Maléfica

Intérpretes: Sharlto Copley , Elle Fanning , Brenton Thwaites , Angelina Jolie

Título V.O.: Maleficent
País: Estados Unidos Año: 2014
Fecha de estreno: 30/05/2014
Duración: 135 min.

La mayor villana de Disney presentada como jamás la habías imaginado. Robert Stromberg le da una vuelta de tuerca al cuento de La bella durmiente y presenta “la otra realidad” de la historia, la visión desde el lado de Maléfica. Los verdaderos motivos que llevaron a la hechicera más famosa de todos los tiempos a maldecir a la joven Aurora pasan por la traición y la crueldad sufridas por Maléfica, y se destapan en esta nueva versión de la más que conocida historia de la princesa durmiente.

P3

por Patricia Bendala 05 June 14

Maleficent o cómo descafeinar a la mejor villana de Disney. La gran pantalla, aludiendo a esa falta de ingenio para crear nuevos personajes o historias (ya estamos taladrados por las adaptaciones de musicales, best sellers, cómics y otros tantos personajes ya creados fuera del séptimo arte) acoge a la más grande de las malas malísimas de los clásicos de Disney, Maléfica. Con una espectacular Angelina Jolie al frente del reparto, la película de Robert Stromberg prometía y mucho; tanto como para acudir raudos al día del estreno y verla los primeros.

Decepción absoluta. Si sois de aquellos que adoráis el personaje de Maléfica, si sois de los que apreciáis que “hacer el mal” puede ser un auténtico arte y Maléfica encarna el Top 1 de los artistas en esta disciplina, de verdad, ahorraos la entrada. Si por el contrario sois de esas personas sensibles que empatizan con el sufrimiento ajeno, bueno, pues ya es cosa vuestra. Yo claramente soy de las primeras.

Es muy complicado hablar de una película como Maléfica sin caer en el spoiler, de manera que entraré en detalles más superficiales en un principio, que no estropean el argumento ni revientan la película.

Por sacar detalles buenos, porque no todo va a ser horrible, excelente interpretación de Angelina Jolie, muy involucrada en las contradicciones sentimentales que experimenta el personaje a lo largo de la historia. Desde luego hay que poner nota alta también a todo el equipo de maquillaje, vestuario y diseño de los espacios (el castillo, la ciénaga de las hadas…). Si la historia no convence, por lo menos sí es verdad que en el cine se aprecia mucho mejor toda la parte puramente visual de la película. En este sentido, sólo pongo un pero, y es que el halo de sobriedad y misterio de Maléfica pierde bastante cuando la ves con cornamenta y todo, a plena luz del sol en un claro del bosque.

En cuanto al resto del reparto, poco que decir en general. Todos muy light. Si la princesa Aurora ya era difícil de tragar en el propio cuento de Disney, mucho menos en esta producción. Supongo por tanto que Elle Fanning ha hecho un gran trabajo, ya que ha conseguido que Aurora nos parezca a todos una niña ñoña y repipi. Si esa era la idea, ¡enhorabuena Fanning! Del valiente príncipe Phillip, auténtico héroe y príncipe azul de la infancia mejor ni hablamos. Para no caer en spoiler sólo diré que si pones a uno de los One Direction a hacer el papel, te vale lo mismo.

Y aunque no se convertirá en una de mis favoritas, sí es bastante salvable la banda sonora de la película. James Newton Howard se delata a sí mismo en uno de los primeros temas de la película (la primera batalla) con el uso de los míticos recursos musicales que ya caracterizan su sello personal. Vientos metales consistentes para los momentos de más acción, y unas armonías de auténtica fantasía para el imaginario mundo de las hadas. Una partitura bien lograda, que si bien cumple su función, no te deja tarareando al final de la proyección del filme.

Ahora que ya me he portado bien con todos aquellos que aún tienen el visionado de esta película en tareas pendientes, voy con una pequeña revisión más en profundidad para quienes ya la han visto y quieren compartir opiniones. Así que….

¡¡¡¡¡ A PARTIR DE AQUÍ ES SPOILER!!!!!

¿Maléfica? Creo que los productores de la película se equivocaron con el título. “Buenéfica” debería haberse llamado. Ya desde el principio, con esa Maléfica adolescente pedante que sobrevuela todo el reino dando los buenos días hasta a las ramas más insignificantes, y sonriendo hasta que le duelen las mejillas, una se figura que la cosa no empieza bien. Pero vas con la confianza de que cuanto más buena era y más daño le hagan más cruel y malvada se volverá, y eso casa, así que esperas… Esperas para ver a una Maléfica traicionada, des-alada y reconvertida en una arpía despechada (¡ahí, ahí! Eso es lo que todos estábamos esperando). Sin embargo, apenas unos minutos nos dura la firme crueldad de la villana. Porque pronto se encariña de la pequeña Aurora (quién sabe por qué, porque a mí más que ternura me despierta unas ganas tremendas de mandarla a un campamento a que espabile) y se nos vuelve blandita como un cojín. Señores de Hollywood: hemos crecido temiendo y admirando la maldad de la verde Maléfica… ¿en serio había necesidad de hacernos verla llorar y sufrir por Aurora?

Por ultimar detalles… lo del cuervo que se convierte en humano y se dedica a dar consejitos morales, un destrozo absoluto. Y por Dios ¿habéis despedido ya al lumbreras al que se le ocurrió que el príncipe más valiente de la historia de Disney fuera un Justin Bieber pelele que es incapaz de entender nada y que simplemente pasaba por allí, y al que encima tienen que llevar al castillo a salvar a Aurora en un coma inducido? Ahí lo dejo. Nada más que añadir.

Definitivamente, la manera perfecta de estropear un clásico de los clásicos, y de romper las grandes expectativas de medio mundo. Eso sí, seguro que arrasan en la cartelera.