Portal de críticas cine al filo

PELÍCULA

Ficha técnica

Hasta los huesos

Hasta los huesos


Intérpretes: Lily Collins

Título V.O.: To the bones
País: Estados Unidos Año: 2017
Fecha de estreno: 14/07/2017
Duración: 167 minutos
Género: Drama



Sinopsis

Basada en una historia real, se nos presenta a una joven anorexica en fase bastante avanzada.  Después del fracaso en diferentes técnicas y centros, su madrastra, desesperada, la acaba incitando a seguir un tratamiento poco convencional con un doctor "poco ortodoxo".






N5


Tráiler

Crítica de Cine al Filo

por Nuria 04 mayo 18

“Hasta los huesos”,  título ya impactante y tan simbólico como literal, trata el duro tema de la anorexia a partir del caso real que encarna el personaje de Lily Collins.

Ellen (lilly Collins) es una joven con anorexia avanzada, a la que una vez más parece que una de las terapias en un centro no le sirve y es expulsada del tratamiento.  Al volver a casa, enseguida se percibe el sistema familiar del que proviene.  Su madrastra, se desespera y desde cierta ingenuidad  intenta que Lily coma com si de una niña pequeña se tratara, obviando todo lo que hay más allá de la voluntad de querer comer o no y la obsesión por controlar las calorías ingeridas en la balanza de las que hay que gastar.

Se denota que cansada del fracaso de todas las terapias,  la pareja de su padre contacta con un doctor al que presentan con prácticas poco ortodoxas.  La verdad es que poca práctica se ve, más allá de una confrontación en la que consigue que Lily se comprometa con el tratamiento y alguna sesión familiar, bastante representativa y auténtica, en la que queda más que retratadas las relaciones familiares y el sistema en el que se encuentra la protagonista.

Más allá de eso, el proceso que sí se muestra, es el que resulta de tener en una especie de casa tutelada en la que como media docena de jóvenes conviven.  Allí comparten sus vidas, sus historias y su terapia todo alrededor de la comida.

Seria spoiler si desvelara los detalles por los que la película me parece rica y recomendable; y por los que creo que hace un poco aguas y me decepciona.   Además de que podría suponer debate sobre enfoques terapéuticos y la poca comprensión que se da a las personas que sufren de trastornos de la alimentación.  Es como que no se acaban de considerar las carencias que sufren; se resalta el dolor que provocan a los demás, la parte irracional y antinatural de su comportamiento.

En cualquier caso, sí puedo decir que es  una película sencilla de seguir, e interesante si se observan los detalles aunque se pueda hacer una lectura superficial. Con algunos momentos algo “ñoños” a mi parecer, y otros realmente hermosos y que emocionan hasta los huesos.




N5


Comentarios de usuarios

Críticas de cine
Cine al Filo Cine al Filo