Hijos de la gloria (Children of Glory)

Intérpretes: Iván Fenyó , Kata Dobó

Título V.O.: Szabadság, szerelem
País: Hungría Año: 2006
Fecha de estreno: 23/10/2006
Duración: 123 minutos

Children of Glory se ambienta en Hungría durante la revolución antisoviética de 1956 coincidiendo en ese año con los Juegos Olímpicos de Melbourne.  Karcsi, un exitoso deportista de élite, totalmente ajeno a la represión que vive su pueblo, se encuentra con Viki, una revolucionaria que hará que se replantee su vida y su moral.  Se entrelaza la historia de amor de los protagonistas en un entorno hostil y bélico en el que se muestra el verdadero baño de sangre que supuso aquella revolución.

por Nuria 19 junio 14

Es una de esas pelis, que si no te la buscan y recomiendan, seguramente no veas.  Cine húngaro… ¡ya ves! y… sobre  waterpolo en los Juegos Olímpicos de Melbourne de 1956.    Pero la película mueve mucho más, digamos que, en pocas líneas da una visión de la revolución en Budapest contra el régimen comunista que la antigua URSS hacía imperar.

El protagonista es uno de los mejores jugadores de la selección Húngara de waterpolo, entregado al equipo y con altas expectativas en cuanto a los Juegos Olímpicos que se le brindan como oportunidad.  Desde siempre el deporte ha estado politizado en alguna medida.  Esto  queda clarísimamente reflejado durante los primeros minutos del filme, donde ya se presenta la rivalidad entre húngaros y rusos, además de los últimos minutos en que muestra el partido de la final olímpica.   A mí… porque me gusta el waterpolo, pero hay que saber que merece la pena tener paciencia y esperar a que la película avance porque va tomando un carácter mucho más profundo, serio e histórico.

Al margen del romance típico de “chico-conoce a chica”, y “posturea” para ligársela .  Hay q decir que  está cantado que es la “chica de la peli” desde que aparece por primera vez, pero, lo que en un principio parece un interés frívolo por la política por parte del protagonista; rápidamente se convierte en toda una actitud y un valor.   Éste, realmente se convence de la gravedad del asunto, Viki le muestra una realidad de la que él había estado aislado por dedicar su vida al deporte erpolo de alto rendimiento.  La difícil situación y el dilema entre supeditarse al régimen comunista para poder entrenar y continuar con su carrera de éxito deportivo, o luchar por la libertad de su patria la resuelve con coraje y valor, de manera muy definida y asumiendo los riesgos necesarios.  Como es de esperar el protagonista y su pareja, resultan ser los héroes de la película,  pero lejos de los estereotipados superhéroes, caen heridos, sufren y coinciden con cantidad de otros héroes anónimos que entregaron sus vidas a una causa ideológica.  Escenas violentas, en emplazamientos cotidianos y realistas, que retratan una ficción sin apenas ficción la situación de un pueblo oprimido y con ganas de revolución.

La riqueza de la película versa, a mi humilde parecer en las diversas actitudes que personifican los diferentes personajes, muchos de ellos entorno al mismísimo equipo de waterpolo.  A pesar de que, he de decir que en mi opinión, la convicción de algunas de las interpretaciones dejan bastante que desear.

El final, sin ser spoiler, se corresponde con aquello que la historia nos ha dado a conocer.  Paradójicamente, aunque parece que la revolución húngara ha triunfado, las fuerzas rusas vuelven a hacerse con el poder.  Mientras, Hungría se hace con el oro olímpico en Melbourne.  Parece que no se puede ganar siempre y en todo…