Portal de críticas cine al filo

PELÍCULA

Ficha técnica

El pequeño Buda

El pequeño Buda


Intérpretes: Keanu Reeves , Bridget Fonda

Título V.O.: Little Buddha
País: Reino Unido Año: 1993
Fecha de estreno: 21/01/1994
Duración: 141 minutos
Género: Histórica



Sinopsis

Diferente espacio, y diferente tiempo; distancia de 2500 años, y distancia entre el continente asiático y el estaduonidense.  Sin embargo, dos historias son comunes, y con delicadeza y fidelidad, a pesar de la artificialidad, lo presenta Bernardo Bertolucci.  




N5


Tráiler

Crítica de Cine al Filo

por Nuria 30 April 19

Parece ser que recomendada por y para quienes estén interesados/as en el Budismo y/o la vida de Buda, se intercala la vida de Buda con la búsqueda por parte del Lama Norbu de la última reencarnación del Lama Dorje. A la vez que se muestra el viaje espiritual que realizó Buda, según ha ido pasando de generación a generación, con los acontecimientos más destacables de la vida de Siddhartha y su camino hasta alcanzar la iluminación; se va mostrando el despertar del joven Jessy Conrad, un niño que parece ser candidato a ser un ser reencarnado desde el momento en que el Lama Norbu aparece en su ciudad para tomarlo como aprendiz en el camino de la iluminación.

En un principio, se dan ciertas reticencias e incredulidad, alentadas por la ignorancia y la novedad que supone. Esto se da tanto en el niño protagonista como en sus padres. Es rico el paralelismo que se establece entre cada uno de los personajes y los diferentes estadios espirituales que marca el Budismo. En resumidas cuentas, se explica como la iluminación del Buda alumbra el camino iniciado, entendiendo la iluminación como un estado continuo y estable en el que la mente ya no es quien interpreta la percepción de la realidad, sino que, partiendo de la base de que todo lo que conocemos como real, no lo es (a modo de Matrix), la iluminación es alcanzar el nivel de poder vivenciar la REALIDAD sin tal y como es y con aceptación de la misma después de desprenderse de sensaciones, creencias, sentimientos, constructos, placeres... todo para acabar con el sufrimiento inherente a la naturaleza humana.

Así, Jessy Conrad personifica a los estudiantes espirituales iniciados en tal camino. Mientras, sus padres son aquello más mundano, quedando el padre como un mero cuerpo mental, y la madre como el cuerpo emocional; ambos muy alejados de la iluminación. Por el otro lado, y a un nivel de conciencia, sabiduría y espiritual mucho superior, los Lamas: el Lama Norbu como instructor espiritual, y el Lama Dorje, como maestro espiritual.

Como no puede ser de otra manera, las enseñanzas y la vida del Buddha son impartidas a todo estudiante espiritual. Con mucha delicadeza y una estética que Bertolucci consigue a modo de cuento y casi al estilo Bollywood. Se presenta el origen talentoso y afortunado de Siddhartha, . Su necesidad de conocimiento y por comprender la realidad, su largo peregrinaje, sus aprendizajes principales, y finalmente su iluminación y valores al respecto. Interesante y entretenida para todos los públicos gracias a su facilidad narrativa.





N5


Comentarios de usuarios

Críticas de cine
Cine al Filo Cine al Filo