País: Corea del Sur Año: 2004
Fecha de estreno: 23/03/2005
Duración: 94 minutos

Cuenta una curiosa historia de amor, y transversalmente ofrece imágenes de problemas cotdianos -y no tan cotidianos- que pueden ocurrir en la vida. Naif y bella.

h5.

por Hoeman 08 septiembre 17

Nadie podrá negar que el director Kim Ki-Duk tiene una forma peculiar de plasmar su cine. El comienzo de Hierro 3 es lento e inusual: nos muestra a un chico que cuelga publicidad en las cerraduras de las puertas de diferentes casas para volver más adelante a las que continúen teniendo la publicidad pegada y entrar en ésta; comer, dormir, arreglar cosas estropeadas, lavar la ropa, etc. Todo cambia cuando entra a una casa con una mujer dentro que acaba de sufrir malos tratos. Entre ellos surgirá una relación especial, que va más allá de la atracción física o la relación social tal y como la entendemos aquí -el protagonista no habla-, y el director nos mostrará sus aventuras y desventuras, en clave romántico-espiritual, con tintes cómicos en algunas ocasiones.

Pese a como he comentado con anterioridad, el ritmo inicial, sobre todo, es lento; la película te hace sucumbir, especialmente a partir del encuentro entre ambos protagonistas -de hecho, las escenas donde ella le observa a él, creyendo él que está vacía, en su casa, son maravillosas-; sumerge al vidente en su narración lírica, bella, tranquila, que mezcla lo real-ficticio y lo onírico. Además, tiene una doble intencionalidad, como explicó Ki-Duk en alguna entrevista; las casas vacías son metáforas de las partes del corazón que escondemos y no queremos que nadie vea. Quizá por ello la conexión espiritual entre los protagonistas sea tan profunda; porque antes de conocerse han atisbado su desnudez -la forma de comportarse consigo mismo cuando no hay nadie-.

No me quedó claro por qué el chico no pronuncia palabra a lo largo del largometraje: ¿es mudo? ¿lo hace por convicción? ¿otra causa? No obstante, ello ayuda al director a enfocar sólo lo esencial para su propósito. Asimismo, se producen hechos relevantes -para quienes lo sufren- que cuando ya no están siendo filmados quedan sin resolver y que personalmente me inquietan: ¿qué le pasará a la que recibe un disparo de aire comprimido? ¿Y a la del accidente de coche por pelotazo de golf? Con éstas y más secuencias de acciones, Ki-Duk también parece querer mostranos que todas van a tener consecuencias, independientemente de las intenciones.

Hierro 3 es una película romántica pero no empalagosa, ligera pero con carga de profundidad, muy bella pero con impresionantes dosis de violencia. Los personajes dibujados y la relación que se establece entre ellos trasciende. Por el otro lado, a mi juicio, no es tan profunda cómo puede parecer y muchas de las situaciones señaladas apenas son esbozos, brillantes en su mayoría, empero esbozos.

7/10