Intérpretes: Adriana Ugarte , Nilo Mur , Biel Durán

Título V.O.: Castillos de cartón
País: España Año: 2009
Fecha de estreno: 30/10/2009
Duración: 94 minutos
Género: Romance

María José, Jaime y Marcos son compañeros en la facultad de Bellas Artes.  Tres jóvenes artistas con ganas de experimentar y explorar juntos su sexualidad.  Empiezan a relacionarse amorosamente, lejos de las etiquetas y los estereotipos.  Sin embargo no sin las dificultades propias de las relaciones afectivo-sexuales, porque tanto sexualmente como afectivamente, a cada una de las tres personas, le van sucediendo diferentes cuestiones.

por Nuria 31 julio 18

Adaptación al cine de la novela de Almudena Grandes por Salvador García Ruíz lleva a la gran pantalla la historia de la relación entre tres jóvenes universitarios durante la etapa de formación en la que intercambian sexo, intimidad y sueños  quedando aislados de los convencionalismos y la vida real hasta que llegado el momento (porque siempre llega) se ven obligados a enfrentarse a la realidad.

Criticada por estar descontextualizada, la verdad es que, en la cinta sólo algunas pistas en escenas se dan para situar los acontecimientos en la época de la famosa movida madrileña.  No obstante,  por mucho que se considere la relación entre ese momento de la historia de España y la liberación sexual, para mí, lo importante es que la historia que cuenta es atemporal y podría darse en cualquier espacio tiempo.  Pues al final, se trata de una relación entre tres personas que consigue durante un tiempo dar la espalda e ignorar algunas de las absurdas normas sociales,  los limitadores convencionalismos, y los estrechos caminos y elecciones que parece que nos son permitidos.

Por mucho que el cine español tenga grandes éxitos del erotismo y amplia temática con la sexualidad, esta es una de las películas en que realmente los desnudos van más allá de lo artístico y cinematográfico.  Pues no sólo se muestran los cuerpos de los tres protagonistas con naturalidad  y sin artificios, sino que, de la misma manera, desde la sencillez y la sinceridad, se muestran sus almas.

Maria José parece ser el imán que une a Jaime y Marcos, al final, son tres jóvenes que comparten sexualidad y afecto viviéndolo de diferentes maneras.  Nada más real que la vida misma.  Porque, por más que nos muestren como “debe” ser vivido el sexo y se juzque a quienes no sigan tal “normalidad”, la realidad es que tantas personas como hay, tantas maneras de vivir el sexo ya que es algo íntimamente ligado a la manera de relacionarnos con nosotros, con los otros y con la vida.

Al margen de la posible intención de reivindicación de liberación sexual, para mí lo destacable está en como entre los tres existe una complicidad y colaboración que, aunque no exenta de dificultades y también emociones desagradables, llegan a sanar las dificultades que cada cual tiene en su interior y se manifiestan en el sexo.  Me gusta que se muestre algo tan veraz como que las relaciones sexuales son la punta del iceberg de cómo nos relacionamos y estos tres ejemplos con disfunción eréctil y anorgasmia incluída ilustran una realidad mucho más común de lo que nos gustaría admitir.  Sí que es cierto que fruto de mi curiosidad y necesidad de profundizar,  encuentro a faltar que se establezcan conexiones que relacionen la vida con el sexo.  Ignoro si en la novela se hace y ha quedado obviado al llevarlo al lenguaje visual, en cualquier caso me habría resultado de mayor interés.

Al final es todo un “menage a trois” que se va equilibrando y desequilibrando como ocurre en cualquier pareja.  A nivel de cine, hay que decir que la calidad interpretativa de Adriana Ugarte y la potencia que da a su personaje destaca bastante ante sus compañeros (Nilo Muro y Biel Durán), con interpretaciones más humildes y a mi modo de ver, dejando a los personajes algo empobrecidos.