Joy

Intérpretes: Jennifer Lawrence , Robert De Niro , Bradley Cooper , Dascha Polanco , Édgar Ramírez , Elisabeth Röhm

Título V.O.: Joy
País: Estados Unidos Año: 2015
Fecha de estreno: 08/01/2016
Duración: 124 minutos

Joy vive en una casa hipotecada, con casi toda su familia a su cargo, y grandes problemas tanto económicos como de la propia situación tensa familiar. Nunca ha tenido una buena oportunidad para desarrollar toda la creatividad que hay en su interior, pero eso cambiará de un día para otro gracias a su gran invento. Llevar a cabo su idea será mucho más fácil que conseguir la oportunidad de presentarla al mundo, y su vida cambiará para siempre cuando se presenta esta oportunidad y todas las dificultades que ello conlleva. ¿Cuánto está dispuesta a arriesgar por su sueño?

por Patricia Bendala 10 febrero 16

Sintiéndolo mucho por la real historia de Joy Mangano, la mujer en la que se basa la película, ésta es una de esas cintas para las que se diseñó el marketing. Porque sin marketing y sin un gran reparto, por desgracia la historia de Joy, de esta manera contada, no habría llegado tan lejos.

Película plana donde las haya, la comencé con una gran expectación. Por las sinopsis y tráilers sabes que va de una valerosa madre trabajadora que revolucionará el mundo de los negocios. Piensas en una persona con coraje a lo Erin Brokovich y te das cuenta de que, a pesar de que Jennifer Lawrence le pone ganas, el guión no da lugar a mucho más que una simple historia mundana contada de la manera menos atractiva posible. No digo con ello que el largometraje sea malo o no merezca la pena. Sólo que si le quitas el reparto de estrellitas del momento (Jennifer Lawrence y Bradley Cooper) y de estrellitas consagradas de capa caída (Robert de Niro e Isabella Rossellini), y pones actores más humildes que nadie conoce, el mismo guión se acaba de convertir en una mediocre película de sobremesa, para ver un domingo tonto a la hora de la siesta.

La historia de Joy es en cierto punto interesante, pero tampoco algo que no haya pasado cientos de veces con otros inventores o descubridores. Sin embargo, sí parece engancharte el querer saber cómo le van a salir las cosas al final con su gran invento (que por no spoilear no destriparé, pero no esperéis glamour en él). Sin embargo, parece que en todas las previews y reseñas pasa desapercibido el que para mí es el verdadero héroe de la historia, y que en la gran pantalla apenas le dan atención, porque claro, sacar al guaperas de Bradley Cooper es más llamativo. Joy le pone las ganas y el poquito de “mala leche” que hace falta para entrar en el bussiness world. Pero el que realmente se las ingenia para conseguir que Joy tenga éxito es su ex marido, Tony (Edgar Ramírez). Él pone los recursos al ayudarle a buscar personas que la apoyen tanto en el proceso de producción como en la venta de su invento. Sin él, Joy seguiría en la puerta de los grandes almacenes intentando convencer a los transeúntes de lo increíbles que son sus ideas.

En cuanto a las actuaciones, cojitas cojitas. Parece que Jennifer Lawrence tiene que estar últimamente hasta en la sopa. Y al final, quien mucho abarca, ya se sabe. El resultado es un fiasco de final en los Juegos del hambre (Sinsajo 1 y 2) y esta película, en la que tiene más o menos la misma cara en el ochenta por ciento de las escenas. Bradley Cooper, que no os engañen. Apenas sale como mucho un cuarto del tiempo total de la cinta, y esta vez, será todo lo guapo que sea, pero yo terminé odiando a su personaje. Y de Robert de Niro… Bueno del señor De Niro prefiero no hablar. Todos nos hacemos mayores, y se ve que ha decidido dar un salto a un cine más…relajado. El Taxi Driver, el Uno de los nuestros, el gran De Niro que todos conocemos, sencillamente ya no está. Ha pasado de llenar la pantalla con toda su potencia, a ser un mueble más del atrezzo. Cosa no necesaria con la edad, y si no que se lo digan a Morgan Freeman, Richard Gere, Bruce Willis, Jack Nicholson y otros muchos, que siguen deslumbrándonos aunque pasen las décadas.

Y si la película es tan normalita ¿qué hace que se lleve tantas nominaciones de los Oscars? Algo bueno tendrá… Bueno, pues para el que no lo sepa ya, los Oscars tienen una parte artística, claro que sí, pero otra gran parte que depende de los actores de moda, lo políticamente correcto, la actualidad económica mundial y las “deudas” de estatuillas, del tipo “se lo mereció en 2010, pero se lo dimos a fulanito, vamos a nominarle/a este año aunque no sea para tanto su película/actuación”.

En definitiva, coge esta película ese domingo tonto que no sabes qué hacer ni qué ver y te gustará. Cógela esperando ver la magnífica nueva película de Jennifer Lawrence con no sé cuántas nominaciones, y te decepcionará.