Intérpretes: Sigourney Weaver , Liam Neeson , Felicity Jones , Toby Kebbell

Título V.O.: A monster calls
País: España Año: 2016
Fecha de estreno: 07/11/2016
Duración: 108 minutos
Género: Fantasía

Fiel a la novela homónima de Patrick Ness, J.A. Bayona lleva a la gran pantalla un drama fantástico en el que mediante cuentos y símbolos un monstruoso árbol animado acompaña a Connor en su camino a la madurez para superar uno de los mayores golpes de su vida.

por Nuria 08 enero 17

Me atrevo a decir que el cine español está cambiando, y lo hace a mejor.  Es cierto que con producción e intérpretes no españoles, pero J.A Bayona, nos consigue volver a impresionar después de “El Orfanato”(2007)  y “Lo imposible”(2012).   Esta vez, basado en la novela con el mismo nombre de Patrick Ness, pero la fórmula no cambia, drama vivido por un niño preadolescente con algo a superar haciendo especial hincapié en el vínculo materno-filial y su más que evidente importancia.

Conor (Lewis MacDougall) es un preadolescente, tal y como se cita en la película “demasiado mayor para ser un niño, demasiado joven para ser un hombre”.  Ése período de vida en el que ya no te cuidan  pero tampoco puedes ser del todo autónomo.  Ése período de vida, en el que consolidas tu personalidad sin ser consciente de lo que te ha calado en la infancia.  Ése período de vida en el que empiezas a chocar con tu familia, y en el que en la escuela toda situación parece irremediable e importante.  Pues a Conor, lo que le toca a esta edad, es: 1)  lidiar con el acoso escolar que sufre en su instituto casi a diario; 2) crecer sin un padre, ya que éste ha construido otra familia lejos de él; y 3) vivir como su amorosa madre (Felicity  Jones) se va viendo cada vez más consumida por un irremediable cáncer. Por si fuera poco, su abuela, quién no es de su agrado (Sigourney Weaver) decide llevárselo con ella.    Todo este panorama bloquea y cabrea al muchacho, quien busca las herramientas para poder manejarlo.

Con un admirable, artístico y delicado gusto, J.A Bayona nos presenta la creación del mundo fantástico que construye Conor para gestionar su situación.  No sin algo de misterio y un ambiente oscuro y de aparente temor, hace aparecer a un monstruo enorme y espectacular en forma de árbol.  No entraré en los posibles simbolismos que representa tal árbol, ni siquiera en mi propia interpretación sobre a quién personifica el famoso  monstruo.  Lo que sí destacaré, es cómo éste árbol comparte tres historias con Conor, dándole importantes lecciones y que le ayudan a poder reconocer y permitirse expresar lo que siente para seguidamente aceptar la lamentable realidad de perder a su madre.   Repleto de simbolismos, imágenes y entrado en profundidad en el mundo de los sueños, la fantasía, las representaciones y la expresión, consigue una riqueza literaria que resulta bella.

Es un drama, sí, y llevado de manera dramática.  Personalmente, lloré, como creo que lo hizo en una u otra medida cada uno de los espectadores.  Ha sido tachada y criticada de sentimentalismo fácil.  Y puede que así sea, pues, la tristeza de un niño, toca la fibra, y la pérdida de una madre amorosa, más aún.  Ahora bien, nos guste o no, algo tan básico como la pérdida de un ser querido es algo que a todos nos toca en alguna ocasión, y que no todo el mundo sabe manejar.  Personalmente, lloré, sí, no me quise ni contener y me resonó en mi propia historia.  Es una historia humana, desde la perspectiva de la inocencia de un niño que adquiere madurez y hace todo un proceso de crecimiento que a  más de un adulto le vendría bien.  Y gran parte del proceso, aunque no sea agradable, pasa por el llorar.  Un llorar, que a mí, por lo menos, me alivia, de hecho, confieso que últimamente cuando he querido llorar y no me salían las lágrimas, me pongo “Lo imposible” porque sé que hay un par de escenas con las que las lágrimas no pueden dejar de brotar.

No me las quiero dar de purista ni nada parecido, no suelo leer los libros de las películas que veo, pero en esta ocasión, alentada por mi hermana lo hice.  La película es un pleno calco de la novela, a excepción de un punto final, y a mi modo de ver, el libro es casi mejor que la película, sin intentar idolatrar ni al libro ni a la película.  Se trata de un bonito cuento en que por medio de la fantasía se maneja una realidad.