Múltiple

Intérpretes: James McAvoy , Anya Taylor-Joy

Título V.O.: Split
País: Estados Unidos Año: 2016
Fecha de estreno: 27/01/2017
Duración: 117 minutos

En la última de las películas de M. Night Shyamalan, tres chicas son secuestradas sin saber por qué ni para qué.  Quien las retiene (un magnífico James McAvoy), compagina el secuestro con su asistencia a sesiones de psicoterapia donde ya ha reconocido a  23 de sus personalidades.  Ahora parece que la más terrorífica de todas, la llamada "La Bestia" está por abrirse paso.

por Nuria 20 febrero 17

Shyamalan vuelve a estar en el candelero gracias a “Múltiple” (Split).  Parece que en Estados Unidos ha tenido éxito en taquilla, y es que, Shyamalan, desde “El sexto sentido” (1999) se ganó un hueco en el cine de terror.

Múltiple se inicia con el secuestro de dos amigas que coinciden con una de las marginadas del instituto.  Fácilmente, el personaje interpretado por un más que grande James McAvoy, se lleva a las 3 chicas y las encierra.  Todos hemos visto películas de terror relacionadas con el confinamiento de jóvenes.  Lo que igual tiene para mí de especial esta película, es que, en realidad, nada les ocurre a las chicas.  No esperéis una película de sangre, sesos y tortura, porque no se trata de eso.  En cambio, se consigue una tensión y una intriga constante.

Por mi parte, tenía ganas de ver esta película y me atraía ver la película por dos factores:  Uno, me descojona de la risa el morbo combinado con terror que le da a la gente cuando se trata el tema de las personalidades múltiples.  Y , también me descojona, como en el cine, las películas que me vienen a la mente que abordan el tema, siempre, por lo menos una de las personalidades es delincuente o aterradora de alguna manera.  El otro factor, es que el trailer me hizo ver a un James McAvoy muy superior a lo que suele mostrar en las películas en que le he visto.  Ahí, sí que ha sido un acierto.  De hecho, creo que uno de los puntos fuerte de este largo es lo flipante que es McAvoy.  Ese actor que siempre me había parecido entre anodino y sosainas… telita como puedes saber a qué personalidad se refiere sin parafernalias de maquillaje o vestuario, sólo por su forma de moverse, sus sutiles expresiones faciales, y el tono de voz que emplea (por lo menos en la versión original, que es la que he visto yo).

Otro de los elementos de calidad es… creo que es a nivel técnico.  De todo eso no entiendo, pero la verdad es que la creación de los ambientes, los espacios, la escenografía y fotografía en general ayuda mucho a ambientar y entrar en la película, como aquél que dice.

En  cuanto al argumento… pues eso,  la lucha interna de las múltiples personalidades de un individuo que lo que trata en realidad es que no salga la peor de sus caras.  Suena a súper locura, pero si lo pensamos bien, todos tenemos mil y una facetas dentro y también tratamos de calmar a aquella que nos parece peor.

Hay un punto muy interesante, que es el de la relación que establece con una de las chicas.  La verdad es que, desde la primera mirada que intercambian, a mí se me ocurrieron múltiples oportunidades, y, como que al final me defrauda un poco porque me parece un final flojillo en comparación con la potencialidad del mismo.  Además, hecho de menos que se desarrolle mejor y en algo consistente a esta joven más allá de los flashbacks.  Y creo que se desaprovecha el personaje de la psicóloga que parece conocer tanto al sujeto en sí, y de hecho, parece muy hábil al principio para quedar (para mí) desprestigiada más tarde.

En suma, no me ha parecido un peliculón pero sí un papelón y una película entretenida.