Animal de compañía - Pet

Intérpretes: Dominic Monaghan , Ksenia Solo

Título V.O.: Pet
País: Estados Unidos Año: 2016
Fecha de estreno: 16/06/2017
Duración: 90 minutos

Seth (Dominic Monaghan) es un solitario y algo socialmente trastornado trabajador de una perrera, que se fija y, de alguna manera se enamora de Holly (Ksenia Solo).  La manera que tiene de acercarse a ella es algo espeluznante, y la toma de contacto desencadena una encarnizada historia de malsano y enfermizo amor y miedo a la soledad.

por Nuria 03 julio 18

Premiada en el Festival de cine fantástico de Sitges al mejor guión, esta película parece que quiere demostrar la parte más dolorosa y brutal del amor, además de la necesidad del mismo de la forma más terrorífica posible. Utiliza situaciones de encarnada crueldad y sadismo para materializar el profundo miedo a la soledad y a no ser querido/a de manera físicamente dolorosa como reflejo de lo desgarrador de puede resultar a nivel emocional, ese nivel que no se ve tanto y no siempre se manifiesta o queda patente. De hecho, me parece curiosa la facilidad para empatizar y horrorizarse ante el dolor físico de los golpes, la sangre o la mutilación, mientras, en muchas ocasiones en dolor emocional es de mayor intensidad y profunidad.

Nótese, como aquél que dice, que he dicho “parece” en la primera frase, y lo digo a conciencia porque a mi modo de ver, aunque la idea de metáfora no es para nada despreciable, lo hace muy pobremente desde mi modo de ver. Pues, opino que opta por afear y ensuciar todas las emociones con actos terroríficos a lo gore (sin ser del todo extremo que lo presenta).

Los personajes principales salvan un poco la pobreza y la soltura de la trama. Por un lado, Seth (David Monaghan) es un empleado de perrera algo perturbado por su sentimiento de soledad y falta de amor. Buena interpretación en cuanto a que, nada más verlo ya intuyes que mejor no acercarse demasiado a él. Por el otro lado, Holly (Ksenia Solo) es una joven atractiva con toda la apariencia de llevar una vida de lo más feliz y exitosa. Aunque, en tema de amor, tampoco acaba de sentirse como le gustaría, con lo que también tiene algún que otro anhelo que disimula a la perfección en su vida diaria y sus publicaciones en las redes sociales.

El guión hace que él se obsesione con ella y lo que parece que va a ser una película de intriga en la que él la acosaría a ella, se soluciona rápido con un secuestro. Un secuestro que se hace largo como él solo, y para mí, durante mucha parte de la película sin sentido alguno. En cambio, se da algún giro que impacta durante un breve período de tiempo. Todo lo que siga detallando a partir de aquí, sería tachado de spoiler. Aunque repito que me parece flojilla y me llegó a aburrir por aquello de alargar la agonía, debo admitir que hay un claro intento de dar varios giros argumentales a modo de sorpresa que tampoco dejan del todo indiferente.
Lo cierto es que, normalmente me veo venir estos "famosos giros" y en este caso, por lo menos he podido disfrutar de la incertidumbre de no tener ni idea de qué sería lo siguiente que pasaría con los personajes principales (con los secundarios, se huele fácil).

Lástima que en lugar de hacer bello algo doloroso, hayan utilizado el cine para hacer horrible algo tan bonito como el sentimiento de amar y la necesidad del otro.