Portal de críticas cine al filo

PELÍCULA

Ficha técnica

Belleza oculta

Belleza oculta


Intérpretes: Kate Winslet , Will Smith , Edward Norton , Keira Knightley , Helen Mirren , Michael Peña , Naomi Harris , Jacob Latimore

Título V.O.: Collateral beauty
País: Estados Unidos Año: 2016
Fecha de estreno: 23/12/2016
Duración: 97 minutos
Género: Drama



Sinopsis

Will Smith es Howard, un brillante, exitoso y carismático publicista en Nueva York a quien le golpea duro la vida al perder a su hija.  Esto le produce un estancamiento emocional manifestado en una espiral de depresión que sus amigos ya no pueden sostener.  Es por ello que elaboran un plan para provocar su movilización obteniendo algo más allá de lo que esperaban.




N5


Tráiler

Crítica de Cine al Filo

por Nuria 12 septiembre 18

Sólo el título ya inspira belleza, y el reparto, llama la atención. Es como imposible que con tal cartel la película pueda salir mal. En cambio, algo me llega como falta de equipo interpretativo, hay (para mí) como falta de unidad y complicidad entre los actores como conjunto. Se establecen relaciones a dos, que en algunos casos "cuela" como real, pero en su gran mayoría queda superficial y hasta frío. Hay grandes actores que quedan como poco explotados, como son Wills Smith, Keira Knightley o Edward Norton, muy desaprovechados para mí y casi sobreactuando. En cambio, parece haber más naturalidad en una Kate Winslet, Michael Peña y un sorprendente Jacob Latimore. La que en cambio rebosa fuerza y carácter dando identidad a la muerte es Helen Mirren, para mí la que de verdad se come la pantalla cada vez que sale. A mí, encantándome Edward Norton, me daba pereza cada vez que salía en pantalla y no hacía más que esperar a que Helen apareciera.

La teoría de Howard es que los seres humanos necesitamos contacto y todos estamos conectados en la tierra por medio del amor, el tiempo y la muerte. Todos queremos amor, ansiamos tener más tiempo y tememos a la muerte. Así, para sostener la pérdida de su hija, escribe cartas al amor, el tiempo y la muerte. Cuando sus amigos lo descubren, deciden seguir la corriente a su teoría para ayudarle a afrontar la realidad y que vuelva a retomar su vida.

De repente Howard se ve encontrándose y conversando con la muerte, el tiempo y el amor. Gracias a eso, empieza a aflorar todo lo que le conectaba y lo que le conecta a su hija y la pérdida de la misma en forma de diversas emociones.

Esas no serán las únicas conexiones que se establezcan en el Universo de Howard, dando la lección de que permitiéndonos sentir y abriéndose, se puede conseguir una mirada más ampliada de la realidad más allá del dolor por muy profundo que sea.

La profundidad a la que llega el argumento queda como frívolo y en plan cuento mágico para embellecer lo trágico. El mensaje de hacer bello lo doloroso, lo valoro y me agrado. Sin embargo, desde mi parecer, hay algo que hace que no llegue. El argumento me gusta y como se establecen las conexiones, y en apariencia "coincidencias". Capaz es el hecho de que todo está tan hilado que a mí no me llegó como algo mágico y sorprendente, pues parece preestablecido en lugar de algo que fluye por su propia naturaleza para colocar a cada cual donde tiene que estar. Para mí es toda una reflexión para poder ordenar y colocar la complejidad emocional que sufrimos cuando la vida nos golpea con fuerza y aparece la dificultad de aceptar la realidad de la pérdida cuando lo que se quiere es aferrarse a toda costa a aquello que nos suponía una importante razón para vivir y seguir adelante aportando fortaleza en la vida.

Al final, lo que no se puede negar es que toca la importante temática de manejar los malos momentos y de considerar que todo está conectado y ocurre como y cuando ocurre por algo.



N5


Comentarios de usuarios

Críticas de cine
Cine al Filo Cine al Filo