Sombras tenebrosas

Intérpretes: Johnny Depp , Helena Bonham Carter , Eva Green , Michelle Pfeiffer , Bella Heathcote , Chloë Grace Moretz , Gulliver McGrath

Título V.O.: Dark Shadows
País: Estados Unidos Año: 2012
Fecha de estreno: 11/05/2012
Duración: 113 min.

Tras haber creado un pequeño imperio pesquero en el Nuevo Mundo, y haber perdido a sus padres en un misterioso accidente, Barnabas Collins (Johnny Depp) sufre una maldición a cargo de su sirvienta Agelique Bouchard (Eva Green), a quien ha roto el corazón. Angelique le convierte en vampiro y le entierra vivo. Doscientos años después, en 1972, Barnabas escapa de su sepulcro y trata de reconstruir a su familia, prácticamente arruinada, y llena de secretos. Pero no le será fácil…

El metraje lleva a la gran pantalla una serie de la década de los 60, en la que se presentaban seres sobrenaturales como fantasmas, zombies, vampiros, brujas o licántropos. En esta adaptación la matriarca de los Collins cuenta con la psiquiatra Julia Hoffman (Helena Bonham Carter), contratada para tratar de solucionar los problemas familiares. Una hija hippie y rebelde, un niño semi-abandonado que cree en los espíritus, un hermano egoísta y avaricioso y unos extraños criados completan el clan Collins, que recibe la visita del vampiro Barnabas con curiosidad y resignación. P3

por Patricia Bendala 12 junio 12

Puedes esperar al DVD, tranquilamente. A esto se reduce la nueva ''superproducción'' de Tim Burton. Una película entretenida y con cierto toque de humor para esas tardes de domingo en las que no apetece un thriller serio.

Lo malo de la firma Tim Burton es que crea demasiadas expectativas. Todo aquél que se acerca al cine a ver Dark Shadows (duele la traducción, innecesaria, entre otras cosas, al español) espera ver una estética revolucionaria, un guión  tremendamente currado y una banda sonora que te deje sin palabras. Pero lo cierto es que no todas las pelis de Tim Burton pueden ser una revelación detrás de otra. Salir decepcionado del cine al ir a ver Dark Shadows es tan sólo una muestra de que esperabas más de lo que esperarías de un film exactamente igual de otro director. La peli es lo que es, una peli curiosa para pasar el rato y echarte un par de risas.

Insisto, un par. Dark Shadows no es tampoco una comedia, por lo menos no una comedia al uso. Y he ahí el fallo del tráiler. Por sus imágenes parece que vayas a pasar hora y media riéndote sin parar. Nada más lejos de la realidad. Tiene sus puntos, claro que sí, pero no esperes humor flojo a lo American Pie ni tampoco demasiado inteligente. Los pequeños resaltos humorísticos que tiene se basan más en el absurdo: esas cosas que pasan cuando aparece un personaje peculiar en una época que no le corresponde, ni más ni menos.

La película es ante todo fantasía, y si te la tomas así, es como mejor puedes disfrutarla. Salvando algunas considerables diferencias, Dark Shadows se asemeja a La mansión encantada, esa comedieta de Eddie Murphy y Marsha Thomason, en la que encarnan a una pareja de agente inmobiliarios que pasan un fin de semana con sus hijos encerrados en una mansión encantada. Si la habéis visto, ya tenéis ejemplo de lo que vais a encontrar en la última del dúo Depp-Bonham Carter. Eso sí, con estética muy Burton.

Para la música, el tétrico director ha vuelto a contar con su mítico colaborador, el compositor Danny Elfman. No me malinterpretéis, Elfman ha demostrado con creces ser un gran compositor de bandas sonoras, y la música de La novia cadáver (también de Burton) se cuenta entre una de mis favoritas. Pero éste último no es su mejor trabajo. Tiene dos o tres momentazos, cuando caen por el acantilado y un par de momentos más que, como no salen en el tráiler, no voy a desvelar. Pero el resto se queda bastante plano y la forma de ligarlo con la música sesentera no me termina de convencer.

Los actores bien. Todos en su línea. Muy interesante la interpretación de Eva Green, para mí la mejor de toda la peli. Clava el papel de mala y psicópata, dentro del ajustado guión, claro. Lo peor: el doblaje de la joven Chlöe Grace Moretz. No sé si será acorde a la versión original, pero desde luego en español, te quieres morir cada vez que abre la boca la pobre chica. Lo siento por ella, porque el 50% de la actuación está en la voz y esta vez no le ha favorecido nada.

Conclusión: una peli de sofá, para un día de esos tontos en los que sólo quieres pasar un buen rato. En el cine hay mejores opciones.