Misfits

Misfits

Intérpretes: Robert Sheehan , Iwan Rheon , Antonia Thomas , Nathan Stewart-Jarrett , Lauren Socha , Matthew McNulty , Joe Gilgun , Karla Crome , Nathan McMullen , Natasha O'Keeffe , Matt Stokoe , Shaun Dooley , Craig Parkinson

Título V.O.: Misfits
País: Reino Unido Año: De 2009 a 2013
Fecha de estreno: 12/11/2009
Duración: 5 Temporadas | Finalizada

Misfits es una serie de ciencia ficción en la que seis jóvenes deben prestar servicios comunitarios debido a una mala actitud ante la sociedad, dichas malas consecuencias deben solventarlas asistiendo a dichos servicios de forma diaria en Wertlam. Hasta ahí todo parece normal, pese a la peculiaridad de sus cinco personajes principales, hasta que sin previo aviso una espectacular tormenta con bolas de granizo extremadamente grandes y rayos se mece sobre ellos, provocando una extraña reacción en cada uno de los ahí presentes, cuyas consecuencias se traducen en que cada uno de ellos adquiere un poder especial.

por Jaime Novo 18 julio 13

Esta reseña puede contener spoilers, es cierto, tampoco vamos a escandalizarnos, ¿no esperarás que me centre sólo en el primer capítulo? Aparte de que ya no me acuerdo de él, ya que empecé a ver la serie en 2010 y hace apenas unos días me puse con la 4ª temporada, para vérmela en apenas unas tardes, tampoco sería muy sensato centrar todas mis referencias a un capítulo piloto cuando, conforme avanza la serie, se va presentando más atractiva la tensión producida por diversas situaciones, tanto internas como externas. Pero vamos, que voy a soltar varios spoilers, porque la historia lo necesita, no es que lo esté escribiendo entre carcajadas enlatadas mientras acaricio al gato sin perder de vista el vaso de whisky mientras se deshacen sus dos piedras de hielo.. Pero tampoco me va a condicionar la reseña el que se me pueda escapar algo...
(Aquí viene: abriendo el melón)
...Es más, lo siento, no es cosa mía, pero el reparto va a verse alterado hasta el punto de ser sustituidos, pieza por pieza, hasta llevarnos a un comienzo de 5ª temporada con 5 Misfits completamente distintos a los 5 originales.
-Primer hachazo-

Terminaré las últimas líneas hablando de todos ellos.

Sinopsis Formal

Si tuviéramos que realizar una Sinopsis formal sobre Misfits, sería más o menos una en la que seis jóvenes deben prestar servicios comunitarios debido a una mala actitud ante la sociedad, dichas malas consecuencias deben solventarlas asistiendo a dichos servicios de forma diaria en Wertlam. Hasta ahí todo parece normal, pese a la peculiaridad de sus cinco personajes principales, hasta que sin previo aviso una espectacular tormenta con bolas de granizo extremadamente grandes y rayos se mece sobre ellos, provocando una extraña reacción en cada uno de los ahí presentes, cuyas consecuencias se traducen en que cada uno de ellos adquiere un poder especial.

A partir de ese instante su principal objetivo será impedir que se descubra que poseen dichos privilegios adquiridos a través de esta fuerza externa, a la vez que desconocida, puesto que además de temer ser sometidos a múltiples pruebas por parte de los gobiernos para descubrir el origen de estas facultades, estos "angelitos" no son precisamente idílicos y además de las diferentes fechorías que les destinan a tener que prestar servicio a la comunidad, sus delitos se van incrementando forzados por las consecuencias, puesto que para sobrevivir de forma inadvertida deberán hacer frente a demasiados obstáculos, ya que cabe preguntarse ¿tan sólo ellos recibieron poderes? ¿Más gente lo sabe? Demasiadas dudas para estas "afables" criaturas algo inadaptadas.

Estos muchachos reciben unos poderes que cada cual irá descubriendo a su ritmo, así como la finalidad que decida darle, dado que nunca fueron educados para saber qué hacer con una situación de este tipo, no obstante su percepción de la vida cambia de forma radical desde que los adquieren, unos poderes atribuidos cierta relación con la forma de ser, conducta y trayectoria de cada uno de ellos.

