Portal de críticas cine al filo

PELÍCULA

Ficha técnica

Identidad borrada

Identidad borrada


Intérpretes: Nicole Kidman , Russell Crowe , Lucas Hedges

Título V.O.: Boy erased
País: Estados Unidos Año: 2018
Fecha de estreno: 05/04/2018
Duración: 114 minutos
Género: Biográfica



Sinopsis

Basada en hechos reales, muestra la historia de Jared Eamley (Garrand Conley interpretado por Lucas Hedges) hijo de un pastor bautista.  Coincidiendo con la entrada en la universidad, la familia de Jared descubre su atracción por los hombres.  Esto es recibido por sus padres como algo alarmante y que necesariamente hay que solucionar, con lo que le hacen asistir a un programa de conversión bajo la amenaza de no poder pertenecer a la familia ni la comunidad si renuncia.



N5


Tráiler

Crítica de Cine al Filo

por Nuria 24 June 19

Esta es una de esas películas autobiográficas que demuestran una vez más cómo se genera sufrimiento donde no es necesario. Parece increíble pero en la actualidad aún hay quien patologiza a toda la comunidad LGTB. En la presente cinta, queda relatada la historia de Garrand Conley, quien escribió la novela hómonima (Boy erased), explicando todo lo sentido y ocurrido cuando eres un chico gay en una comunidad en la que todo es malo. Hacer yoga o ver Harry Potter está condenado, con lo que, ser gay aún más. No fue hasta 10 años después de lo ocurrido y tras una exhaustiva investigación sobre los centros en que hacían terapia de conversión en 12 pasos, que sus padres pudieron conocer exactamente todo lo sufrido por él y muchos otros y otras en su situación.  Averrante bajo mi parecer.

Jared, es un joven que recientemente ha entrado en la universidad. Allí descubre su homosexualidad. Con un padre predicador baptista (Russel Crowe) y una amorosa y tradicional mujer como madre (Nicole Kidman), el joven crece con cuidados y atenciones. Ambos se preocupan y desesperan enormemente al conocer "el problema" de su hijo: la homosexualidad de manera poco usual además de traumática para el chico.

Jared se ve obligado a asistir a un programa de terapia de conversión gay de grandes costes, no sólo a nivel económico. A nivel emocional y físico, se sufre represión, sujestión y abuso alegando la necesidad de transitar una serie de pasos para "curarse" de la "indecencia" de la homosexualidad a partir de los conflictos a los que le expone el falso terapeuta Víctor Sykes.

Gran reparto y no sólo por la tríada Crow, Kidman y Hedges, además todos los papeles secundarios crean el clima necesario y ayudan a entretejer parte de todo aquello que a Garrand tanto le costó superar y explicar. Dura sin ser burda, expone como un amor mal entendido y el encegamiento pueden hacer que en lugar de ayudar a superar un trauma y apoyar, a veces se magnifica el dolor sin necesidad. Claramente es necesario dar lugar al trauma para poder transitar todo el dolor y las emociones que supongan para superarlo, no obstante, el trauma no se supera con más trauma y en ocasiones los terapeutas son quienes necesitan ser atendidos terapéuticamente para no dañar aún más a aquellas personas con quienes intervienen.


Comentarios de usuarios

Críticas de cine
Cine al Filo Cine al Filo