El Lobo

Intérpretes: Eduardo Noriega , José Coronado

Título V.O.: El Lobo
País: España Año: 2004
Fecha de estreno: 05/11/2004
Duración: 122 minutos

Película dedicada al espionaje terrorista en la España de los años 70.  Basada en la historia real de  Mikel Lejarza, apodado "El Lobo" , en la película Txema Loygorri (Eduardo Noriega).  Hombre que sacrificó TODO, por infiltrarse en las filas militares y políticas de E.T.A para resquebrajar la organización desde sus inicios y que no creciera.

por Nuria 10 julio 17

"El Lobo" es el nombre en clave o "de guerra" que encubría a Mikel Lejarza.  Vasco de nacimiento que a principios de los 70, es reclutado por el SECED como informante infiltrado en el núcleo dirigente de E.T.A.  Gracias a la infraestructura, logística y los recursos que le facilitaba el Estado y su habilidad ocultando su misión, consiguió llegar a la cúpula y prácticamente desmantelarla.  Héroe o traidor, quien quiera juzgar sólo tiene que documentarse sobre su vida y/o atender a su historia en el filme.  El hecho es que hizo un gran sacrificio y vivió con temor hacia E.T.A y desconfianza hacia el SECED.

Brevemente y para no ser demasiado spoiler, esta historia es llevada a la ficción y protagonizada por un excelente Eduardo Noriega en el papel de Txema Loygorri, "El Lobo".  Al igual que el nombre del protagonista fue modificado en el guión, también lo fueron las identidades de otros de los personajes principales. Pues, aunque actualmente E.T.A no esté en activo, muchos temas relativos quedan aún pendientes y en la memoria.

Dentro de que en el mundo del cine siempre se adornan las historias para que sean más atractivas y fáciles de comercializar, a partir de bases documentales, se puede decir que no dista mucho de la realidad, en líneas generales.    La manera en que poco a poco "El Lobo" se  involucra y se gana la confianza de los mandamás de la organización; los tratos y las políticas del bando del servicio secreto; los entendimientos y desencuentros dentro de la misma banda E.T.A.  Me parece especialmente atractivo el que se muestren claramente los dos bandos, muy reales que siempre han estado en guerra tanto dentro de la banda terrorista como en la población vasca: El brazo armado, representado por el personaje de Nelson (Patrick Bruel), en que la filosofía es la violencia como medida radical para conseguir el cambio bajo el lema maquiavélico de que “el fin justifica los medios”; y el brazo político que trata de adelantarse a la entrada de la democracia y jugar bien sus cartas para conseguir sus propósitos sin necesidad de recurrir a la sangre contundencia y ajustándose a ideales de justicia con la esperanza de que la democracia facilite conseguir sus fines, como encarna el personaje de  Asier (un Jorge Sanz inigualable).    Y, sobre todo, la tensión constante de los ataques que sufre el protagonista y de los que debe de huir, y provenientes tanto de un lado como del otro de esta guerra que se ha lidiado durante décadas.