Misfits

Ahora, en cambio, si alguien me pide un resumen de esta serie cuya extensión no se exceda de un par de líneas, como si se tratase de un ligero envío de 140 carácteres en Twitter, diría que la temática de Misfits es como la de HEROES pero a lo bestia, una serie más gamberra, algo macarra y sin tapujos a la hora de utilizar los poderes para beneficio propio.

En este sentido es una serie bastante más honesta, pongamos que unos gañanes que se encuentran en los servicios comunitarios, cumpliendo horas, de pronto reciben unos poderes que les permiten desmarcarse de la mayoría, lo más probable es que los utilizasen para sacar provecho, eso de esconderse en una bat-cueva no va con ellos.

La cosa se les presenta cruda enseguida, cruda como el sushi, dado que no serán los únicos en recibir un poder, puesto que su supervisor también ve alterado su comportamiento tras la tormenta, volviéndose excesivamente agresivo con los chavales, como si se tratase de una posesión, y deberán deshacerse de él, justificándolo en la defensa propia, en lo que parece el pistoletazo de salida a un festival de accidentadas muertes, asesinatos y lo que sea preciso por mantener su culo a salvo de cualquier tipo de amenaza.

Poderes

Desde luego que parece que algunos estuvieran durmiendo la mona cuando se repartieron los poderes, porque si Tony -el supervisor del programa de servicios comunitarios- recibe esta alteración que lejos de parecer un poder, más bien lo que le produce es una putada de las gordas, al multiplicarle la tensión acumulada en una bestia desatada de toda esa furia contenida, lo que parece evidente es que la típica imagen que tenemos todos de los poderes relacionados a súper héroes no son los que los Misfits reciben, hasta llegar a plantearte en alguna ocasión ¿este poder es una bendición o una jodida condena?

Kelly es la primera en darse cuenta que posee un poder, concretamente una extraña telepatía con la que recibe todos los pensamientos de aquellos que le rodean, lo que parece un poder hecho aposta para ella, puesto que es una chica obsesionada con “el qué dirán” y se nerva cada vez que la llaman macarra o la ningunean por sus pintas; el siguiente en sentirse extraño es Simon, un chaval muy tímido que le cuesta una barbaridad integrarse hasta el punto de ser motivo de burlas de sus compañeros, casi siempre es Nathan el más cabronazo con él, con lo que su conducta retraída le hace sentirse invisible ante sus semejantes, produciéndose el hecho de que el poder que recibe primeramente es el de la invisibilidad, y aunque con el paso de los capítulos su conducta variará hasta convertirse casi en un referente absoluto, en principio esta habilidad le viene como anillo al dedo; de momento los poderes parecen potenciar obsesiones o complejos, en el caso de Curtis viene precedido de una adicción por el tiempo, en este caso el que marca el crono ya que Curtis Donovan (hasta antes de ser detenido) era un atleta en pleno auge con muy buenos números en las carreras de fondo y las Olimpiadas de 2012 como meta, siendo esa obsesión por el minutero la que le genera un poder relacionado con los saltos en el tiempo y la capacidad de poder rebobinar para cambiar las cosas, volviendo al punto de partida, cuando ve que algo puede acabar fatal; con lo cual, en este primer rayo que les recorre por dentro a los cinco, parece querer enfocar su poder a través de un punto destacable dentro de su personalidad, como el caso de una superficial Alisha que le gusta aprovecharse de los hombres por medio de insinuaciones bastante definidas con respecto a lo facilona, incluso guarrilla, que puede llegar a ser, con lo que se topará con un extraño poder que despierta el instinto más salvaje de quien establece contacto físico con ella queriendo practicar el sexo con Alisha de forma inmediata y desesperada; por último nos queda el caso del fanfarrón de Nathan, al que le costará descubrir cuál es su poder, el cual no despertará de forma tan rápida como en el caso de sus compañeros y en parte puede tener relación a su comportamiento provocador y engreído que le hace creerse intocable siempre que se muestra desafiante como si no hubiesen consecuencias ante según qué actos.

