Portal de críticas cine al filo

PELÍCULA

Ficha técnica

Atómica

Atómica


Intérpretes: Charlize Theron , James McAvoy

Título V.O.: Atomic Blonde
País: Estados Unidos Año: 2017
Fecha de estreno: 04/08/2017
Duración: 115 minutos
Género: Acción



Sinopsis

Mientras Berlín está a punto de desquebrajar su muro con el posible y consecuente fin de la Guerra Fría, desde el MI6 envían a Lorraine Broughton (Charlize Theron) a por la lista de todos los espías encubiertos que ya trataba de traer a EEUU un espía que fue asesinado.  




N5


Tráiler

Crítica de Cine al Filo

por Nuria 15 agosto 17

Ya avisan desde los primeros minutos que, aún situada en el Berlín de 1989, no pretenden explicar la historia, sinó otra versión.  La trama es interesante y podría estar muy bien llevada basándonos en la sinopsis de la película. Partiendo de la base de que se trata de ficción, no entraremos en que la cinta se encuentre bien documentada ni basada en verdaderos hechos reales. No obstante, el intento de contextualizarlo en un hecho histórico tan complejo como es la caída del muro de Berlín y la guerra fría, queda, a mi parecer, cojo.
No sé hasta que punto era necesario para tener un pretexto de película de acción, cuando con menos complejidad se han conseguidos guiones de cine más que exitosos y aceptables. Tampoco sé si convence a alguien el pretexto del espionaje y las luchas internas, y externas entre el MI6 y el KGB. Desde mi criterio, bastante desconocedora del tema, poco tienen de inteligente los integrantes de ambas organizaciones, ya que sus intervenciones resultan obvias y grotescas en múltiples ocasiones. Muy lejos de la elegancia y la discreción de lo que imagino que eran los servicios de inteligencia en aquellos momentos en que resultaban de vital importancia.

Desperdicio de actores principales, quedando casi con más presencia algunos de los secundarios. James Mc Avoy, uno de esos actores que poco a poco se están ganando mi estima y reconocimiento personal, da vida a un personaje desfigurado y que iniciando con mucha carisma, se va quedando en poco hasta la nada. Charlize, por su parte, parece necesitar demostrar que se mantiene con aspecto jovial y sexy. Mi empresión es que se trata de una película hecha para que la actriz se luzca, y no precisamente a nivel interpretativo. Con todo, su personaje resulta tener puntos molones, y, me atrevo a decir que, me inspira cierta tristeza al ver en ella cierta soledad y desengaño mal encajado.

Tanto la idea del argumento como la estética en escenografía del inicio queda original, llamativa y atrayente. Sin embargo, a medida que el largometraje avanza, se va diluyendo, hasta queda en nada. Artísticamente, se ve un cuidado, aunque algo torpe. A la hora de presentar la ciudad de Berlín de finales de los 80, presentan un moderno Berlín con matices vintage, lo cual queda curioso, pero poco de fiar. En lo artístico también, indicar que hay escenas en que los movimientos de cámara hacen que la dinámica resulte más interesante, a pesar de la repetición de golpes y más golpes a diestro y siniestro. Escenas de pelea y lucha, , todo acción, que por otro lado, se encuentran más que coreografiadas, hasta el extremo de la excesiva artificialidad. Todo mezclado hace que se trate de una película de acción más, protagonizada por una bellísima mujer, lo cual sirve de entretenimiento y para poco más.

Nada sorprendente, al final, es al tipo de acción excesiva por acción con espectacularidad y mexclando estilos estéticos.  Vaya, a lo que nos  empieza a tener acostumbrados su director David Leitch.  Para pasar el rato y si eres fan de Charlize, te puedes hasta cansar de verla porque se queda con planos en un porcentaje altísimo.  Hacía tiempo que no veía un papel protagonista tan protagonista.




N5


Comentarios de usuarios

Críticas de cine
Cine al Filo Cine al Filo