Portal de críticas cine al filo

PELÍCULA

Ficha técnica

El cadáver de Anna Fritz

El cadáver de Anna Fritz


Intérpretes: Alba Ribas

Título V.O.: El cadáver de Anna Fritz
País: España Año: 2015
Fecha de estreno: 30/10/2015
Duración: 76 minutos
Género: Suspense



Sinopsis

Anna Fritz (Alba Ribas) es una famosa, bella y reconocida actriz que entra en el depósito de cadáveres a la par que se anuncia la noticia de su desafortunado fallecimiento.  Gracias al celador del hospital al que entra el cuerpo, él mismo y sus dos amigos llegaran a deleitarse con la visión de la chica sin tardar en mantener relaciones sexuales con ella, hasta que algo les sorprende y todo se convierte en una pesadilla no sólo para Anna.





N5


Tráiler

Crítica de Cine al Filo

por Nuria 24 julio 17

Conocí esta cinta gracias al Festival de Cine Fantástico y de Terror de Sitges, que es cuando fue verdaderamente estrenada en España. No obstante, parece ser que el estreno real de la película española fue en el festival de cine South by Southwest en Austin, Texas, en el mes de marzo del año 2015. Debo decir que considero que es una cinta algo oportunista teniendo en cuenta las últimas polémicas en este festival de cine y similares en que el terror se acercaba demasiado a lo gore y algunas de las cintas en ediciones anteriores fueron censuradas después de presentarlas ante un público determinado. El morbo por el morbo y el debate moral, es lo único atrayente de este película.

El argumento es sencillo y de hecho el principio se desvela en los primeros minutos y en todas las sinopsis de la misma. Anna Fritz (Alba Ribas), se presenta como la actriz reconocida y bellísima del momento, que es llevada a la morgue. Allí, trabaja de celador Pau (Albert Carbó), chico tímido, con poca facilidad social y que ya le encaja un ttrabajo en el que estar solo y entre muertos, deleitándose de vez en cuando las chicas guapas que entran en el depósito de cadáveres. Este, iluminado por la belleza de la fallecida Anna, hace una foto y la envía a sus amigos, Iván (Cristian Valencia) y Javi (Bernat Saumell), quienes no tardan en presentarse en el mismo hospital llevados por el morbo de ver el cadáver de susodicha estrella del momento. No tardan en querer tocar y fantasear sexualmente con la joven, incluso de satisfacer el morbo de violar el cadáver de Anna Fritz. Este es el punto de partida, y el mismo morbo, es la carta de presentación de la película para incitar a la audiencia a ir a ver la película, cuestionando de paso, la moralidad de tal acto.

La "sopresa" pretende que sea el hecho de que produciéndose la segunda violación Anna Fritz despierta. Aterrorizada e inmobilizada. La acción, comienza en el momento en que, obviamente, los chicos tienen que ocultar las pruebas de lo ocurrido. Porque... la moralidad, el morbo... todo eso queda al margen de algo mucho más palpable e ineludible, la catalogación como delito. Cuatro personajes, sólo cuatro personajes en la planta baja de un hospital llevaran el peso de toda la cinta. Huídas, idas y venidas, nervios, desesperación, violencia... todo esto con varios intentos de giros que parece que tratan de provocar nerviosismo y suspense, pero que bajo mi criterio, hacen del largometraje de ficción algo de mucha menor calidad que lo que en un principio se promete, además de un final más que previsible a pesar de los intentos de no dejar indiferente al cinéfilo/a.

Si algo hay que valorar además del intento, es la interpretación de la misma Anna Fritz por Alba Ribas. No en todo momento, pero hay que reconocer que en muchos momentos, sin poder emplear el cuerpo, estilismo ni de más recursos, sólo con la mirada, consigue transmitir. La cruz de este éxito, es lo aburridamente planos, repetitivos y débiles que quedan los personajes masculinos en acción, cero evolución o variación de emoción. Lo dicho, insulsos e insípidos.



N5


Comentarios de usuarios

Críticas de cine
Cine al Filo Cine al Filo