Half Nelson

Intérpretes: Ryan Gosling , Shareeka Epps

Título V.O.: Half Nelson
País: Estados Unidos Año: 2006
Fecha de estreno: 21/05/2007
Duración: 106 minutos

Dan Dunne (Ryan Gosling)  es profesor de historia en un barrio de Brooklyn.  Como profesional es un maestro particular y poco tradicional, aún idealista, que establece dialéctica entre el alumnado y mantiene menor distancia de lo habitual con cierta implicación.  Su vida privada ya es otra historia.  Hay un antes y un después que marcan una relación de intercambio y aprendizaje entre él y una de sus alumnas Drey (Shareeka Epps).

por Nuria 26 February 16

No es una película más de profesores heroíficados.  Sí, nos muestra a un profesor, pero no, no es un héroe que se sacrifica por su alumnado.   La perspectiva social es de poca consideración hacia la profesión de profesor, totalmente desprestigiada, desconsiderada y desautorizada hoy en día.  Aquí se nos muestra a un profesor como a cualquier persona con sus virtudes y sus defectos.  Desde el inicio no pude evitar que me vinieran varias películas a la mente en los cuales los profesores protagonistas son magníficos, idílicos,  geniales y buenísimas personas teniendo como única preocupación en su vida la de su profesión.  Alejado de la realidad (o por lo menos poco sano) pero que dieron pie a grandes y exitosas películas como por ejemplo, la ya clásica "El club de los poetas muertos" (1989), o la revolucionaria "Mentes peligrosas"(1995).  Ambas con excelentes interpretaciones de Robin Williams y Michelle Pfeiffer respectivamente.

No obstante, Ryan Gosling en esta película, no tiene nada que envidiar.  Sé que la mayoría le conocerá por la romántica cinta "El diario de Noah" (2004),  (2004)pero yo le ví por primera vez en "El creyente" (2001) y me cautivó.  Creo que no me había vuelto a parecer un personaje tan humano con sus contradicciones hasta que ahora le he visto en "Half Nelson".  Interpreta a un personaje mucho más realista.   Porque... los profesores, enseñamos, nos implicamos y lo damos todo en clase.  Tratamos de ayudar y de aportar lo mejor a nuestro alumnado.  Pero... trabajamos con "personitas" y la implicación emocional es inevitable a no ser que te esfuerces para lo contrario, con el riesgo de volverte insensible.  La dificultad no está tanto en preparar las clases, evaluar, la burocracia, la metodologías y todas las exigencias que se nos imponen.  Está en tratar de que encuentren su propia brújula, cuando nosotros no dejamos de perder el Norte en algún que otro momento.

Me gusta que se presente a un profesor que no es ni ángel ni demonio.  Tiene todas las buenas intenciones del mundo.  Es idealista y tiene un arranque y una actitud que le hace atractivo.  Pero también muestra su torpeza emocional y sus contradicciones (¡¿y quién no las tiene en algún momento?!).  Muestra cierto cariño paternal con Drey pero es incapaz de establecer una relación de pareja con la mujer a la que ama.  Vive como un patético y descuidado solterón con el único consuelo de las drogas; a la vez que resulta ser un tipo de una intelectualidad y un carisma envidiables,  con un gran potencial del que seguramente ni es consciente porque no se ha sabido valorar. ¡Contradicciones de la vida!

Otro de los puntos claves y destacables de la película es  el estupendo tandem (casi a modo de duelo)  interpretativo entre Ryan y Shareeka.  Establecen una relación profesor-alumna que gran parte de la sociedad censuraría (como de hecho ocurre en el filme) pero que sin embargo es de un cariño y una amistad real por mucho que algunas mentalidades la quieran ensuciar.  No recuerdo muchas relaciones de este tipo en el cine, en el que realmente la joven estudiante no fuera una lolita y el profesor un patético pervertido.  El interés que surge entre ambos no es más que de complicidad y comprensión mútua, un modesto intercambio de apoyo, de manera tierna y desde un enfoque fraternal y de pureza. Hacen  que salga lo mejor el uno de la otra y la otra del uno,  de manera natural por un sencillo fluir de sentimientos de cariño.

A todas aquellas personas con prejuicios, les recomiendo la película porque sutilmente rompe muchos esquemas tradicionales.  Sí,  el maestro tiene problemas con las drogas, y seguramente un entramado complejo desde el pasado (uuuhhh!!! Hipercesurable!).  Encima ella le pilla en pleno acto de tal satisfacción de su adicción con un colocón de lo más azul.  El percal de la joven Drey tampoco es más sencilllo: sin conocer a su padre, con una madre que trabaja todo el día y la infravalora, y un hermano en prisión, las relaciones que establece es con los amigos de su hermano,camellos y personas de ética cuestionable. Y ante esto yo pregunto... ¿esto les hace personas juiciables?  ¿son peores personas las de este sector? ¿quién es ciudadano/a ejemplar? ¿quién está libre de pecado? ¿quién es mejor o peor para desempeñar un trabajo determinado?