Intérpretes: Ricardo Darín , Javier Cámara , Dolores Fonzi , Pedro Casablanc

Título V.O.: Truman
País: España Año: 2015
Fecha de estreno: 00/00/0000
Duración: 108 minutos
Género: Comedia dramática

Julián (Ricardo Darín) está atravesando una época difícil y su situación no puede ser más desesperada, cuando un amigo de la infancia le visita por sorpresa. Tomás (Javier Cámara), que vive en Canadá, se une a su amigo y al perro fiel de éste a lo largo de cuatro intensos días en los que veremos como la relación de ambos evoluciona en la adversidad. Truman, la mascota de Julián que da título a la película, será testigo de los momentos emotivos y sorprendentes que compartirá su dueño con el visitante inesperado. El film, dirigido por Sex Gay ('Una pistola en cada mano', 'Krámpack'), que también ha escrito el guion junto a Tomás Aragay, cuenta entre sus protagonistas con Dolores Fonzi y Pedro Casablanc.

RR

por Ricci Ricardo 10 June 16

Comienzo a ver la película en soledad con la curiosidad de saber por qué ha recibido tantos premios Goya, solo sé que es un drama y que tengo ganas de que algo así me sorprenda.

Un personaje taciturno en un ambiente frío y con poca luz da arranque al film, se va mostrando: un par de hijos, una mujer, toma un vuelo. Hasta ahí todo normal, intrigante pero normal.

Por fin sabremos que llega a Madrid, lo siguiente es visitar a un amigo.

A partir de ahí vamos recogiendo los datos de ellos y vamos construyendo de forma muy natural la vida de los personajes, sus trabajos, su origen, etc. A pesar de que el ritmo es pausado que no lento, las conversaciones son de auténtico diez en las que no sobra ni falta ningún detalle, pues hay cosas que no se necesitan hablar. De este modo comprobamos que tres de los cinco Goyas (mejor actor principal, mejor actor secundario, mejor guion original) parecen estar justificados de principio a fin.

A pesar de que Julián es el protagonista de la película, en varias ocasiones me ocurre que no sé muy bien si sólo es él o también lo es Tomás. Aunque en realidad da la sensación de que el personaje principal fuese la relación de amistad que les une y que ésta tuviese dos cabezas, dos sensibilidades y que cada vez que una de ellas aparece en la escena toma el papel de principal, como si de dos infantes en clase de gimnasia jugasen a pasarse el balón medicinal, eso sí, con poderosa maestría.

No obstante y conociendo la trayectoria de estos dos actores, me da la sensación de no haber presenciado la mejor actuación de Ricardo Darín. Mirando a sus otros personajes claro, aunque decir esto es igual que decir que un atleta en unas olimpiadas solo se ha llevado la plata, pues sin ser la mejor sin duda es magnífica. Su personaje nos muestra lo amargo y lo dulce, lo profano y lo divino, la risa y el llanto en esta enfermedad, un equilibrio en el personaje difícil de mantener, pues tan fácil es para el actor y el director caer en la angustia como en la carcajada continuas. De Javier Cámara me atreveré a decir que igualmente está sublime, me gusta igual en la comedia que en el drama pues las lágrimas que me saca en ambas se cuentan por igual, ahora bien, si de secundario hace dudar de quién es el personaje principal, de principal ya..... échate a temblar. Su personaje, vive un viaje interior lleno dudas en el que pasa por fases, como la del egoísmo, pues no quiere que su amigo se rinda para no sufrir él tampoco, después casi indiferencia no entiende lo que ocurre y como se siente él, así que le deja hacer y se convierte en su mecenas absurdo y en su bastón de bufón; por la soledad del que se queda, encontrando a otros como él para poder mitigarla y por último la aceptación, la dolorosa aceptación.

Poco a poco voy comprobando que la temática de la película, a pesar de ser bastante recurrente en la historia del cine y que la mayoría de sus personajes siempre están cargados de amor y de un mensaje de vida, al que me sumo, me sorprende. Me sorprende por la nueva visión, muchas veces divertida lo cual también es recurrente aunque siempre se agradece. Pero sobretodo me sorprende por la dignidad de Julián, de su honestidad, de cómo se prepara, casi como en un ritual, un poco loco a veces y como el director se centra en la luz, en la actividad, en el ajetreo y aunque hay momentos visualmente oscuros y de pausa siempre son para reforzar lo positivo de la historia.

Debo destacar a Truman, el perro que da motor a la historia del protagonista y por el que éste siente pasión, pues por ese amor llegan a suceder varios hechos cercanos a lo absurdo, pero es que por amor se hacen locuras y sin duda la razón última por la que Julián sigue levantándose de la cama es ese amor.

Los otros dos Goyas me parecen más o menos discutibles (mejor director y mejor película), pero me rendiré a la Academia una vez más.

Lo que está claro es que es una película para hacernos temblar, hacernos sentir de verdad y sin esas imágenes innecesarias que se usan muchas veces para llegar a la sensibilidad humana del espectador, reflejando una realidad que nos rodea de forma directa o indirecta, pero que está ahí.

Espero que esta película sirva de abrazo para los que lo han pasado, los que lo están pasando y probablemente los que lo pasaremos. Y sino, por lo menos, para darnos cuenta que cualquier momento es bueno para ser honestos con nosotros mismos, esforzarnos en ayudar y amar a los demás incluida una mascota, por que esto, nuestro tiempo de vida, es lo que nos dan y aunque sea nuestro y podamos hacer lo que nosotros queramos con él, yo soy de la convicción de que tenemos la obligación de usarlo y usarlo bien.