Captain Fantastic

Intérpretes: Viggo Mortensen

Título V.O.: Captain Fantastic
País: Estados Unidos Año: 2016
Fecha de estreno: 26/09/2016
Duración: 118 min

Ben Cash (Viggo Mortensen) ha creado un parraíso  en los bosques de EEUU aislados de los estaduonidenses.  Ha criado a sus seis hijos de la manera más coherente con su idea de perfección: cultura, lectura, idiomas, debate, filosofía, supervivencia, yoga, música, arte, acondicionamiento físico, costura, caza, pesca, agricultura...  Todo el sistema empieza a tambalearse en cuanto un drama familiar les pone en  contacto con la civilización actual real.

por Nuria 05 marzo 19

Esta cinta me la recomendó un amigo y por el título, me pareció que era una más de las muchas películas que tanto están de moda y se producen a destajo sobre super héroes de cómic. Me equivoqué, pero sólo a medias. Pues, Captain Fantastic es un héroe aunque no sea de cómic, pues... intenta hacer un mundo mejor
"Si asumes que no hay esperanza, entonces garantizas que no habrá esperanza" esta es una de las citas de Noam Chomsky que aparece en la película. Representando precisamente, ése intento de hacer un mundo mejor... ¿cómo sería, (exactamente) un mundo mejor?

Hace tiempo que decidí que era utópicamente imposible cambiar el mundo si no era por medio de la educación y... resulta que la educación no es nada fácil. ¿Cómo educar en congruencia real con lo que creemos cuando se cree en la sostenibilidad, la intelectualidad, la austeridad, el ecologismo, el anticonsumismo, la libertad religiosa, etc, etc, etc?. Ben Cash, el protagonista, lo consigue de forma radical. Crea una sociedad justo a su mujer Leslie al estilo de Platón en un paraíso apartado del "mundanal ruído", enseñando a sus seis hijos todo aquello que él considera necesario para el desarollo. Les enseña a subsistir recolectando y cazando, a conectar con ellos mismos/as y con la naturaleza, a sobrevivir a situaciones límites, a defenderse de todos los peligros que se le ocurren, a estar en forma, a leer y escribir con espíritu crítico, a debatir y filosofear, a crear y coser, a gestionar y no malgastar, a respetar y hacerse respetar, a hablar diferentes idiomas (¡incluído el Esperanto que yo creía ya muerto!), a tocar instrumentos y cantar... vamos a TODO.

Ahora bien, ese TODO se convierte en NADA cuando al morir su madre, se acercan a la civilización estaduonidense que tanto se contraponen a aquello que Noam Chomsky representaba. Ahí chocan con muchas costumbres y comodidades, con el capitalismo, el "borreguismo", con la "Era de la información", con los convencionalismos, con los eufemismos y tabúes, con la moralidad, con el poder de la iglesia más allá de la religión, con las normas sociales, con las leyes... con la realidad al fin y al cabo.

Todo el choque se va presentando a modo de "Road Trip" con el objetivo de cumplir la misión de que se cumplan las últimas voluntades de Leslie de ser incinerada como budista en contra de la voluntad de sus padres. Diferentes situaciones y hechos desencadenaran dudas, revelaciones, revoluciones, y por supuesto... el gran dilema: ¿seguir viviendo como hasta ahora, o rendirse ante la evidencia de que no se puede nadar siempre a contracorriente y vivir como vive la gran mayoría de la sociedad?
Al final, a mi modo de ver falte algo de profundidad y tiempo para los procesos que le ocurren a cada uno de los personajes. Se dan paralelismos en los viajes y procesos de duelo de cada uno de los personajes, y he de decir que, como mínimo , es innegable que la película es "interesante" y digo "interesante" a pesar de que en la película se tacha a esta palabra de ser una "no-palabra" y está prohibida para los Cash.

Además de tener un atrevido argumento con todas las declaraciones y críticas al propio sistema norteamericano (en el que la producción cinematográfica se incluye), puede que explique el hecho de que haya pasado bastante de puntitas por carteleras y ceremonias de premios. Y todo eso, a pesar de un reparto liderado por Viggo Mortenssen en una de sus interpretaciones más naturales. Y no es de extrañar que resulte el más preciso para el papel, pues en muchos puntos de su vida real (por lo visto) coincide con el personaje. Personaje bien acompañado por los "personajillos" que intrepretan con magnificidad a sus hijos, cuales auténticos pupilos del mismo. ¡Brillantes!.

La conclusión o moraleja para mí, es el no cegarse ni cerrarse a ninguna de las polaridades. Pues vivir en contacto con la naturaleza, con uno mismo, con el legado y sin sucumbir a las presiones sociales, es más que loable. Y para ello, puede que no haya que renunciar a la riqueza de las experiencias personales en interacción con la sociedad. El equilibrio entre la coherencia propia y la adaptación a la sociedad real en la que vivimos es la díficil y escondida tecla a tocar.