Intérpretes: Ryan Gosling , Rachel McAdams

Título V.O.: The Notebook
País: Estados Unidos Año: 2004
Fecha de estreno: 22/10/2004
Duración: 124 minutos
Género: Romance

Un hombre, lee a su amada mujer en una resindencia de ancianos unos cuadernos que relatan la historia de dos jóvenes que pertenecen a estratos diferentes de la sociedad y en un verano se conocen y enamoran profundamente haciendo que triunfe el amor a pesar de permitir que sus familias y la guerra les separara.

por Nuria 25 marzo 18

Sé que popularmente se reconoce como una de las películas más románticas del cine, y que posiblemente pase a ser un clásico de dicho género. Y eso me confunde. En realidad para mí, como mensaje positivo me quedo con que el amor puede curar más que cualquier medicina y que sin duda, las emociones facilitan el recuerdo, de ahí que para bien o para mal, sea importante vivir la vida con emoción, porque quien vive sin pena ni gloria, también puede acabar igual. Esta parte de la película, la amorosa, con la que se inicia y finaliza el largo, es para mí lo que salva la cinta.

Por lo demás, será que cadezco del sentido del romanticismo, que mi idea de romanticismo no encaja con los típicos tópicos, estereotipos, y el estilo afectivo desde el ego que considero poco sano.
La historia que el anciano protagonista explica a la mujer enferma en la residencia no es nada nuevo: Chico pobre conoce a chica rica, se enamora a primera vista y la seduce dando todo por ella. Me parece de principio a fin desequilibrado y desproporcionado lo que aporta el uno y el otro a la relación, lo que permite el uno y el otro, y lo que sufre uno o el otro. Lo dicho, creo que se trata de una historia de amor estereotipada llena de clichés sobre género, heterosexualidad y de clases económico-sociales.

Entiendo que el mensaje que se quiere transmitir es el de que "el amor todo lo puede y es para siempre", y no digo que no hayan casos en que así sea. No obstante, no me llega tanto el amor entre sus personajes como el capricho y la obcecación por la otra persona. Ni tan solo siento la química entre los protagonistas que en momentos en que puedas estar más "noño/a" puedas llegar a envidiar por tener algo tan bonito con alguien. De hecho, donde me ha enternecido más y he sentido más amor ha sido en las secuencias en que se presenta la amorosa relación paternofilial que tiene el personaje de Gosling con su padre. Insisto veo más el amor como algo curativo y sanador si se produce de manera adecuada y desde el compartir como se puede apreciar en los personajes de la tercera edad.

Mira que Gosling me gusta como actor, sin embargo, no le veo el menor atractivo a su personaje de Noah. Veo intención de presentar a un joven apasionado y revelde, que en realidad no es más que un chico muy pobre, conformista y luchador más de boquilla que de acción real acomodándose a lo que la vida le va poniendo delante. Consigue la primera cita con Allie de manera que no me parece para nada romántica, más bien agresiva y manipuladora empleando el chantaje. ¿Por qué lo romántico es el reto y la chulería?. Una vez lo consigue, se convierte en un subordinado total a la volatilidad de Allie, sus caprichos, sus inestabilidades, su arrebatos y su familia rica que no aprueba que se junte con un chicos sin recursos como él. Muestra a una persona que vive el amor con un concepto en el que lo ha de dar todo por la persona a la que ama para demostrar que la ama, soportando todo el dolor emocional y el sacrificio que el objeto de amor pueda inflingir. Error.

Mientras, Allie, es una bella mujer que se muestra con posibilidad de dulzura que encandila a hombres que le ofrecen todo de ellos: tolerancia, comprensión, apoyo, amor, recursos económicos, todo. Y todo eso que recibe, de nada sirve, porque ella carece de su propio sostén, autoestima y autodeterminación para poder mantenerse al lado de un hombre ante el que no sabe responder de otra manera más que dramatizando sus emociones cual niña pequeña esperando y exigiendo que sea el chico el que luche por la felicidad de ella.

Igual he sido demansiado dura con la cinta, igual porque no me ha conmovido. Pero bien, ya se sabe que se trata de aportar un punto de vista personal, asumo que no es la verdad absoluta, es simplemente lo que he sacado de una película, y como cito al inicio, especialmente motivada a reivindicar no tanto el mensaje romántico como el valor curativo (e incluso preventivo) del amor cuando es desde la humildad y el compartir.

Baticina el PODER CURATIVO DEL AMOR.