Portal de críticas cine al filo

PELÍCULA

Ficha técnica

Dolor y dinero

Dolor y dinero


Intérpretes: Mark Wahlberg , Dwayne Johnson , Anthony Mackie , Tony Shalhoub , Ed Harris

Título V.O.: Pain and Gain
País: Estados Unidos Año: 2013
Fecha de estreno: 30/08/2013
Duración: 129 minutos
Género: Acción



Sinopsis

Basado en los casos reales de secuestro, extorsión y tortura, además de dos crueles asesinatos y mutilación de sus cuerpos perpretados por un grupo de culturistas de un gimnasio de Miami en los años 90, Michael Bay, trae a la gran pantalla su más puro estilo conjugado con la cruel y hasta inverosímil realidad.





N5


Tráiler

Crítica de Cine al Filo

por Nuria 24 noviembre 17

"Dolor y dinero" es una de esas películas que no vería a no ser que me obligara mi hermano para reirnos de lo "grotesco", en cambio, atendiendo a una cercana recomendación y entre delirios de fiebres y resfriados otoñales, me tiré a la piscina totalmente a ciegas, sin conocer la historia real en que se basa, ver el trailer, ni más información.

La impresión... ¡hombre! sinceramente, no entrará entre las más memorables, ni es de esas de las que me he arrepentido de no descargarme y ver online. De hecho, la podría haber borrado justo después de verla, sin dolor alguno. En cambio, tiene jugo que sacar más allá de responder al estilo más puro de Michael Bay. Pues, éste debutó con "Bad boys" (1995) y lo peta con la saga de "Transformers" pasando por míticas y por todos conocidas películas como "Armageddon" (1998) y "Pearl Harvour" (2001). Es representante de un tipo de cine de acción mezclado con humor negro e irónico, y/o dramatismo basado en historias reales o probables, unido a alguna crítica muy indirecta y sobre todo, conjuntar estupidez con músculos consiguiendo que sea algo molón y comercial en pantalla. No lo critico, admito que, por ejemplo "The Rock"(1996) me gustó y todo.

Dicho esto... en "Dolor y dinero", ¿qué nos espera?. Pues, básicamente un Mark Wahlberg interpretando a Daniel Lugo que aspira al sueño americano , sin esforzarse tanto por ello como por esculpir su cuerpo. Éste, cansado de ser un "don nadie" de la vida, y motivado por cantamañanas de pacotilla, trama un plan para enriquecerse mediante el secuestro y extorsión de un multimillonario Tony Shalhoub (Victor Kershaw en la película). Secuestro accidentado como crees que no puede ser más, hasta que se descubre el final del susodicho secuestro, casi surrealista e increíble, si no fuera porque es precisamente la parte más real de la película a pesar del humor negro que suscita dadas las notas de comicidad. Tal torpeza ejecutora se explica no sólo por el protagonista, también los "fichajes" de compañeros y aliados: Paul Doyle (Dwayne Johnson - The Rock) y Adrian Doorbal (Anthony Mackie). Obviamente, los tres fueron en la historia real puestos a disposición judicial y condenados gracias a la acción del investigador privado Ed DuBois (interpretado por un siempre eficaz Ed Harris) no sólo por secuestro, tortura, intento de asesinato, extorsión, apropiación indebida, y varios cargos más, sino también por el asesinato y mutilación de Frank Griga (productor de pornografia también podrido de pasta) y su pareja.

Me llama la atención la lentitud y el poco detalle con el que pasa gran parte de la película para presentar a los personajes y el plan, con la contradicción de que los personajes quedan dibujados de manera muy superficial y estereotipada: el pringao que no ha hecho nada de provecho en su vida y en cambio cree mereccer algo mejor y aspira a un mal entendido éxito basado en el dinero y el aspecto físico, creyéndose capaz y siendo un torpe del quince (confesar que es uno de los papeles en que me ha gustado más Mark Wahlberg) ; el culturista impotente con menos personalidad que un zapato (insulso y casi innecesario, no aporta mucho) ; y el tío enorme con moralidad algo más próxima a la decencia pero hecho trizas por su adicción a la cocaïna (quien confieso que, si The Rock es la risa haciendo de bruto, cuando se pone blandito y piadoso... me impresiona). Bueno, pues esto es todo lo que se saca durante casi la mitad de la película, con un ensalzamiento exacerbado, a mi modo de ver, del personaje de Lugo.

Otro punto que me ha dejado como con poco deleite, es el hecho de cómo el tempo se acelera cuando se empieza a complicar realmente la trama y se dan los delitos más "gore". Pues, la película la encuentro lenta y que se detiene mucho en detalles para mí poco importantes, y las acciones se dan como de manera repentina y sin tiempo ni a poder asimilar la gravedad de lo que realmente está ocurriendo. Pues, no nos olvidemos que, aunque decorado con todo lo comercial que pueda hacer la obra comercial, está basada en hechos reales y, en general, se trata de algo con lo que no se puede frivolizar.

Me quedo con cierta curiosidad que me despierta lo que hay detrás de esa necesidad de sentirse bien con uno mismo basándose en los músculos o el aspecto físico en general. Y también con algunas alusiones que se hacen al mal entendido sueño americano en el que parece que el éxito tiene que estar unido a ganar mucho dinero sin importar exactamente cómo o si se disfruta del camino y la superación a conseguirlo. Me hace lamentar que esos sean valores tan extendidos y aceptados como normales. Sin dejar de atender a pequeños diálogos sobre temas que para mí son de impacto y me tomo en serio a pesar del tono cómico como son: la doble moral cristiana; el poder (o no) de reinserción de las prisiones; el machismo, en especial en el terreno sexual; o, sobre todo, los comentarios racistas unidos al patriotismo en un país como EEUU en que nativos, nativos... como que no quedan más que en las reservas (como las de los animales en peligro de extinción), y quienes se creen que valen más y tratan de rebajar a inmigrantes con connotación negativa por ser de origen africano, sudamericano o así, también son inmigrantes europeos o descencientes de ellos.

Y llegados a este punto, compartir que por algún motivo, me ha venido a la mente que llevada de otra manera, puede que al estilo Hermanos Coen, podría resultar un peliculón de éxito y reconocimiento, en cambio, tanta violencia real casi a lo Tarantino, hace que quede todo com a medio camino. ¡Ahí queda!





N5


Comentarios de usuarios

Críticas de cine
Cine al Filo Cine al Filo