Intérpretes: Ivan Massagué , Silvia Pérez

Título V.O.: Cerca de tu casa
País: España Año: 2016
Fecha de estreno: 28/04/2016
Duración: 93 minutos
Género: Musical

En 2007 comienza toda una oleada de desahucios coincidiendo con el inicio de una crisis de la que 10 años después seguimos sufriendo las consecuencias.  A modo de musical, se pone como ejemplo, la familia de Sonia, casada con Dani y una hija; el punto de vista de algunos de los policías que intervienen en el mismo desahucio, y la perspectiva de la banca y sus empleados.

por Nuria 06 febrero 17

En 2007 se inicia una de las crisis más cruentas de la sociedad contemporanea española.  A la falta de trabajo y la crisis financiera, se suma el efecto de la llamada “burbuja inmobiliaria”.  Las consecuencias aún las pagamos y son tantas personas las afectadas que hasta está normalizado.  En “Cerca de tu casa” se explica el caso de una familia más que, quedando sin trabajo no pueden pagar la hipoteca y son desahuciados de su casa.

Sonia (Silvia Pérez) y Dani (Ivan Massagué) compraron un piso en un barrio humilde y trabajador de Barcelona donde viven con su hija pequeña.  La película se inicia con el drama del desahucio y el resto no deja de ser un drama.  En primer lugar, ¿qué hacer? Irse con lo puesto a casa de algún familiar, ¡no hay otra!.  Volver a casa de los padres, como muchas parejas (y solteros/as) se han encontrado, no resulta nada fácil, ni para quien acoje ni para quien es acojido.    Para colmo, en muchas ocasiones, los padres fueron avaladores de las susodichas hipotecas, de manera que después de perder la propia casa, se encuentra en riesgo la de aquellas personas que te avalaron creyendo en ti.  Desesperación, angustia y frustración teñida de una injusticia a la que lamentablemente parece que la sociedad se acostumbra.

Por otro lado, se muestra el punto de vista de uno de los policías que  intervino en el desahucio y que entra en una crisis con una gran disyuntiva ya que su trabajo le resulta del todo desagradable, sin entender el por qué o la necesidad del mismo.  Se siente mal con él mismo, pero teniendo en cuenta que en aquellos momentos se llevaban a cabo del orden de 15 desahucios al día, trabajo no le faltaba.

La perspectiva de los bancos, también se muestra.  Las creencias y las “justificaciones” con que algunos/as de  las personas implicadas consiguen dormir por las noches sin remordimientos de conciencia quedan retratados.  Mientras el malestar, la impotencia y el mal sabor de boca con una especie de carcoma interna, es vivida por otros.

La película es un musical, y no lo supe hasta que lo vi.  Me sorprendía per a Silvia Pérez como actriz principal, ya que la conocía desde su precioso y conmovedor tema “Menuda” como cantante y músico pero no como actriz.  Así toma un poco de sentido la elección de la actriz.  No obstante, en mi opinión, no hay por donde coger un musical con esta temática.  No sé si está hecho para aportar más emoción al argumento o para dinamizar algo que lamentablemente se hace estanco.  Nada que criticar sobre la banda sonora o las coreografías, que no se me malinterprete, pero teniendo en cuenta todo lo que se puede remover a partir del tema crisis y desahucios, me parece como que queda muy “light”.  El drama va más allá y se amplia a los desalojos de casas ocupas, a  sintecho que cronofican su situación de vivir en l calle, al factor de riesgo de caer en las drogas… y todo por no hablar de los extremos, de las muertes por frío u enfermedades al vivir en la calle, por palizas de bándalos extremistas,  por sobredosis de drogas, o suicidios elegidos para poder descansar en paz.