Bajo la misma estrella

Intérpretes: Shailene Woodley

Título V.O.: The fault in our stars
País: Estados Unidos Año: 2014
Fecha de estreno: 04/07/2014
Duración: 117 minutos

'Bajo la misma estrella' es una película basada en el libro de John Green de título homónimo en la que Hazel, una adolescente con cáncer, relata su vida. Qué supone el dolor, qué supone llevar una adolescencia diferente, cómo es enfrentarse a una muerte segura. Tras acudir a un grupo de ayuda conoce a Augustus, un chico guapo y atlético que se convertirá en su primer y único amor. Hazel le hace leer su libro favorito que tiene una cualidad muy especial, el final no tiene final, es como si faltaran páginas y todas las historias se quedan sin conclusión. Con esto en la cabeza, los adolescentes harán todo lo posible por encontrar el final mientras conviven con el dolor.

por Luna CR 22 junio 14

Ver películas sobre cáncer no es exactamente lo que más me gusta en el mundo. Me gustan las que te hacen pensar o las que te hacen reír, pero las que simplemente te frustran no son mis favoritas. Sin embargo esta película es la adaptación de una novela que ya había leído. Tampoco me gusta leer novelas sobre cáncer. ¿Qué estoy haciendo con mi vida?

Sea como fuere, elegí la novela porque el autor es John Green, un Youtuber que comenzó hace ya bastante tiempo con los 'Vlog Brothers' y por quien tengo cierto cariño después de tantos años viéndole sin querer en uno u otro canal. No esperas demasiado de una novela escrita por alguien que se dedica a hacer vídeos, sin embargo, no lo hace mal.

hg
La adapción es muy fiel al libro y reconozco que en lo único que encuentro variaciones es en el personaje principal. Hazel Grace, lo mejor de la novela, tiene un humor fino e irónico que siempre está a medio camino de lo gore y la verdad, da sentido a todo lo que se cuenta. Sin embargo el personaje de la película está interpretado con más optimismo y alegría, sin tantas alusiones a su muerte clara e inminente. Entiendo que lo han hecho porque no deja de ser una comedia romántica dirigida a un público adolescente pero, para mi gusto, pierde parte del encanto que diferencia esta historia de cualquier otra historia de amor antes contada.

No diría que es una gran película pero sin duda es interesante, es una apuesta similar a la que en su día se hizo con 'Love Story' y 'Un paseo para recordar'. No deja de ahondar en tópicos que la novela maneja de forma más compleja que la película pero que siguen funcionando, un viaje fugaz a Amsterdam, las primeras veces, el esfuerzo, el champagne.

Por otro lado, la actriz protagonista, Shailene Woodley, es la nueva chica de moda que empieza en televisión y que se cuela en una saga de películas apocalíptica multimillonaria, como ya hicieron otras, para empezar una carrera de éxito. No dudo de la validez de esta fórmula pero, honestamente, aburre un poco, y no llego a encajarla cien por cien ni en el papel de 'Divergente' ni en este. Hace un trabajo adecuado pero no llega a tener cara de persona que vive enferma desde hace años, ¿error en la caracterización? Puede ser. Aunque claro, si en 'Los juegos del Hambre' puede salir una chica con unas caderas importantes y mofletes sonrojados interpretando a una persona que vive en los límites de la pobreza y apenas consigue alimentarse, supongo que todo es posible.

fsd