Portal de críticas cine al filo

PELÍCULA

Ficha técnica

Julieta

Julieta


Intérpretes: Emma Suárez , Adriana Ugarte

Título V.O.: Julieta
País: España Año: 2016
Fecha de estreno: 08/04/2016
Duración: 96 minutos
Género: Drama



Sinopsis

Al estilo Almodóvar, se nos presenta una historia de mujeres. Julieta vive en Madrid y cuando estaba decidida a trasladarse, se vuelve a encontrar con una herida de su pasado que no pudo ser curada en su momento, algo importante para ella que no ha sido capaz de compartir con nadie.

 

 

N5


Tráiler

Crítica de Cine al Filo

por Nuria 25 junio 16

Se dice, se cuenta, se rumorea que "Julieta" debía haberse llamado "Silencio", como una de los tres relatos que parecen que inspiraron al director manchego por excelencia. Habría sido desacertado porque con silencio empieza la película, y en silencio te deja al final. No voy a "spoilear" pero, "Julieta" sorprende porque es una de esas películas que requieren un tiempito de digestión antes de poder emitir una opinión. Yo, por lo menos, ante la pregunta de "¿Qué te ha parecido?" inmediatamente formulada al salir del cine por quien me acompañaba me tiré; titubeando y en blanco, cual estudiante a quien pillan despistado/a en clase cuando de repente le preguntan.

No es que sea especial seguidora, ni defensora, ni retractora de Almodóvar pero... alguna tecla toca el tío; o en cada una de sus películas. Admito que de las vistas hasta ahora me quedo sin dudar con "La mala educación" (2004) (prometo que no sólo por Gael García Bernal y Fele Martínez jeje) porque me encantó; y no me lo esperaba; y "La piel que habito" (2011) porque me pareció; increíble tal ocurrencia de guión.

Comentarios personales a parte, todo el mundo sabe que nuestro "Pedrito" del séptimo arte es un enamorado de la mujer, su feminidad, sensualidad, sentimentalidad, y todo lo que transgeneracionalmente envuelve. En esta película no es para menos, y se entrelazan la historia de vida de Julieta cuando en un momento de su vida - a mi modo de ver un poco a la vejez viruelas, pero... de todos modos, mejor tarde que nunca - decide escribir después una carta en plan "siéntate que te lo voy a contar todo" a su hija Antía, de quien hace más de una década que no sabe nada. Tal y como nos tiene acostumbrados, desgarrador dolor emocional de las mujeres. Inseguridad, celos, culpa y perdida. Sorprende que, si no recuerdo mal, no hay una sola nota de color a modo humorístico, como sí creo recordar en otras de sus películas tan dedicadas a la mujer. A pesar del drama que se presenta y lo que me gustan las actrices, no sé si me pilló en un día de cine despistada, pero no me acabó de llegar a emocionar como suele conseguirlo Almodóvar. A ver... que emoción hay, y mucha, pero será que no me identifico con ninguno de los personajes. Me encanta el toque misterioso que le da a toda la historia, las idas y venidas en el tiempo sin la necesidad de indicar que se trata de un flashback o que vuelve al presente, me parece muy interesante. Sin embargo, resulta que la historia me parece como que... que le falta algo, que hay amor, drama, intriga, desamor, acercamiento y alejamiento pero... No me acaba de llegar, supongo que porque tengo una forma de sentir lejos de la culpa, la depresión, los celos y el cerramiento. De cualquier modo, es aconsejable verla para poder opinar.


Comentarios de usuarios

Críticas de cine
Cine al Filo Cine al Filo