El Rey León

Título V.O.: The Lion King
País: Estados Unidos Año: 2019
Fecha de estreno: 18/07/2019
Duración: 118 minutos
Género: Aventura

Remake del ya clásico de Disney que nos trae Jon Favreau en Live Action exactamente la misma historia de Simba, quién víctima de la culpabilidad y el engaño huye de su verdadera esencia y su lugar en la sabana para refugiarse en la selva lo mejor posible aunque sin ser quién es.  Lecciones de vida esenciales y moraleja como en la original con mayor contundencia gracias a espectacularidad del Live.

por Nuria 06 septiembre 19

Animación de ilustraciones, animación informática y ahora animación de la naturaleza. Un prodigio Live en el que los entornos y los personajes con sus comportamientos y actitudes son manipulados de manera tan maestra que fácilmente parece real el hecho de que haya animales que interpreten papeles. Así, crean hiperrealidad de lo irreal y la fantasía que supuso la homónima obra estrenada en 1994, con un remake exacto en argumento, diálogos, personajes, escenas... es revivirlo de manera más real con sus virtudes y defectos. Para mí uno de los remakes en los que se da un salto de calidad, pues no puedo olvidar lo "fake" que me pareció el remake de "Vanila Sky" convertido en copia barata "Abre los ojos". Algo me dice, no obstante, que no será la primera ni la última. Con "El libro de la selva" ya se curraron algún arreglo de guión; lo mismo hace poco con "Aladdin", y viendo la falta de nuevas ideas entre guionistas y productoras actualmente, me da que se reversionarán muchos de los clásicos infantiles, como se ha hecho con cuentos, cómics, personajes de televisión, etc en este nuevo s.XXI de crisis en todos los sentidos.

En términos generales, para mí se gana en realismo y acercamiento a los personajes humanizados dentro de lo animal; en cambio se pierde en expresividad, pues, no neguemos que Disney es capaz de dar una expresividad y llegar a emocionar con las caras de sus personajes. Algo que la tecnología empleada aquí, CGI aún no ha conseguido. Con esto, no digo para nada que sea incapaz de emocionar, sólo que la intensidad de emoción me parece menor y la sensación de belleza y deleite visual es una gozada.

Está claro que la estética resulta embellecida por una tecnología que no existía en su momento y el argumento sigue siendo de importancia e impacto. Aunque haya quien quiera verlo como un argumento a modo de apología de la monarquía y el legado, "El Rey León" es mucho más.
Ya de niña pude ver como "El Rey León" a lo que principalmente apuntaba es a la necesidad de equilibrio y como existe precisamente en la naturaleza (por mucho que el ser humano no haga más que desestabilizarlo). La tendencia a la homeostasis es natural, y de ahí el famoso ciclo de la vida, a lo que se dedica una canción en una B.S.O (por cierto) de las más hermosas y sofisticadas que no sólo el mundo Disney, sino el mundo del cine ha podido ofrecer.

Más allá de la naturaleza, de la lucha de clases, de los engaños, de las ánsias de poder, de las justicias e injusticias, una lectura más consciente es la de reconocerse cada cual como es y asumir la responsabilidad de ocupar el lugar que pertoca. Además de que el personaje de Simba representa el renacimiento a modo de Ave Fénix. El pobre cachorro, cuando aún es vulnerable, es víctima y se retira armándose con los ajustes que puede para sobrevivir y superar el trauma. En este caso, se apoya en Timón y Pumba, quienes le transfieren una filosofía de vida del ahora sin preocupaciones , todo muy feliz aparentemente, sólo que Simba olvida con el tiempo su real esencia y naturaleza, olvida quien en realidad es. Gracias al legado de su padre y a reencontrarse con parte de su pasado representado en Nala, podrá reconocerse perdido, encontrarse y afrontar el pasado en un nuevo presente en el que sí está preparado y tiene los recursos para ocupar su lugar y ser reconocido como quien es. No solo la traición, el engaño, la cobardía, el abuso de poder, la dominación y el desorden aparecen en el filme; también la paciencia, el amor, la amistad, la nobleza, la valentía, la fidelidad al linaje, la pertenencia, el reconocimiento aparecen.

Siempre digo que no soy fan de Disney, en cambio, cuando se da una producción destacable, no tengo problema en proclamarlo y recomendarlo.En lineas generales, esta nueva versión ofrece toda la riqueza argumentativa de la original con la aportación de una nueva estética embellecida. Puede que innecesaria y a la vez de agradecer por lo agradable que resulta, sobre todo en la gran pantalla.