Portal de críticas cine al filo

PELÍCULA

Ficha técnica

Gordos

Gordos


Intérpretes: Antonio de la Torre , Raúl Arévalo , Verónica Sánchez , Leticia Herrero , Pilar Castro , Roberto Enríquez , Fernando Albizu , Marta Martín

Título V.O.: Gordos
País: España Año: 2009
Fecha de estreno: 11/06/2009
Duración: 110 minutos
Género: Drama



Sinopsis

En el contexto de un grupo de terapia para obesos, se va descubriendo que la historia de cada cual en relación a la comida, tiene más que ver con la relación que tiene cada cual con uno mismo y con su entorno.  Una película profundamente sincera de cómo el autoengaño y el enmascaramiento de nuestras heridas emocionales quedan delatadas y acusadas por quien más lo sufre, nuestro cuerpo (nuestra salud).





N5


Tráiler

Crítica de Cine al Filo

por Nuria 13 noviembre 17

A partir de un grupo de terapia para personas obesas cada uno de los integrantes del grupo, sin excepción, irá descubriendo cómo han llegado a allí.  Ver como no es tan sencillo adelgazar cuando el cuerpo se resiste porque va más allá de la nutrición por medio de alimentos.


He tenido la suerte de aprender que hay unas necesidades básicas que cubrir en el ser humano, igual que en cualquier mamífero: alimentación, hidratación, sexo, descanso, higiene… no creo que pueda refutarse.  En cambio, nuestra especie “racional”, desde teorías de la motivación y psicologías varias se empeñaron y nos convencieron que el cariño, las caricias, el contacto humano, el sentirse perteneciente, útil, y querido/a  no son necesidades básicas, son una especie de “lujos” a los que sólo pueden llegar personas que tienen cubiertas las necesidades anteriores contadas. 


Pues bien, al igual que muchos otros trastornos, en esta cinta se nos muestra como los trastornos de la alimentación no viene de una gula porque sí ni sólo de una “mala suerte” en la genética que nos ha tocado.  Sin duda, partimos de una base genética, y tampoco dudaremos de la balanza entre calorías ingeridas y gastadas.  No obstante, tal y como se profundiza en esta película a modo de trajicomedia, hay sufrimiento tras un desajuste corporal.


Ya era hora de desmitificar el estereotipo del “gordito/a feliz y simpático/a” y empezar a ver lo mucho más que hay detrás. Carencias afectivas, necesidades insatisfechas, falta de aceptación, miedos, fobias, querer pertenecer y ser aceptado/a, ansiedades, autoexigencias, traumas, obsesiones, interpretaciones de la realidad, metas, valores… todo esto y más queda narrado en primera persona por cada uno/a de los intergrantes del grupo de manera más o menos enmascarada, y  sigue quedando patente cuando atendemos al entorno de cada una de estas personas.


Al final, como todo en salud, la obesidad no es más que una medida extrema de supervivencia que elige nuestro cuerpo sin consciencia para sobrevivir al entorno que nos ha tocado vivir.  Y ¿¡cómo no!? el mundo de las apariencias y del vacío esperitual y de autoestima, de nuevo sale a relucir como parte de la debilidad y decadencias humanas.  Pues muchas veces, la preocupación por agradar fuera prima ante el aceptarnos tal y como somos, consiguiendo el efecto adverso, el rechazo de nuestro entorno en decrimento de nuestra propia autoestima.  Diferentes pescadillas que se muerden la cola en la vida de nuestros protagonistas en una película tan sincera y directa como su propio título ya muestra, al desnudo.






N5


Comentarios de usuarios

Críticas de cine
Cine al Filo Cine al Filo