Intérpretes: Javier Gutiérrez , Raúl Arévalo

Título V.O.: La isla mínima
País: España Año: 2014
Fecha de estreno: 26/09/2014
Duración: 105 minutos
Género: Policiaca

Juan (Javier Gutiérrez) y Pedro (Raúl Arévalo) son dos policías de la capital, llegan a investigar a las marismas del Guadalquivir la desaparición de dos jóvenes hermanas durante las fiestas del pueblo.  Thriller criminalista de calidad y exquisito cuidado ambientado en la España de la transición.

por Nuria 20 mayo 17

Para quienes dicen que en España no se hace cine de calidad, les invito a visionar “La isla mínima”.  Sobre todo, se les atrae el género policiaco y de misterio.

En un pequeño pueblo de “la españa profunda” de las marismas del Guadalquivir durante la transición, han desaparecido dos hermanas jóvenes.  Parece una más de las desapariciones de adolescentes que se van dando por la zona y no hay facilidad de resolución.

Juan (Javier Arévalo) y Pedro (Raúl Álvarez) son enviados desde la capital (Madrid) a resolver tal caso.  Las desaveniencias entre ambos son más que patentes, pues, se puede decir que tanto por historia de vida como por carácter, son bastante distantes lo que dificulta la simpatía entre ambos.  No obstante, ambos son perspicaces, inteligentes y con experiencia en la investigación, que poco a poco iran reconciliando posturas y perdonando diferencias que fueron prejuzgadas en un inicio.  Vale la pena destacar que estos dos actores, hacen un papel excelente, y son ejemplo de que no solo son capaces de apoyar como secundarios y hacer humor, sino que también pueden comerse la pantalla por ellos mismos.

El argumento no es original ni novedoso.  Chicas que desaparecen de repente, dificultades para encontrar del hilo del que tirar, sospechas, pareja de policías aparentemente irreconciliables, y un entorno que poco ayuda a la investigación.   Nada nuevo, no.  Ahora, la diferencia y la calidad está en la forma de contarlo:  el detalle y la calidad con que se da cada una de las escenas, las conversaciones, las tensiones, la fotografía,  la casi “personificación” de las mismísimas marismas,  creo que sí son un aporte de agradecer que, admito me recuerdó en varios momentos a la serie “True Detective” por no buscar el dramatismo y la ansiedad fácil, por la templanza de los policías en muchos momentos y sus idas de olla en otros, por no tratar de embellecer la crudeza de la realidad, y por el ritmo y sobriedad de la investigación en sí.  No es que sea la última maravilla, pero está mejor llevada que la mayoría de thrillers policíacos que he podido ver.

A destacar los pequeños apuntes sobre la vida personal y la historia de los dos policías, a química entre el personaje de Juan y el personaje de la enorme Baños.  También, el paralelismo literario que puede encontrarse entre la transición política de los momentos en que se ambienta el filme y la transición de los personajes principales.