Título V.O.: Girl
País: Bélgica Año: 2018
Fecha de estreno: 28/09/2018
Duración: 105 minutos

Lara, nació como Víctor sintiéndose mujer.  A sus 15 años y cerca de los 16, toda su vida es espera y esfuerzo por conseguir ser una buena bailarina y definitivamente ser una mujer por completo.

por Nuria 07 octubre 18

En este debut tanto del director en largometrajes como de su protagonista en la gran pantalla. Es impactante dos jóvenes consiguen tanto con tan poco. "Girl" ha sido premiada y alabada por la crítica, ¡y no es para menos!. Me parece una cinta con características originales a la hora de abordar una temática que no pretender ser ambiciosa ni convertirse en icono ni representativa de nada ni nadie. Es la historia de Lara, una quinceañera a punto de hacer los 16 años, lo que le permite empezar a despedirse del cuerpo de Victor con el que nació para poder pasar a aceptarse del todo como mujer. Compleja simplicidad que en todo momento queda reflejada de manera sutil gracias a la sublime y natural actuación de Victor Polster como Lara.

De inicio nos presentan como Lara es una apasionada del baile y entra en una de las mejores escuelas de baile del país. Aunque de momento la aceptan en período de prueba, su padre y su hermano de 6 años, se mudan con ella a una nueva ciudad. El padre, es un personaje destacable por ser una figura de gran apoyo para Lara aceptándola, acompañándola en todos los procedimientos médicos y sociales, motivando la comunicación y haciendole lado de todas la maneras posibles.

Mucha intimidad, muchas sensaciones y muchas luchas en lo que marca una acción como rutinaria y en cambio se percibe una cantidad de movimientos emocionales intensos. Dolor, por mi parte, acabé muy contrariada por agradarme la película y a la vez producirme mucho dolor. Creo que sufrí más de lo que he sufrido y padecido en películas de terror o gores. Puede que me pillara en un dia especialmente sensible, pero hay momentos en que al dejarme llevar por empatía hacia el personaje principal, el umbral de padecimiento y esfuerzo más que forzado me sobrepasaba, sin mencionar (por no spoilear) el final.

Para mí es una película de lucha. Como ya dije antes, no me parece ni una cinta social o de crítica (a pesar de que jugo se podría sacar). Lo destacable en cambio es que Lara lleva muchas luchas de gran importancia ella sola, con todo y tener apoyos. De natural la adolescencia ya supone una lucha interna de identidad, de transición al mundo real, de espíritu crítico y aceptación o no de la realidad de cada cual, en un período especialmente sensible en el que además se despierta la sexualidad compartida con otras personas y el experimentarlo. Pues Lara justo antes de cumplir los 16 años lidia con esto, con vivir sin su madre y hacer de madre del hermano menor, y con un cambio de escuela y ciudad. La particularidad es que cuando cumple los esperados 16 años inicia el fin de la lucha con su propio cuerpo. Inicia el tratamiento hormonal que supondrá su transformación en mujer con intervención quirúrgica incluída. La dificultad para aceptar ese cuerpo con el que se acuesta y se levanta cada día y que a la vez utiliza para otra lucha, la que supone el baile. Pues su cuerpo es la herramienta con la que se expresa mediante el arte, con lo que disfruta de su parte más femenina y al que maltrata en ensayos hasta el límite que la dejan exhausta y destrozan sus pies. A diferencia de lo esperable, la mayor lucha que se muestra en esta cinta no es la lucha como representante de un colectivo en contra de la intolerancia, falta de comprensión, crueldad y falta de aceptación de según qué personas (que algo hay también como si de una caricia se tratara). En este caso, el mayor enemigo de Lara es ella misma y su impaciencia. A la vez, esa lucha es el mayor sufrimiento, pues, a saber cuánto tiempo lleva Lara ansiando poder realizar este sueño que parece inminente de someterse a la operación y el tratamiento necesarios para que pueda sentise completamente mujer.