Portal de críticas cine al filo

PELÍCULA

Ficha técnica

Kinsey

Kinsey


Intérpretes: Liam Neeson , Peter Sarsgaard , Laura Linney

Título V.O.: Kinsey
País: Estados Unidos Año: 2004
Fecha de estreno: 04/03/2005
Duración: 113 minutos
Género: Biográfica



Sinopsis

Película basada en la vida de Alfred Kinsey, zoólogo conocido y revolucionario por sus estudios sobre la sexualidad en la América de principios del s.XX.  Interesante por la fidelidad hacia su persona y la precisión con que quedan representadas las fortalezas y dificultades con que se encontró, además de éxitos y fracasos.





N5


Tráiler

Crítica de Cine al Filo

por Nuria 10 September 19

Alfred Charles Kinsey (Liam Neeson) fue un zoólogo y profesor universitario en biología especializado en la avispa de la agalla. Antes de la la famosa revolución sexual de los años 60, con su personalidad rígida, metódica, rigurosa y cientifíca revolucionó el mundo de la ciencia con los primeros estudios publicados sobre sexualidad. Empezó con "la conducta sexual del hombre", y siguió con la segunda parte dedicada a la mujer a mediados del s.XX. Además de experimentar por su cuenta y rodearse de un competente equipo, recogió muestras con el máximo de respeto y confidencialidad a lo largo y ancho de los Estados Unidos realizando una completa taxonomía en la que poco era tachado de malo, raro, inmoral, anormal, sucio, perverso, etc, como solía hacerse. Más tarde el ginecólogo Dr. Masters y la psicóloga Johnsons (vean la serie "Masters of sex") serían quienes proseguirían con esos escándalos estudiando empíricamente las fases del orgasmo, las relaciones homosexuales, y un largo etc.

La necesidad de pertenecer y ser aceptado del ser humano, a menudo nos hace dudar. Las dudas sexuales acechaban en aquellos entonces por la falta de información y el profesor Kinsey se encontraba a menudo con estudiantes que venían a consultar sus intimidades. Aunque haya pasado casi un siglo, no ha cambiado tanto. La información se ha extendido sin filtro alguno, por lo que la confusión es aún mayor: se normaliza lo que ni es ni natural y aún hay quien se lleva las manos a la cabeza o desaprueba prácticas que son estadísticamente hablando, normales.

Al margen de esta temática principal, se van transversalizando otros temas a raíz de la propioa vida del protagonista como conflictos transgeneracionales, la vida matrimonial, el valor de la familia, las tendencias sexuales, la fidelidad y la libertad sexual, al doble moral, los intereses económicos, la religiosidad, los tabues sobre las diferentes pácticas, los límites de la aceptación, la imagen pública y la privada, y muchos más.

En términos generales, la película es llevada por su director con tanta profesionalidad contundencia, valor, sencillez y naturalidad como lleva a cabo sus estudios el propio protagonista. Sin enjuiciar, tapar ni exponer de más desde el morbo barato al que podría dar pie, hay elegancia y respeto por cada una de las personas que se ofrecen a formar parte del estudio, lo cual no es nada fácil cuando se trata de una temática, la sexual, a la que cuesta cederle atención consciente.

No solo Liam Neeson lleva a cabo una interpretación con matices y sutilezas de calidad, el resto del reparto que le acompañan, se mantienen a su altura y eso aporta calidad al resultado final de la cinta. En especial, Laura Linney, que está tan espectacular como nos tiene acostumbrados. De sacarle alguna pega, me queda un final como algo repentino y que de golpe se resuelve, lo cual, desconozco si se dio realmente así o han querido simplificar el guión y no alargar. Pues, siendo honesta, la película empieza genial y llega un punto en que parece que no hay mucho avance y se va como repitiendo lo mismo (lo cual, tampoco dudo que se diera en la vida real porque se da en la vida del más pintado).




N5


Comentarios de usuarios

Críticas de cine
Cine al Filo Cine al Filo