A lo largo de la serie, intervendrán diversos factores por los cuales perderán, cambiarán o incluso venderán/comprarán sus poderes actuales, provocando que se sustituyan los aprendizajes adquiridos para tener que adaptarse a unos nuevos poderes, que quizá no eran los deseados, tratándose de algunos verdaderamente incómodos, como le ocurre a Curtis cada vez que adquiere uno nuevo, o auténticamente inútiles en un plano adolescente como el caso del segundo poder que cae en manos de Kelly, siendo Simon quien se concentra en la mejora de su perfil, pero, como digo, esto lo vendrás comprobando durante el transcurso de la serie.

Una serie que ofrece momentos muy intensos, donde el lenguaje soez y el sexo es prácticamente una constante, no esperes una gran moraleja tras cada capítulo (de unos tres cuartos de hora), pero sí emisiones que puedan tener relación con otras de más adelante, con lo que si decides ver esta sitcom hazlo como procede, episodio a episodio, un atractivo encuentro cada vez que le das al play, dado que tras una primera presentación del argumento que puede empezar a desmenuzarse pronto comienza a escucharse de fondo el guitarreo de la canción “Echoes”, del grupo The Rapture, que encabeza la presentación de Misfits, una de las presentaciones que más me gustan en lo que respecta a pelis/series.

Música

- Yo la tengo como melodía de llamada en el móvil desde hace un par de años -

En ocasiones, cuando suena este track, ya te introduce en la serie, se trate del capítulo del que se trate, y es que la música es otro punto fuerte de Misfits, está siempre presente, y la selección de temas siempre roza lo brillantemente adecuado para acompañar cada captura de forma increíble con géneros muy dispares, pero perfectamente combinables, como el Club-House, Rap, Brit-Pop, Dance, Rock, Folk-Indie… A veces como foco en el que centrarse si hay un karaoke (Season 4), a veces casi inapreciable en situaciones o conversaciones profundas, en ocasiones otorgándole un punto de crudeza o dramatismo al asunto, o sencillamente acompañando rítmicamente en las múltiples fiestas donde los Misfits, como jóvenes que son, acuden a muchas de ellas, ya sea en raves, fiestas ilegales o en antros de mala muerte, pero donde la música te va indicando por dónde van a llegar los siguientes pasos, siendo muy destacable el capítulo 4x06 donde una selecta sesión de música electrónica, incluyendo temas de dubstep, nos regala temas como “Animals Rights” de Deadmau5 & Wolfgang Gartner, “Just a Tought” de Fred V & Grafix, “Simple Beginnings” del propio Fred V, ó “Doomsday” y “Promises” de Nero, en un capítulo donde la trama principal transcurre en un piso donde se está celebrando una fiesta, ajena a los peligros que albergan en los pasillos de dicho edificio, donde, por cierto, coincidirán por primera vez los “5 nuevos Misfits”, es decir Rudy, Jess, Finn, Alex y Abbey.

Situaciones

Una transgresora serie en la que podremos ver zombies, saltos a otras épocas de tiempo, realidades alternativas, personajes resucitados, amenazas de otras personas con poderes, enemigos que utilizan la sugestión para manipular, poderes invertidos, adquisición de poderes por medio de trasplantes de órganos de un fallecido, traficantes de poderes.. Y un personaje que domina el parkour y la lucha al que conocen como “Superhoodie” y que en innumerables ocasiones aparece para salvar a “los Misfits”, un personaje que más adelante se sabrá quién es.

Protagonistas

Con respecto a los personajes ya están brevemente descritos en el hilo de la asignación de poderes, pero entre ellos se parecen en el sentido de que se ocultan en un caparazón de insultos y ofensas para evitar compartir aquello que les hace infelices, siendo Nathan un personaje verdaderamente gracioso como espectador ya que es muy impertinentemente agudo en cada uno de sus deslenguados comentarios, siendo bastante tocapelotas la verdad… Simon es un protagonista muy interesante que, como he dicho, irá adaptándose y cambiando su rol hasta convertirse en un tipo clave en la toma de decisiones, mismamente como Alisha que empezará a volverse un poco más humana y comprensiva dejando de ser tan “suelta”, así como Kelly que gracias a su relación con Seth (aparecerá más tarde) se centrará hasta mitigar ligeramente sus índices habituales de hostilidad, mientras que Curtis es quien más tiempo dura de la “primera hornada Misfits”, llegando a coincidir con la mayoría de quienes cerrarán el elenco que iniciará la quinta temporada, donde los “protas” serán los mencionados en el párrafo musical, es decir, y conforme al orden de la imagen: Abbey, Finn, Alex, Jess y Rudy.

