Portal de críticas cine al filo

PELÍCULA

Ficha técnica

El odio

El odio


Intérpretes: Vincent Cassel , Saïd Taghmaoui , Hubert Koundé

Título V.O.: La haine
País: Francia Año: 1995
Fecha de estreno: 30/01/1996
Duración: 98 minutos
Género: Crimen



Sinopsis

El dia después del ingreso en hospital de un joven de 16 en estado de coma por la tortura policial tras altercados en los suburbios de Paris en los años 90, sus tres jóvenes amigos: un judío,  Vinz (Vincent Cassel); un musulmán, Saïd (Saïd Taghmaoui); y un negro, Hubert (Hubert Kounde) muestran la marginación, la decadencia, el descuido  y el olvido en el que parte de la población vive y lo que ello provoca.  Retrato realista de como dolor, odio, inocencia, agresor, víctima... todo se puede dar en uno mismo y casi al mismo tiempo.




N5


Tráiler

Crítica de Cine al Filo

por Nuria 10 October 19

"Es la historia de un hombre que cae de un edificio de cincuenta pisos. Para tranquilizarse mientras cae al vacío, no para de decirse: hasta ahora todo va bien, hasta ahora todo va bien... hasta ahora todo va bien. Pero lo importante no es la caída, es el aterrizaje."  Así se inicia el crudo largometraje de estilo independiente de Mathieu Kassovitz  para mostrar la sociedad no sólo de los años 90 en Paris, sinó de una  decadencia de la humanidad que hace que los grandes contrastes nos vayan destrozando poco a poco. Baticinando un inevitable final que van marcando las horas y rodada en blanco y negro.  Así, el director consigue dar mayor relevancia a la oscuridad en la que viven los protagonistas mitigando las notables diferencias raciales entre ellos. 

Odio gran sentimiento de odio expuesto con la sencillez de reportar 24h de la vida de tres jóvenes amigos adolescentes: Vinz, Saïd y Hubert.  Un judío, un árabe inmigrante y un boxeador aficionado; podría parecer un chiste pero nada tiene de chistoso crecer en los suburbios como olvidados del sistema en un  París contemporáneo.  Película seria donde las haya y cuidada al detalle a modo de documental. 

Argumento basado en el día después a una noche más de disturbios, un amigo de los tres personajes principales llega al hospital como consecuencia de la violencia ejercida por la policía en él.  Esto despierta tres posiciones diferentes que son representadas por los tres jóvenes, las mismas que se da ante una situación de violencia y shock: Vinz, “el odio” es el enfrentamiento directo,  todo impulso  con sed de venganza, se obceca con matar a un policía para “equilibrar la balanza”.  Hubert, “la razón” toma como posición la huída, decide que la manera de sobrevivir es evitar la confrontación directa y alejarse de los conflictos; pues “el odio sólo genera más odio”.  Saïd, aparentemente el más inocente, es quien se queda en una posición intermedia y toma la opción de permitirse no hacer, de observar y aceptar que es la realidad que les ha tocado vivir agradeciendo que “hasta aquí, todo va bien”.  Estas tres fuerzas son las que suponen la lucha interna de cualquier persona ante los desfortunios e injusticias de la vida.  Entre la interacción de los chicos se va viendo como estas fuerzas interactúan tomando el poder cada una de ellas en cada momento.




N5


Comentarios de usuarios

Críticas de cine
Cine al Filo Cine al Filo