Coco - Cinealfilo.com
Portal de críticas cine al filo

PELÍCULA

Ficha técnica

Coco

Coco


Título V.O.: Coco
País: Estados Unidos Año: 2017
Fecha de estreno: 01/12/2017
Duración: 109 minutos
Género: Animación



Sinopsis

Coco es la bisabuela de Miguel.  Miguel es un niño cuya pasión es la música y cuya familia, tradicionalmente ha ido negando la música generación tras generación. En la celebración del la Noche de los Muertos, Miguel tendrá un encuentro con su ídolo en el mundo de la música, así como con sus ancestros.







N5


Tráiler

Crítica de Cine al Filo

por Nuria 19 junio 18

Pixar, como Disney son sellos que dan seguridad en taquilla. No obstante, desde mi visión crítica, técnicamente son maravillosas, aunque argumental y educativamente, falquean. Me pareció redonda la película de "Del revés" y desde entonces, poco o nada me ha entusiasmado. Con Coco, han vuelto de verdad buscar en la infancia lo que supone crecer (y no solo para los infantes) . Así entran en juego temass como, la imaginación, los deseos y la realidad; las necesidades de encajar, de pertenencia, de sentirse amado/a; el aceptar la vida y la muerte... y lo que es más, el aceptar y agradecer nuestra vida y la muerte (con la idea de que nadie acaba de desaparecer hasta que es olvidado).

En Coco, se da una preciosa reivindicación y reflejo de amor a la cultura y las tradiciones mejicanas con mucho cariño y sin caer en exagerar los estereotipos negativos. Es curioso ver algo tan cultural en el entorno de la animación de Pixar y coincidiendo con los tiempos de Trump. Y es bonito ver como la cultura, la festividad, las gentes y las tradiciones mejicanas, casi se convierten en un personaje más con mucha identidad para la cinta.

El protagonista es Miguel, un niño que vive en secreto su pasión por la música y se esconde para idolatrar a su más admirado artista por temor a la desaprobación de su família, quienes odian la música desde que el padre de Coco abandonó a su mujer y su hija por conseguir éxito en el mundo de la música. Así, Miguel vive la dicotomía entre hacer lo que él siente y quiere hacer, que es convertirse en un gran músico; y lo que su familia quiere que haga, que se olvide de la música y se dedique al mundo del calzado. Lo que plantea el dilema sobre valores como dejarse llevar por el éxito y la satisfacción de hacer lo que nos gusta y los valores de la familia.

El punto de partida es el de la celebración tradicional mejicana del Dia de los Muertos para que se de toda una aventura representando el difícil viaje entre el mundo de los vivos y los muertos, en paralelo con el camino entre la fidelidad y la reveldía con la famìlia. Todas ellas, cuestiones naturales y que de una manera u otra se dan en todas las famílias, y que en cambio sigue resultando complicado de gestionar generación tras generación.

Muy delicada la manera de mostrar como en muchas ocasiones cargamos con el peso de las heridas que nuestros antecesores no supieron curar, y la importancia que tiene para vivir felices y tranquilos de aprender a aceptar con amor nuestros orígenes atreviéndonos a ser individuos independientes.

En la superfície de tan sustancial relleno, el mejor Pixar de nuevo. Hay humor y diversión, con muchas pistas sobre lo que acontecerá, y sin embargo giros argumentales. Puede parecer larga para ser una película de animación infantil, y sin embargo, una vez más, da mayor mensaje a las personas adultas de lo que los niños pueden ver.

Ha sido aclamada por la crítica en cuanto a los matices culturales y sobre todo su Banda Sonora. Para mí, la luz, el colorido, la iluminación, los diferentes escenarios, los personajes secundarios... todo encaja a la perfección y la historia se va desarrollando, como debe desarrollarse. Para mí, nada falta y nada sobra. Y destacar, el arte que supone saber colocar los momentos de mayor intensidad emotiva como y donde toca, provocando alguna lagrimilla que otra, desde lo más profundo del alma.




N5


Comentarios de usuarios

Críticas de cine
Cine al Filo Cine al Filo