Personalmente si Nathan es de esos tipos difíciles de olvidar por sus ocurrencias, absurdas teorías y exageradas vivencias que resultan tan divertidas, Rudy se irá convirtiendo en uno de esos personajes que está un escalón por encima de los demás, de hecho, y sin querer sonar como un puretilla, recomendaría ver esta serie en versión original porque las voces, giros y expresiones sobretodo tanto de Nathan como de Rudy son increíbles, mientras que en castellano la voz de Rudy no le pega para nada y creo que sólo Kelly está bien entonada, ese tono callejero y sucio lo clavan en el doblaje sí, pero por no desviarnos del elenco, habiendo dejado constancia de este consejo a la hora de visionar Misfits, sigamos destacando a Rudy y su extraña habilidad, aunque en este caso no voy ni tan siquiera a deslizar de qué tratan los poderes tanto de Rudy, Jess ni Finn, debido a que no los utilizan tanto como sus predecesores.

Me atrevería a decir que la 4ª temporada es un pelín floja en comparación con las anteriores, porque del reparto inicial sólo Curtis se mantiene, quizá uno de los personajes menos sugerentes, aunque sí nos deja uno de esos momentos que todo aficionado a las series guardará entre alguno de esos instantes emocionantes totalmente imborrables, cuando en la última intervención que protagoniza Curtis, mantiene una conversación telefónica con Rudy en la que éste prácticamente se ahoga de emoción mientras es consciente de que está despidiéndose de su amigo.

Si el actor que encarnaba a Nathan decidió no formar parte del elenco de cara a la tercera temporada y esta misma terminó delatando que Simon y Alisha no seguirían, la sorpresa fue mayor al ver que Kelly tampoco se mantenía en Misfits de cara a la cuarta temporada (en este caso porque la actriz que la interpreta tuvo problemas con la justicia fuera de la serie), con lo que si sólo seguía Curtis de la primera generación Misfits, termina recayendo sobre Rudy Wade el papelón de sostener la serie, con la ayuda de Seth en los primeros capítulos, mientras se van introduciendo las caras nuevas, primeramente son los jovencísimos Jess y Finn, con lo que el descarado de Rudy decide “apadrinar” al poco espabilado e inocente Finn para que conquiste a la sarcástica Jess, pero ésta se cuelga de Alex, recién contratado como camarero en el bar de Curtis, quien esconde un comprometido secreto y se da por hecho que en la quinta temporada obtendrá un poder, mientras se desconoce si Abbey posee alguno, sólo que la tormenta le afectó de forma negativa, ya que como dice Rudy ¡¡Siempre es la tormenta!! Pero el caso es que aquellos pedruscos y extraños rayos le afectaron de manera que olvidó quién es, con lo que tiene ante sí una nueva y última temporada (por lo que parece) para reencontrarse, lo que puede crear un atractivo guión mientras lo logra, aprovechando que, desde mi punto de vista, la serie por fin se completa con una chica realmente sugerente de verdad, como es Abby Smith, quien contempla un nuevo panorama cuando decide unirse al grupo, como si de una Misfits más se tratase.

por Jaime Novo 03 enero 14

Estoy aquí de nuevo con Misfits, una serie ya finalizada y de la que ya hablé hace medio año cuando iban a estrenar esta quinta y última temporada, con lo que, y antes de dedicarle unas letrillas a esta final Season, voy a reseñar este dato: quinta temporada, Quinta Temporada, QUINTA TEMPORADA.

Con lo cual, si aún no la has visto, guarda esta página en Favoritos y esperemos a que la hayas terminado para compartir distintas opiniones, ¿va? Dado que voy a ponerme morao a base de soltar spoilers, con lo destacaré la palabrita para echarte atrás por última vez:

¡spoiler!

¡¡Spoiler!!

¡¡¡SPOILER!!!

Ale, luego no digas que no te avisé. Sin mosqueos ¿va?

Misfits: 5ª temporada.

