  Ella misma admite que se basó en Aileen documentándose con todos los vídeos que consiguió, y la verdad es que absorbe esa esencia lejos de quedar en una torpe imitación.

A mi modo de ver, conociendo algo más de la historia de Aileen, me habría gustado conocer más sobre el proceso del juicio, ya que alegaba defensa propia.  Teniendo en cuenta la trayectoria de Aileen, habría sido interesante un debate moral con respecto a muchos temas, más allá del asesinato, de la defensa propia, de la prostitución, de la estigmatización de la mujer con respecto a su aspecto,  del maltrato a la mujer, de las diferencias entre clases sociales, de los prejuicios… mi intuición me dice que de estar en aquél jurado popular, todo esto y más habría sido motivo de cuestionamiento para mí.

En cualquier caso es una película recomendable categorizable tanto en thriller, como policiaca, como biografica, como romántica, como de drama.