Portal de críticas cine al filo

PELÍCULA

Ficha técnica

Bliss (El amor es éxtasis)

Bliss (El amor es éxtasis)


Intérpretes: Craig Sheffer , Sheryl Lee , Terence Stamp

Título V.O.: Bliss
País: Estados Unidos Año: 1997
Fecha de estreno: 10/07/1998
Duración: 103 minutos
Género: Drama



Sinopsis

Calificada de drama erótico, cuenta la historia de un joven matrimonio que recién casados se encuentran asistiendo a sesiones de terapia de pareja.  LLegados al punto en que la mujer confiesa que nunca ha llegado al orgasmo con su marido, ambos recurrirán a terapias alternativas encontrando en el trabajo tántrico el origen de la situación que les preocupa.





N5


Tráiler

Crítica de Cine al Filo

por Nuria 11 junio 17

Recientemente he tenido la oportunidad de conocer este cinta, que de hecho llevaba 20 años esperando ser descubierta. Y la verdad es que ha sido una revelación.

Bliss viene a ser traducido por éxtasis, felicidad o dicha. Esta compleja película presentada de manera muy simple fue reconocida sólo por cierto sector de la crítica y bastante poco comprendida y aceptada por el público. Mi sospecha es que es una película que se avanzó a su tiempo en un tema todavía tabú a pesar de que contínuamente expuesto como es la sexualidad. Admito, de hecho, que en un primer momento, tampoco obtuvo mi bendición. Pues en muchos momentos detectaba una serie de puntos machistas como que la mujer estaba trastornada, como que era el hombre el que tenía que salvarla por medio del sexo y como que en el terreno sexual el hombre es quien debe esforzarse para que la mujer goce, etc. Tampoco me convencía la figura del terapeuta por saltarse el código deontológico en más de una ocasión, lo cual me indigna. No obstante, cuando di alguna vuelta más y se supera la resaca que indudablemente deja un tema tan serio o profundo como el que presenta el filme, empiecé a ver cómo es una cinta didáctica y acertada en cuanto a lo que el tantra promueve. Deja frases excelentes del tipo "no eres solo tu cuerpo" y promulga el erotizar todo el cuerpo huyendo de lo fálico (y por tanto machista) que resulta el sexo en muchas ocasiones.

Bliss se inicia en el dia de la boda de dos jóvenes Maria (Sheryl Lee) y Joseph (Craig Sheffer). De buen inicio es fácilmente perceptible lo irracionalmente enamorado que se encuentra Joseph de Maria a pesar de ver comportamientos y afectos que hacen que la vea como una persona poco estable, irrascible y algo infantil.

Enseguida se nos muestra la misma pareja tan sólo seis meses de matrimonio acudiendo a terapia de pareja. Maria necesita más atención de Joseph y Joseph siente que es demasiado lo que le exige y que todo se focaliza en él. Hay amor y hay placenteras relaciones sexuales entre ellos, pero a la vista queda que algo no acaba de encajar entre ellos.

La historia que se nos explica, se inicia realmente cuando Maria muestra la valentía de declarar que nunca ha tenido un orgasmo con Joseph, a pesar de disfrutar con él de las relaciones sexuales. Esto cae a Joseph como un jarro de agua fría, y empezará a hacer todo lo posible para conseguir tal fin movido por el amor incondicional que siente hacia Maria.

Las sesiones de terapia convencional que mantenían, de manera que podría adjetivarse como "casual" pasan a ser unas sesiones menos aceptadas socialmente y algo polémicas. Pues al descubrir Joseph que Maria acude a un terapeuta tántrico para conseguir superar su frigidez, Joseph después de pasar por diferentes fases afectivas y emocionales, acabará siendo también pupilo.

Es exquisito y real el fundamento tántrico que transmite el terapeuta encarnado por el brillante Terence Stamp. Su personaje Baltazar es el punto didáctico que se mantiene durante gran parte del tiempo y que facilita que, a partir de todo un entrenamiento en que se trabaja respiración, postura, consciencia corporal, etc ambos lleguen a un sexo consciente.

Como en realidad era de esperar, mediante estas prácticas se llega al origen de la inaccesibilidad al orgasmo por parte de Maria, lo cual despierta algo en ella. Este punto de inflexión resulta de gran interés, y es digno de mención y felicitación que el enfoque no sea tanto centrarse en el problema que ello supone, como seguir atendiendo a la solución y el progreso, el "qué hacer" con ese descubrimiento consciente que había quedado enterrado en lo no consciente y, por supuesto seguía incrustrado en el cuerpo de Maria. La situación de la que todo surge, no tiene cura (ya que no hay marcha atrás), pero hay sanación desde la consciencia, la aceptación y el amor, pues todo ello permitirá su superación y llegar a la felicidad, dicha y/o éxtasis como queda señalado al inicio de este escrito.



N5


Comentarios de usuarios

Críticas de cine
Cine al Filo Cine al Filo