En las líneas de arriba, que engloban Season 1,2,3 y 4, ya comenté que la cuarta temporada era bastante flojilla, lo cual mantengo, ya que esta última temporada considero que ha mejorado mucho, básicamente porque en la 4ª se sentaban las bases de lo que podía llegar a ofrecer en los nuevos capítulos, había mucho margen de mejora y el trabajo de campo ya estaba realizado, es decir, la presentación de los personajes, la situación general y ahora teníamos ante nosotros 8 nuevos episodios donde podían ofrecernos de todo.

En parte me duele saber que esta serie se ha acabado de forma definitiva, precisamente ahora tenían los ingredientes para ofrecer un nuevo temporadón con muchos personajes nuevos, que han venido siendo introducidos poco a poco, y merecían más trama centrándose en ellos, y que no por ello deban quitarse de en medio a los actuales Misfits: Rudy, Finn, Jess, Alex y Abbey ¡ojo! No hay necesidad de sustituir si sencillamente puedes añadir.

Además hablamos de personajes que podían llegar a molar bastante, me refiero a Sam, Helen y Karen, concretamente esta última tenía una pinta de protagonistaza que no veas, ya que posee un poder parecido al de Simon, y todo parece indicar que debido a una personalidad desarrollada de forma relativamente semejante con lo que podría ir teniendo mucha más presencia en lugar de ocultarse tanto, mientras Sam disfruta de uno de los clásicos privilegios de este tipo como es el de volar y Helen era candidata perfecta a ser la que resolviera la papeleta en más de una ocasión, al estar capacitada para controlar la electricidad y lanzar rayos eléctricos como Elle Bishop en HEROES, Jackie Chun en Dragon Ball o… Bueno va, sí, Pikachu.

Sin duda se trata de poderes bastante más interesantes que los que poseen nuestros Misfits actuales, y que además usan en poquísimas ocasiones, como la torpe y patosa telequinesia de Finn, la visión de rayos X de una Jess que tampoco entrena para dominarlos completamente, la situación de Rudy en la que se divide en dos personas: Rudy 1 & Rudy 2, mientras a Alex se le otorga un poder, a través de una operación al recibir un órgano de una persona con poderes, se trata de la capacidad de poder quitarle un poder de forma definitiva a alguien mediante el sexo, a la vez que Abby se percata de lo extraño de su situación, su caso me parece una currada de guión impresionante, no es que tenga un poder es que ella es un poder, desde su aparición anduvo preocupada pensando que con la tormenta había perdido la memoria y debía encontrarse a sí misma, resulta que es -en otras palabras- un sueño hecho realidad.

Hablando de poderes, un detalle a tener en cuenta en esta última temporada, es el guiño a la serie en sí, un guiño a Misfits propiamente dicho, ya he comentado el parecido del poder de Karen y Simon, mientras que también habrá un viaje en el tiempo, al estilo Curtis, en la Final Season, mientras que también se repite un hecho que le pasó a los Misfits originales: a los actuales Community Payback también se les revierte el poder tras tomar éxtasis.

