Barcelona, noche de verano

Barcelona, noche de verano

Intérpretes: Claudia Vega , Àlex Monner , Francesc Colomer , Jan Cornet , Joan Dausà , Mar del Hoyo , Laura Díaz , Miki Esparbé , Sara Espígul , Luís Fernández , Marc García , Míriam Planas , Bárbara Santa-Cruz , Alba Ribas

Título V.O.: Barcelona, nit d'estiu
País: España Año: 2013
Fecha de estreno: 06/09/2013
Duración: 95 minutos
Género: Romance

La noche del 18 de agosto de 2013 sucedieron 567 historias de amor en la ciudad de Barcelona bajo el influjo del cometa Rose.  Esta película de Dani de la Orden explica seis de ellas, con sus puntos en común y dierencias.  Sin entrar en los romanticismos absurdos y tratando de dar una visión de lo más mundana de las relaciones que llamamos "amorosas".

por Nuria 13 febrero 15

No es que sea una muy dada a películas de este género “romanticón”, pero… bien porque te la recomiendan, o bien porque en algún momento hasta te apetece algo “blandito”, pues… cae una película de estas que… ¡ojo! que no sea cursi ni empalagosa en plan… Meg Ryan, Ben Afflec y movidas de esas, ¡por favor!.

En este caso una recomendación hizo que viera la película, y lo cierto es que me gustó.  La película es española, pero tiene ese aire catalán.  No sólo por  el hecho obvio de que se desarrolla en al ciudad de Barcelona, sinó por la forma en que se va descubriendo cada una de las seis historias de intercaldas.  A cada una de las historias, sea de amor, desamor o como se le quiera llamar  presenta diferentes tipos de interacciones y de formas de sentir.  A su vez, diferentes tipos de parejas: más estables, menos estables, que se inician, que se arriesgan a terminar…

Lo más destacable de la película sin llegar a explicar cada uno de los capítulos que la integran, se encuentra en que no es la “historia de novela” estereotipada a la que se nos tiene acostumbrados: empezando por  el prototipo de chico guapo y joven conoce a chica guapa y joven; se enamoran; alguien la caga; lo solucionan; y fin.  Aunque hay que admitir que se pueden tachar de historias “típicas”, lo cual…  no lo interpretaría como crítica, más bien, como algo natural y realista.  Pues, se nos presentan variedad de historias, de personas en diferentes franjas de edad, en diferentes momentos de la relación, de diversa tendencia sexual, con diferentes formas de sentir… eso es lo que creo que hace  de este largo algo digno de ser visto.  Se trata de relatos de ficción, pero sin duda basados en hechos reales, porque no se alejan tanto de las vivencias sentimentales de las personas corrientes que se muestran.

Dos adolescentes que descubren el amor, una pareja que afronta la posible paternidad, un amor imposible, un antiguo amor, un amor prohibido, otro amor enfrentado; estas son las seis historias que completan el puzzle de la noche que se supone mágica en que el cometa Rose pasó por la ciudad de Barcelona contagiando de amor.