Intérpretes: Johnny Depp , Winona Ryder

Título V.O.: Edward Scissorhands
País: Estados Unidos Año: 1990
Fecha de estreno: 06/12/1990
Duración: 105 minutos
Género: Romance

Eduardo Manostijeras es el invento fallido de un inventor que muere antes de completar la obra. Aún sin entender el mundo, Eduardo se esconde en la mansión en la que fue creado hasta que una ama de casa le descubre y decide adoptarle. Ir al mundo real le hace aprender cómo debe comportarse pero también le hace vivir asustado de todo lo que no entiende. Los amigos, la familia y su primer amor serán cosas que cambiarán su vida.

por Luna CR 15 August 14

abrazo
Eduardo Manostijeras es un cuento de Navidad, una historia que quieres volver a ver y que te asusta un poco cuando eres pequeño. Destila aires de los 90 por los cuatro costados, te hace pensar en 'Las vírgenes suicidas' y en 'Las brujas de Eastwick', sus vasos de whisky por la mesa, su televisión de rayos catódicos y los flequillos alborotados.

Vemos el típico pueblo estadounidense apacible con casas color pastel y señoras aburridas. No sabría explicar por qué, pero esos barrios residenciales siempre me han dado miedo en el cine, la gente extremadamente feliz, los jardines perfectos, las casas todas iguales, tiene algo que no me gusta. Edward es encontrado por Peg Boggs, al ver a Eduardo, asustado y escondido lo adopta, ahí es donde comienza la verdadera historia.

Siempre me gustó ese 'soy diferente y me gustaría ser normal' que vemos en Edward, me gusta que admita que quiere ser más como los demás, menos él mismo. De un tiempo a esta parte la televisión se llena de 'sé tu mismo', 'think different' y miles de personas alardeando de sus extrañas addicciones, gustos y objetos que les hacen especiales. Luego estamos los demás, los que fuimos raros, raros de verdad. Todos nosotros no queríamos ser diferentes, queríamos ser uno más, como Edward, como cualquiera que sepa de verdad qué significa ser diferente.  Y esa pregunta clave que le hacen en un plató de televisión a Edward: -¿no crees que si pierdes tus manos ya nadie se interesará por ti? ¿ya no serás especial?- a lo que Peg contesta: -él siempre será especial-

Lo segundo que más me gusta de la película es que Edward aprende por imitación, al principio todo él es ternura y miedo, la ternura la aprendió de su creador que le leía poesía, el miedo se lo dió perder al único ser humano que cuidaba de él. Solo se vuelve iracundo y tiene celos tras convivir mucho tiempo entre personas normales, solo es capaz de enfadarse tras casi hora y media de película. Sin embargo, se enamora cuando apenas ha pisado la nueva casa en la que vivirá. Está claro que es una película, pero me gusta la idea de pensar que todos nacemos un poco así, un poco con ganas de proteger a la gente, de ser útiles a los demás, de cuidar a nuestros amigos, de sonreir y aprender, y que todo lo demás llega luego.

Se podría hablar durante horas de este estilo Tim Burton, de que casi parece él mismo, de Johnny Deep y su constante elección de extraños personajes, de la banda sonora increíble y de Winona Ryder, que probablemente aún llore al pensar todo lo que pudo haber sido y no fue. Pero si me tengo que quedar con algo, me quedo con Dianne Wiest, esa ama de casa que apoya a Edward. Porque como actriz ha hecho absolutamente de todo, volvió a tener cierto peso gracias a Woody Allen y la película 'Balas sobre Brodway' y que hoy día sigue trabajando. No creo que sea necesario que alguien muera para reconocer la gran carrera de una eterna secundaria, sin ellas nada sería lo mismo.

dw