Hijo de Caín

Intérpretes: José Coronado , Julio Manrique , David Solans , María Molins

Título V.O.: Fill de Caín
País: España Año: 2013
Fecha de estreno: 31/05/2013
Duración: 90 minutos

Una família de clase media empieza a tambalearse con un matrimonio en crisis además de las discusiones y miedos que les empieza a invadir por  los extraños comportamientos del hijo mayor y adolescente.  El joven  Nico (David Solans) es un apasionado del ajedrez, lo que hace que encuentre un punto de unión y complicidad con el terapeuta que sus padres le buscan, Julio (Julio Manrique).

por Nuria 10 septiembre 16

“Hijo de Caín” es una película catalana adaptada por Jesús Monlleó de la novela llamada para dirigir su ópera prima con ingredientes de thriller psicológico.

Se muestra una  familia acomodada en un período de distanciamiento matrimonial, en parte por la actitud y comportamiento del hijo adolescente Nico (David Solans).  Este protagonista con aires de Hannibal Lecter (salvando todas las distancias) mantiene una relación de desprecio y rechazo hacia  padre Carles (José Coronado) aparentemente injustificado; cercana  y cariñosa con su protectora y sufridora madre, Coral (María Molins); a la vez que es cómplice y protector de la hermana pequeña (Helena de la Torre).

Se insiste en presentar a Nico como un chico entre talentoso y superdotado, con nulas capacidades o intereses sociales, cínico y sólo motivado – de hecho obsesionado - por el ajedrez .   Una vez Nico traspasa cierto  límite, se activa la alarma que hará que sus padres busquen ayuda profesional para tratar a aquél a quien empiezan a temer.  Aparece, pues Julio Bertrán (Julio Manrique)  un psicólogo poco convencional a quien Carles le insistirá para que coja el caso al que Julio se resiste.  Sin embargo, se produce cierto magnetismo entre Julio y Nico por medio del interés común que suscita el juego del ajedrez.  Además de que algo en Nico llamará tanto la atención de Julio hasta el punto de absorberle y entregarse el caso como un gran reto.

El ajedrez,  de hecho, resulta ser,  el verdadero protagonista de la historia relatada.  Pues en realidad, no se hace más que jugar con la posición que ocupa cada personaje a modo de fichas, presentando varias partidas como símbolo de las diferentes luchas de poder y dominación que se establecen entre los personajes masculinos.  Tanto es así, que es más que notable  como la mayor parte de la intriga se centra en  los estos personajes masculinos, empezando por el inquietante Nico, el enigmático Julio, y el misterioso Carles.  Por  otro lado, los personajes femeninos, liderados por la madre de familia, Coral, junto con la joven Abril García y la pequeña Helena de la Torre sin tener la oscuridad  que los tres anteriores entretejen,  añaden intriga y emocionalidad además de facilitar que se fantasee con posibilidades argumentales.

El guión fue alabado por la crítica y es interesante ver cómo se van desarrollando los acontecimientos.  Se pretenden muchos giros, que pueden resultar sorprendentes.  A pesar de que… sin pretender dármelas de nada, para mí, desde la primera escena, estaba el final más que claro, por muchas vueltas que se hayan querido dar complicando la trama, o lo poco definido y ambiguo que quede el final.

Como psicóloga podría comentar mucho más sobre el papel que desarrolla el psicólogo de la película y sobre todo el entramado perfil de  Nico, además de las relaciones clave que se establecen y aquellos persoanjes que parecen de poco peso pero resulta que simplemente no disimulan más.  Pero rozaría lo pedante y lo “spoiler”, con lo que me lo ahorro y me limito a invitar a que se dediquen 90 minutillos a una película de nuestra tierra aunque no sea excelente.