Evolución

Si la cuarta temporada la sostuvo, casi en su totalidad, Rudy en este caso el protagonismo sabe repartirse de mejor manera, aunque en estos últimos visionados nos encontraremos al Rudy más sentimental, cercano y pasional, sigue siendo el mismo pasota, bocazas y simpaticón de siempre, pero la explosión de sus compañeros, la curiosidad de Rudy 2 y el cambio de perspectiva que él mismo se propone sin apenas percatarse de ello, nos ofrecerán a un Rudy menos clave que en la 4ª pero igual de característico por supuesto; del mismo modo que Rudy 2 empieza a saber desenvolverse lejos de la influencia de Rudy 1, hasta el punto de ser él quien reúne a la nueva pandilla de superhéroes formada por los citados Sam, Karen y una Helen a la que termina conquistando y disfrutando como pareja; precisamente como pareja será Jess quien ofrezca un giro inesperado y como personaje sea el eje en el final de este viaje Misfits, ella es mucho más determinante que antaño; otro que consigue más confianza y presencia es Finn, muchas de las tramas acaban salpicándole hasta empaparle directamente como protagonista de la situación; Alex es el caso de alguien que de entrada no parecía querer implicarse en exceso, pero desde que forma parte de la pandilla gana más trascendencia, es mucho más resolutivo a la vez de consecuente y al dejar de ser tan egoísta, encontrarse más dispuesto y disponible para colaborar con el grupo empieza a ofrecer algunas dosis de humor con sus escuetas respuestas y va convirtiéndose, poco a poco, en un protagonista tan imprescindible como el resto de un grupo completado por Abbey; Abbey… Abbey es taaaaan Misfits, su sola presencia ya tranquiliza, aunque tampoco se involucra, aunque esté con el grupo aportando datos o algún comentario más personal, cuando una persona nueva aparece, pese a que habitualmente va a su bola y mentalmente siempre parece distraída, mientras hace lo posible por saber qué ocurre con su caso, una vez lo resuelve se dedica a sí misma y su particular auto-descubrimiento.
Creo que es de obligado cumplimiento citar a Greg, el agente supervisor del programa de servicios a la comunidad, llegó en la cuarta temporada y me parece genial su carácter bipolar, tan pronto puede brotarle ira injustificada de la nada llegando a asustar a quien se cruce en su camino, cercano y comprensivo cuando está a solas con un Finn que le atrae, como ponerse sensiblero si hay un karaoke de por medio o música de fondo con la que animarse. No obstante, y personalmente, a mí el que más gracia me hacía era Shaun (temporadas 2 y 3), ya que se la traía bien floja lo que les pasase a estos chavales, era tan dejao que ni se molestaba en ocultar el desprecio y la indiferencia que por ellos siente, es el típico que si tiene una jornada de trabajo de tres a nueve, a las nueve se le cae el boli y se pira.

Final Episode

La Final Season venía gestándose desde hacía muchos episodios, Rudy 2 consigue reunir a la “Banda del suéter”, nada avanza como podía parecer y lejos de convertirse en súper héroes, como Rudy 2 había dirigido y gestionado, tanto Sam, Karen y Helen empiezan a actuar de oficio y castigando a quienes consideran que lo merecen, el castigo es la muerte, hasta el punto de que Helen no duda en atacar a Finn cuando ésta se ve comprometida, digamos que se les va de las manos, aquellos que parecían los nuevos héroes de pronto son el enemigo, algo totalmente inesperado y que estalla en el último capítulo, lo cual está genial… Quien quiera ver una serie predecible que se ponga Alerta Cobra.

Finalmente la leyenda era cierta, todos los bordados en los jerseys de la mujer que teje el futuro se venían cumpliendo en el futuro, pero en este caso es un futuro que Jess consigue alterar por medio de un villano que controla los viajes en el tiempo y que quería formar con ella una familia, dispuesto a entrar en el bucle, desde el día en que la conoce, una y otra vez para que encontrar la fórmula de que ésta no se resista, pero Jess está muy avispada y graba un vídeo en el móvil para que su versión del presente/pasado esté alerta cuando conozca al psicópata de Luke.

El Final Episode queda muy abierto, mantengo que es una lástima que esta serie finalice justo ahora, hay una nueva hornada de posibles incorporaciones al grupo, Greg les comunica que ya han terminado su servicio comunitario con una frase que me parece tremenda: “tenéis la oportunidad de hacer algo positivo, de dar algo a cambio, de ayudar a la gente, de marcar realmente la diferencia en vuestras vidas... Habéis fallado, tristemente, ¿queréis saber cuál es la auténtica tragedia? Este momento, aquí, ahora mismo, es lo mejor que tendrán.”, quizá no se equivoque el mamonazo.

De todos modos, la serie termina con vistas al futuro, al estilo Misfits desde el tejado, considerando que sería un alegrón si reconsiderasen el trabajar en una sexta temporada, repito por tercera y última vez, los nuevos personajes podían otorgarle un seísmo muy aprovecharle a los nuevos episodios, pese a que se mantuviesen en segundo plano como hasta ahora, del mismo modo que espero que la rumorología sea cierta con respecto a las declaraciones de Howard Overman, el creador de la serie, al revelar que está trabajando en una versión cinematográfica en la que incluso hasta podrían aparecer antiguos personajes, lo cual sería un brillante y merecido colofón para Misfits.