Portal de críticas cine al filo

PELÍCULA

Ficha técnica

Flores rotas

Flores rotas


Intérpretes: Mark Webber , Frances Conroy , Julie Delpy , Chloë Sevigny , Bill Murray , Jeffrey Wright , Sharon Stone , Christopher McDonald , Jessica Lange , Tilda Swinton , Alexis Dziena

Título V.O.: Broken Flowers
País: Estados Unidos Año: 2005
Fecha de estreno: 28/10/2005
Duración: 116 minutos
Género: Suspense



Sinopsis

Don Johnston, otrora triunfador, cercano a la vejez, vive una vida sin expectativas ni ilusión. Le llegará una carta misteriosa donde una ex-novia le dice que tuvo un hijo suyo que ahora tendrá unos 19 años.

 

h5.


Tráiler

Crítica de Cine al Filo

por Hoeman 28 marzo 16

Interesante pieza detectivesca, alejada de lo habitual, en este caso no hay robo ni asesino ni policía ni detective profesional, y sí bastantes toques humorísticos así como guiños al espectador, y sin embargo, un fondo de nostalgia y decadencia. No puede dejar de existir la decadencia cuando el protagonista Don Johnston es un ser deprimido y desilusionado, que pasa las horas de vida perdiendo el tiempo de forma consciente y aburrida. En su día fue un donjuán, ganó mucho dinero con los ordenadores; ahora se encuentra sumido en la soledad -aunque se puede estar acompañado y seguir estando solo-. Le llega una misteriosa carta en papel rosa, escrita con máquina de escribir con tinta roja, de una ex-amante que le dice que cuando lo dejaron hará unos 20 años estaba embarazada, pero que no le dijo nada ni a su hijo de él ni a él de su hijo, y que ahora con 19 años le está buscando. Con la ayuda e incitación de su vecino Winston (porque el protagonista no está especialmente convencido) tomará un viaje para visitar a las ex-novias con las que estuvo en esas fechas, y de paso, intentar averiguar si alguna de ellas es la madre de su hijo.

Laura, Dora, Carmen, Penny y la difunta Michelle. En estos encuentros se deja entrever la decadencia del ser humano: la miseria de las vidas que se van haciendo más pobres con el paso del tiempo; parece querer decirnos Jarmusch que el vacío y la infelicidad se exacerban con el paso de la adultez. Todo ello expuesto de forma poco pesada, más bien ligera, con evidentes toques cómicos que hacen sonreír, si no soltar alguna carcajada, al receptor (por ejemplo, el momento Lolita es absolutamente genial, también merecen la pena los cuadros insulsos de Dora, o la profesión de Penny (y su perro muerto), o la situación que se da en la visita a Penny). Como podemos extraer a partir de lo narrado, también se podría considerar la película como una especie de roadmovie (o planemovie), aunque predomina el enfoque detectivesco. Para no llevar a equívocos, Flores Rotas no es sutil, ya desde el comienzo con las referencias a Sam Spade, Sherlock Holmes o Mike Hammer nos indica de qué va a tratar.

El final se encuentra a la altura del resto del film, notable, (SPOILER) con la aparición del posible hijo y subsiguiente conversación y malentendidos/sobreentendidos. Al final, lo investigado queda sin resolver (Y uno puede pensar que de ahora en adelante, de todos los chavales en la franja de edad adecuada a los que vea Don, pensará que son sus hijos). (Por otra parte, tampoco queda claro si lo que está escrito en la carta es verdadero o invención).


Comentarios de usuarios

Críticas de cine
Cine al Filo Cine al Filo