Portal de críticas cine al filo

PELÍCULA

Ficha técnica

Romeo+Julieta

Romeo+Julieta


Intérpretes: Harold Perrineau , Leonardo Di Caprio , Paul Rudd , Claire Danes

Título V.O.: Romeo+Juliet
País: Estados Unidos Año: 1996
Fecha de estreno: 07/03/1997
Duración: 130 minutos
Género: Romance



Sinopsis

En la contemporánea Verona Beach se dan trifulcas entre las dos familias más poderosas de la ciudad, los Montesco y los Capuleto, mientras los hijos de los principales cabecillas de cada banda se encuentran, enamoran y juran amor eterno.  Adaptación cinematográfica y arriesgada de Baz Luhrmann de la clásica historia de amor prohibido de William Shakespeare que no puede dejar indiferente a nadie.





N5 


Tráiler

Crítica de Cine al Filo

por Nuria 15 abril 17

Apelando al mismo título, se trata de una adaptación cinematográfica del clásico de Shakespeare. No es la única que se ha hecho, ¡desde luego!, pero me atrevo a apostar que esta de Baz Luhrmann es valiente e inpensable. Baz, seguramente no sea reconocido hasta Mouline Rouge en 2001, y, creo que lo peta con “El gran Gatsby” (2013). En esta segunda película en los años 90, resulta, cuanto menos sorprendente.

La universalmente conocida historia de amor entre Romeo y Julieta en medio de una batalla entre las familias más poderosas de Verona, los Capuleto y los Montesco, da una de las historias más románticas de amor prohibido.

¿Qué explicar de nuevo que no se conozca del argumento?. En realidad la película es fiel al argumento acto por acto, incluso a los diálogos y las letras, lo cual impacta bastate, pues, ver hablar al modo británico clásico a jóvenes de una Verona hortera, playera y contemporánea a por unos Capuletos que recuerdan a una banda de latinos y a los Montesco como una banda de hooligans… cuanto menos, resulta curioso.

No sé qué diría el mismo Shakespeare si levantara la cabeza, habrá quién se eche las manos a la cabeza para decir que se ha hecho un destrozo de una de las mejores obras literarias de la historia de la literatura internacional con un intento desesperado por ser “transgresor” y dar la nota, y habrá quien hable de una ingeniosa y fantástica adaptación con una novedosa puesta en escena pero el mismo transfondo argumental y literario. Para mí, es la obra calcada pero disfrazada de nuevos aires, que a veces pueden resultar estrafalarios, un poco… he de decir que me ha parecido Tarantino por lo grotesco de algunos personajes y el talante de “meto esto aquí ahora porque me da la gana”. Como de hecho ocurre al inicio que una trifulca casi parece un chiste y hace pensar que se puea tratar de una comedia.

Tanto la caracterización de los personajes, como las luces y movimientos de cámara dan un ritmo veloz y casi desorbitado son una aportación. Contrasta con la calma con que se tema las escenas más famosas y reconocibles de la obra de teatro destacando esos momentos clave en que el ritmo se enlentece, la banda sonora también enlentece y se crea un clima más en la línea del romanticismo, como cuando se da el encuentro entre los protagonistas, la archiconocida escena del balcón (retocada y hasta con cierta comicidad), la dramática muerte de Mercuccio, y/o el inevitable final.

Al margen de un Leonardo Di Caprio haciendo de Romeo y una debutante y dulce Claire Danes como Julieta, el elenco hay que decir que es brutalmente magistral. Añadamos a esto, Unos padres Capuletos como Paul Sorvino y Diane Venora, unos padres Montesco como Brian Dennehy y una Christina Pickle, destacando a Harold Perrineau como Mercucio y a Pete Postletwaite como Fray Lorenzo además de Vondie Curtis-Hall como un potente Prince.

En resumen, no hacía falta ni llamarle Romeo y Julieta porque muchísimas son las novelas y películas que se han publicado sobre amores prohibidos de este tipo y este guión con ligeros retoques podría haber sido cualquier película romántica y de batllas entre famílias más. Sin embargo, guste o no, es “Romeo y Julieta” (1996), y no puede dejarte indiferente, supongo que sólo puede horrirízate o flíparte esta versión.




N5 


Comentarios de usuarios

Críticas de cine
Cine al Filo Cine al Filo