Portal de críticas cine al filo

PELÍCULA

Ficha técnica

Un método peligroso

Un método peligroso


Intérpretes: Michael Fassbender , Viggo Mortensen , Keira Knightley , Vincent Cassel

Título V.O.: A dangerous method
País: Estados Unidos Año: 2011
Fecha de estreno: 25/11/2011
Duración: 100 minutos
Género: Histórica



Sinopsis

El psicoanálisis es un método terapéutico que aún hoy causa controversia.  En esta película se muestra parte de la controversia entre sus dos representantes principales Carl Jung (Michael Fassbender) y Sigmund Freud (Viggo Mortensen) quienes toman contacto a partir del caso de Sabrina Spierein (Keira Nightley).





N5


Tráiler

Crítica de Cine al Filo

por Nuria 17 febrero 19

A partir del caso de Sabrina Spielberg (Keira Knightley en una de sus más sublimes interpretaciones) el famoso psiquiatra de finales del s.XIX Carl Jung (Michael Fassbender) empieza a seguir el método del llamado padre del psicoanálisis Freud (Viggo Mortensen), y con la influencia de Otto Gross (Vincent Cassel) permitir que la importancia de la sexualidad en el desarrollo humano y en el aspecto psicopatológico fuera atendido con la importancia y el peso que en realidad tiene.

Se presenta la controversia vivida en primera persona por el propio Jung de las resistencias de la comunidad científica y la sociedad en general, a reconocer el peso de la sexualidad. El personaje de Sabrina Spielberg será una especie de prueba viviente (no generalizable) de como la sexualidad no es más que el punto del iceberg de cómo entablamos nuestras relaciones a partir de los traumas de la infancia. En principio propicia una relación entre Jung y Freud que da algunas pinceladas de cómo funciona y cómo evolucionó el psicoanálisis con la unión de estos dos pesos pesados del movimiento psicoanalítico. Se exponen interesantes debates e ideas revolucionarias en un momento histórico muy concreto. Mostrándose paralelismos en discursos, encuentros, desencuentros rivalidades y las neuras de ambas figuras del psicoanálisis.

De hecho, para mí, una de las partes más interesantes y que no esperaba ver es como se perfilan sin entrar en detalle y de manera muy discreta, con disimulo, aquello que ambos tienen por cerrar y tratar en sus propias vidas. Curioso, para mí, la paradoja de que ambos genios no acabaran de entrar en sus propios lugares oscuros, sus inconscientes. Es realmente llamativo que defendieran la existencia del inconsciente en el ser humano sin que en la película se muestre que exploraran tan parte de ellos mismos. Afortunadamente, sí aparecen en la cinta dos de los personajes principales, Otto y Sabrina, con mayor valentía que exploran y aceptan su inconsciente en una lucha por adaptarlo a la vida real.

Como mensaje, el camino a la sanación por parte de los neuróticos apartir de aceptar la realidad de los hechos, tras descubrirlo aunque no se encuentre en la parte consciente por represión, negación o cualquiera de los llamados mecanismos de defensa.




N5


Comentarios de usuarios

Críticas de cine
Cine al Filo Cine al Filo