Intérpretes: Benedict Cumberbatch , Johnny Depp , Joel Edgerton , Jesse Plemons , Kevin Bacon

Título V.O.: Black Mass
País: Estados Unidos Año: 2015
Fecha de estreno: 23/10/2015
Duración: 122 minutos
Género: Crimen

Años 70 y 80 en Boston.  James Bulger, alias "Whitey" (Johnny Depp) es un delicuente que trata de imponer su mafia irlandesa.  El agente del FBI John Connolly (Joel Edgerton) aprovechando que se criaron juntos, le convence para que colabore con ellos para acabr con el enemigo común, la mafia italiana.  Basada en hechos reales relata la historia de las consecuencias que tal colaboración supuso para cada una de las partes, además de los daños colaterales.

por Nuria 06 noviembre 15

Basada en los hechos reales que inspiran la novela de Dick Lehr y Gerard O’Neill, titulada en su versión original,  “Black Mass: The true Story of an Unholy Alliance Between the FBI and the Irish Mob”.  Scott Cooper se atreve a llevar a la gran pantalla la compleja historia de cómo James Bulger, después de pasar casi una década en prisión vuelve a instaurar su crimen organizado y consigue convertirse en uno de los mayores capos de la mafia de Estados Unidos durante los años 70 y 80 gracias, en gran parte a “sus negocios” con el FBI.

Desde luego, parece que sea ficción porque cuesta de creer que tres amigos inseparables de un humilde barrio de Boston crezcan y se conviertan en algo tan diferente.  James Bulger “Whitey” (Johnny Depp)  lleva una vida de delincuencia; su hermano William (Benedict Cumberbatch), se dedica a la política; y el mejor amigo,  John Connolly (Joel Edgerton) resulta ser agente del FBI.  En la vida personal del protagonista, nos encontramos con que está casado y tiene un hijo al que pierde siendo muy niño, y pierde también a su madre, mientras es tío de los nueve hijos/as de su hermano Willy.

La alianza entre el FBI y “Whitey” se da por propuesta de Connolly, a quien le obsesiona poder acabar con la mafia italiana en los barrios de Boston.  “Whitey” fue lo suficientemente inteligente como para aprovechar la oportunidad y que le subestimaran como delincuente de poca monta.  Así, con la protección de Connolly,  “Whitey” disfrutó de absoluta inmunidad durante muchos años en que tomó el control de la ciudad.

Hasta aquí, la historia, no se puede negar que  tiene más que “chicha” y resulta más que sustancial, emocionante e interesante.  Sin embargo, bajo mi opinión, para nada se le ha sacado “jugo” a la película.

Aprovechando la semana del cine fui a verla.  La escogí porque el tema de las mafias, y de que esté basado en hechos reales me atrajo.  Además, había leído buenísimas críticas y el tráiler, me pareció un buen aperitivo.   En una de las críticas, hasta leí que es la mejor interpretación de Johnny Depp, y… ¡ni de lejos!.  No me costó recordar otro de sus papeles en la película criminal de mafias, en la de  “Donnie Brasco” (1997), por poner sólo un ejemplo de innumerables, hizo un papel digno.   De todos modos, no podemos cargar toda la responsabilidad en el actor principal, el resto de actores, a pesar de ser buenos actores, me dieron a sensación de quedar cojos.  Después de darle unas vueltas descubrí que no es que lo hicieran mal, es que los personajes no transmitían las emociones.  Es una película, que debería ser intensa a nivel emocional, y lo que llega es violencia y frialdad.  A pesar de que hay escenas en que tratan de mostrar la cara humana de los delicuentes, ésta no llega.  De hecho, lamento decir que el mayor éxito a nivel de actores es la caracterización de Johnny Depp, que en ocasiones hasta cuesta reconocerle.  El uso de lentillas azules, hace que tenga una mirada fría e inexpresiva; y la cantidad de maquillaje, no permite variedad en las expresiones, quedando limitadas como si de un actor sin registros se tratara.

Por otro lado, tampoco el guión está bien llevado.  Pues, se inicia con el testimonio de Kevin Weeks (Jesse Plemons), uno de los gorilas de confianza de Whitey, quien parece que explicará toda la historia, pero parece que a medida que avanza el minutaje del filme, se olvidan de que ésa era la estructura elegida para desarrollar el argumento.  Así, se acaba relatando de manera lineal en el tiempo, sin fashbacks como parecía al inicio, y con los típicos datos de lo que le pasó a cada uno de los personajes principales al cabo de los años.

Otro de los aspectos que no me gustó de la película, es el sector de los personajes femeninos.  De veras que no quiero alzar la bandera del feminismo,  pero todas las mujeres que aparecen, también son un desperdicio interpretativo.  Los personajes femeninos, parecen cortados por el mismo patrón, y de hecho, hasta parece que la misma actriz los podría haber interpretado todos.  Mujeres insulsas, sin carácter y florero total, que aparecen no se sabe muy bien con qué intención porque desde luego no se les da importancia.

Para rematar, ni tan sólo a nivel de acción, hay suspense o emoción.  Lo cierto es que me hago cruces de cómo una historia tan interesante y compleja puede convertirse en una película más de mafia, sin rasgos distintivos ni reflejar lo grande de la historia.  ¡Madre mía! He visto películas (y he hecho reseña para esta web) en la que de argumentos simples han sacado peliculones.  No sé casi nada de cine, con lo que no sé si ha fallado guión, producción o dirección pero… algo ha fallado y está claro que me he dejado engañar por los medios de comunicación.  Pero es que… ni la violencia está bien llevada.   Parece que haya intención de pretendan hacerla tan cruenta que carece de emotividad.  Es que, aunque al principio de la película puede impactar, o resultar sorpresiva casi a modo de “susto”.  Poco a poco, se convierte en previsible y en un acto cotidiano sin nada.  Cuando digo nada, es que, casi no da pena, ni rabia, ni miedo, ni morbo, ni ¡NADA!.

En la misma cola del cine, tenía dos chicas detrás que comentaban que les habían dicho que era muy mala.  Admito que caí en el error de pensar “serán pánfilas, que sabrán de buen cine”.  Ahora desearía haber que me hubieran convencido de que no es una película recomendable.